ABC MADRID 03-01-2018 página 59

ABC MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 59 Chamartín, la primera de Madrid El distrito de Chamartín será el primero en recibir la visita de los Reyes Magos. Un gran barco pirata, un tren o un castillo serán las carrozas de la comitiva real que iniciará su recorrido hoy a las 17 horas en la plaza de Perú y que pasará por las calles del Príncipe de Vergara, Pradillo, Nieremberg y López de Hoyos. Al frente del cortejo irán el Escuadrón de Caballería y la Banda de Música de la Policía Municipal. Ellos serán los encargados de encabezar un desfile que en sus casi cuatro kilómetros de recorrido dejará una lluvia de más de 200 kilos de dulces. Junto a ellos, malabaristas, zancudos y una charanga animarán con sus melodías y números circenses. Casi 200 niños de los colegios de la zona acompañarán la comitiva vestidos de personajes de cuentos, como Peter Pan o Pinocho. El edil de Vallecas pide recato a la carroza LGTBI a la que invitó PP y Cs critican el afán de Carmena por desnaturalizar las navidades M. R. D. MADRID sado y que, según indican desde el Consistorio, irán destinados de forma íntegra a financiar la Cabalgata. Patrocinios Aunque se mantengan estos ingresos, el Ayuntamiento sí que renunció esta Navidad a los patrocinios privados para costear los elementos que decoran la ciudad y que reportaron 220.000 euros en 2017. Por primera vez en años, los abetos luminosos serán costeados por el erario público. Según consta en el acuerdo marco de servicios para la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño, los árboles costarán un total de 284.125 euros, dentro de un presupuesto total de 5.047.015,19 euros (sin IVA) El adjudicatario de este contrato se encargó de montar cinco abetos de 16 metros, por valor de 25.575,01 euros; y otros cinco árboles de 16 metros de 22 metros de altura, cuya instalación asciende a 31.250 euros por ejemplar. Desde que el equipo de Manuela Carmena llegase a la alcaldía de la capital, no ha habido Navidad sin polémica. Cuando parecía olvidado el controvertido recuerdo de la Cabalgata de Reyes de 2016, que contaba con música de discoteca, danzas tribales y los extraños atuendos que llevaban los Reyes Magos, el sentido de la tradición navideña que tienen los ediles de Ahora Madrid ha vuelto a ponerse en entredicho, denuncia la oposición. Esta vez, a cuenta de la participación en el desfile de una drag queen por primera vez, en la cabalgata de Puente de Vallecas. La asociación Orgullo Vallekano difundió un cartel, del que se hizo ayer eco el diario El Mundo en el que anunciaba la presencia de la transformista La Prohibida, la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante Dnoé Lamiss en una cabalgata de reinas magas Sin embargo, el concejal- presidente del distrito, Paco Pérez, trató de suavizar las críticas que se desataron tras conocer la noticia al afirmar que este colectivo será uno de los que participen en la carroza de la igualdad y la diversidad LGTBI que no sustituirá a los tres Reyes Magos tradicionales y que será una más de las 16 carrozas del desfile que recorrerán el distrito a partir de las 19 horas del 5 enero. El cartel de la Cabalgata de Vallecas, a la izquierda. Arriba, la drag queen La Prohibida, de pelo azul ABC Pijamas de peluches en vez de drag queens El colectivo LGTBI Orgullo Vallekano optará por vestir a sus participantes con pijamas de animales de peluche después de la polémica que causó el anuncio de la participación de la drag queen La Prohibida en la cabalgata de Puente de Vallecas. El concejal del distrito pidió a las participantes que su atuendo fuera respetuoso con la tradición. Una mujer en el papel de Rey No va a haber ninguna carroza de reinas magas ni estarán vestidas de drag queen aclaró Pérez a ABC. Hemos pedido a todas las asociaciones participantes que tengan especial cuidado con el respeto a las ilusiones infantiles y deberán ir disfrazadas acordes a la tradición sostuvo el concejal, que subrayó que, todos los colectivos son conscientes del carácter infantil y de lo que se representa en la cabalgata Por ello, incidió el edil de Podemos, la Junta Municipal ha hecho las indicaciones pertinentes para que tanto la decoración de las carrozas como el vestuario de los participantes sean respetuosos Eso sí, como en los dos últimos años será una mujer, usuaria de los servicios sociales de la junta de distrito, quien interprete el papel del Rey Baltasar. Francisco Pérez ISABEL PERMUY MAYA BALANYÁ La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ayer salió en defensa de que pudiera participar una drag queen en la cabalgata de Vallecas. Es una representación más de la diversidad madrileña que ayuda a visibilizar a los niños trans y LGTBI argumentó. Frente a sus postulados se manifestó el portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez- Almeida, que denunció que la alcaldesa Manuela Carmena, autorizando esta cabalgata, sigue en la línea que inició hace dos años y medio de desnaturalizar las navidades Desde el PP apoyamos y respetamos la celebración del Orgullo Gay y de los carnavales y las Navidades; pero cada una de estas celebraciones, con sus características propias, que conviene no mezclar ni desnaturalizar aseguró Martínez- Almeida, que exigió a Carmena que no confunda a los niños y deje que disfruten de su noche más especial de todo el año. Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, considera que en la noche del 5 de enero los niños esperan ver a los Reyes Magos por lo que lo que se les debería ofrecer desde el Ayuntamiento es ese sueño y hacerlo lo más verosímil posible Tenemos muchísimas oportunidades de demostrar lo diversos que somos los madrileños, pero los adultos complicamos las cosas. La fiesta de los Reyes es de los niños y lo que esperan ver son a los Reyes Magos sostuvo la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento.