ABC MADRID 03-01-2018 página 26

26 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018 abc. es internacional ABC Violencia en el Delta Varias bandas armadas se han hecho fuertes en la empobrecida región del Delta del Níger durante años dejando un balance de 20.000 víctimas y millones de desplazados. Nigeria, especialmente la región productora de petróleo del Delta del Níger, se encuentra sumida en una ola de violencia debido a que grupos insurgentes exigen a las multinacionales una parte de las ganancias obtenidas por la explotación de crudo. Este conflicto entre las empresas internacionales y los pueblos locales, especialmente Ogoni y Ijaw, surgió en la década de los 1990. La inestabilidad étnica y política se recrudeció en 2007. Guerras territoriales AFP Boko Haram se suma a la propaganda yihadista El grupo terrorista ha distribuido su primer vídeo propagandístico, en el que muestra un ataque contra la aldea de Molai, en las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria. Según fuentes del Ejército nigeriano, el ataque fue repelido en una hora. Matan a 21 personas al salir de una iglesia católica en Nigeria El ataque no se atribuye a Boko Haram, sino a pistoleros de la banda Delta del Níger ALBA AMORÓS CORRESPONSAL EN JOHANESBURGO Al menos 21 personas murieron tiroteadas cuando salían de una misa en la iglesia católica de Saint Philip durante la medianoche del lunes en el estado de Rivers, en el sur de Nigeria. El tiroteo tuvo lugar en la ciudad de Omo- ku, a unos 90 kilómetros del centro petrolero de Puerto Harcourt. Según fuentes policiales en declaraciones a Afp, catorce personas murieron en el lugar del ataque y otras doce sufrieron heridas de balas y fueron trasladados al hospital, de las que siete fallecieron. El portavoz de la Policía provincial, Nnamdi Omoni, fue el encargado de confirmar el suceso, afirmando que aún es pronto para dar un balance final del estado de las víctimas ya que algunas de ellas siguen hospitalizadas. Por el momento ningún grupo se ha hecho responsable del ataque, aunque las autoridades sospechan de una banda armada que, presuntamente, está detrás de varios secuestros y asesina- tos en la zona. Según informaciones del portal Daily Post el ataque fue presuntamente dirigido por el hermano menor de un exlíder de la banda armada Delta del Níger Johnson Igwedibia, conocido popularmente como DonWanny. A finales del año pasado, se informó de que Don había muerto en un tiroteo en una operación de las fuerzas de seguridad nigerianas, información que fue refutada poco después. En dicha operación sí murieron varios de sus pistoleros. Las autoridades no creen que el grupo terrorista Boko Haram esté detrás del ataque de Rivers. Esta banda terrorista ha estado aterrorizando el noreste de Nigeria y las regiones fronterizas Actualmente, en esta región, asolada por la pobreza a pesar de la riqueza del petróleo, conviven numerosas bandas que protagonizan violentas guerras territoriales que gobiernan las calles de la región. El origen de estas bandas se encuentra en las universidades, donde nacieron como cofradías décadas antes de convertirse en poderosos grupos armados. El ministro de Transporte, Rotimi Amaechi, le pidió al gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, que renunciase a su cargo tras la tragedia de Año Nuevo. Para Amaechi el gobernador Wike ha estado alentando, supuestamente, a los grupos militantes por cuestiones políticas y le atacó por no proteger las vidas y propiedades de sus vecinos: La primera responsabilidad de un gobernador, según el juramento, es proteger vidas y propiedades Por su parte, el director de la Agencia de Administración y Seguridad Marítima de Nigeria (Nimasa) Dakuku Peterside, apunta a que se trata de una disputa entre grupos de culto rivales y cuestiona que el gobernador Wike tenga capacidad para hacer frente a los desafíos de seguridad en el estado En los últimos dos años ha habido más de mil muertes en ataques violentos bajo el mandato de Wike. TRUMP AMENAZA TAMBIÉN A LOS PALESTINOS EE. UU. congela 255 millones de dólares en ayudas a Pakistán ABC ISLAMABAD Estados Unidos ha cumplido su amenaza al anunciar ayer que paralizará el envío de 255 millones de dólares en ayuda para Pakistán por su supuesta falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo, confirmó ayer la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, tras los recientes avisos del presidente Donald Trump. Haley ha defendió en declaraciones ante los medios que existen razones claras para congelar la ayuda y acusó a las autoridades paquistaníes de jugar a un doble juego durante años A veces colaboran con nosotros y otras acogen a los terroristas que atacan a nuestras tropas en Afganistán apostilló. La embajadora advirtió de que este juego no es aceptable para la Administración de Trump, por lo que pidió al Gobierno de Pakistán más cooperación en la lucha contra el terrorismo Esto se produce un día después de que el embajador estadounidense, David Hale, fuera convocado por el Ministerio de Exteriores paquistaní en protesta contra un mensaje publicado en Twitter por Trump. El Comité de Seguridad Nacional paquistaní, en una reunión presidida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, expresó su rechazo al tuit en el que Trump acusó a Pakistán de mentir y dar cobijo a terroristas. Estados Unidos ha entregado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares (27.486 millones de euros) en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños y piensan que nuestros líderes son tontos. Ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán ¡Basta ya! escribió el presidente en las redes sociales. Ni aprecio ni respeto Pocas horas después, Donald Trump, amenazaba también a los palestinos con congelar las ayudas si no negocian la paz con los israelíes. Según señalaba Trump en Twitter, los palestinos no muestran ningún aprecio ni respeto por los cientos de millones de dólares que reciben cada año. Ni siquiera quieren negociar el tan esperado tratado de paz con Israel apuntaba el presidente estadounidense para quien Jerusalén, la parte más dura de la negociación está ahora fuera de la mesa pero los palestinos ya no quieren hablar de paz