ABC MADRID 02-01-2018 página 49

ABC MARTES, 2 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 49 Támara Echegoyen, a bordo del Mapfre durante la Volvo Ocean Race Tengo mucha suerte de navegar entre estos gallos Entrevista Támara Echegoyen Tripulante del VO 65 Mapfre La gallega, oro olímpico, aprende a pasos de gigante en esta aventura transoceánica y aspira a ser la primera española en ganar la Volvo Ocean Race PEDRO SARDINA MADRID Támara Echegoyen (Orense, 1984) campeona olímpica y pentacampeona del mundo, es la primera española que participa en la Volvo Ocean Race. Es la trimmer del Mapre líder al ganar la segunda y la tercera etapa, y ha dado la talla en un equipo que estaba compuesto exclusivamente por hombres. ¿Quién le ha metido en este reto? -Nadie. La principal promotora de la idea he sido yo y ha sido una decisión que he tomado yo. Es verdad que tengo muchos amigos que estuvieron, o que lo están, involucrados en la Volvo Ocean Race, y fueron los primeros que me aconsejaron cómo dar los primeros pasos. Pero en general fue una decisión personal. Vi que se me abría una puerta a este mundo y soy una persona a la que le gusta mucho explorar y seguir creciendo como regatista, y esto era una gran oportunidad. ¿Qué le han aportado estas tres primeras etapas? -Creo que lo que más me han aportado ha sido conocimientos. Fueron unos meses de preparación y sabíamos que parte de mi formación seguiría durante la regata. Veo que en cada etapa soy un poco más completa y puedo estar más involucrada y ayudar al equipo en lo que a rendimiento del barco se refiere. También he adquirido un poco más de experiencia. ¿Cuál es el momento más crítico que ha vivido hasta ahora? -El Océano Sur ha sido una etapa dura. He pasado por situaciones que imponen bastante respeto, pero el balance es muy positivo y creo que para la dureza he conseguido mantener una templanza que te ayuda a ir superando los días. Por el momento no he pasado ninguna experiencia tan dura o desagradable como para tenerla en cuenta. -Una anécdota que jamás olvidará. -Lo que realmente me llamó la atención fue el tamaño de algunos albatros y cómo planean por encima de las olas sin moverse. Eso me marcó mucho, porque realmente son muy grandes y no ¿Cómo es para una campeona olímpica no ver tierra en 20 días? -Es algo que se lleva bastante bien, te acostumbras y es increíble ver cómo se acostumbra el cuerpo a todo. Empiezas a navegar y sin darte cuenta llevas siete días sin ver nada de tierra, y sólo te das cuenta cuando la vuelves a ver otra vez. Hay tanto trabajo a bordo que no te das cuenta de esas pequeñas cosas. ¿Alguna vez había imaginado que habría ganado tanto ya? -Yo creo que mi vida cambió de manera radical después de ganar la medalla de oro. No es que de repente me haya convertido en una regatista espectacular y que antes no lo fuese, sino que es cierto que cuando tienes resultados de peso la gente te escucha más y cree en lo que haces. Hubo un antes y un después de la medalla, porque además de darme la oportunidad de seguir creciendo también me ha abierto muchas puertas que ahora me están permitiendo estar aquí. He cumplido muchos sueños y me he creado una carrera deportiva que probablemente cuando empecé no me lo hubiese imaginado. ¿Qué comenta con las demás tripulantes de otros equipos? -Tengo muy buenas amigas en otros ABC equipos, y con ellas no sólo hablamos de vela, sino que también hablamos de muchas otras cosas. La mayoría de ellas tienen poca experiencia, como yo, así que normalmente comentamos lo que estamos aprendiendo, cómo está siendo esta Volvo para nosotras. ¿Cree que en España hay regatistas para dar la talla como la está dando usted en vela oceánica? me lo esperaba. También hay pequeñas- -Creo, o espero, que hay muchas jóveanécdotas con el equipo, realmente hay nes que vienen pisando fuerte. Es el cammuchísimas. bio generacional y estoy encantada de- ¿Cree que las mujeres están en des- que eso suceda. Ya empieza a haber en ventaja a bordo? el equipo olímpico, por ejemplo, gente- -Si hay una desventaja a bordo para las más joven con grandes resultados. Camujeres es la experiencia, pero supon- lidad hay en España, y lo que hay que go que sería la misma que se encontra- hacer es no perderla. Yo sólo espero que rían ellos si se enfrentasen a una cam- esta oportunidad que yo tengo ahora, paña olímpica como las que les deje la puerta un poco hago yo. Realmente no abierta para que ellas no pienso en eso, sino en que, tengan que esperar tanto. ya que tengo la suerte de- -Antes de que comenzanavegar con estos gallos, se la Volvo había gente que Crecimiento trato de aprender lo máxino confiaba en su rendimo de ellos para que llegue Es un mundo miento. ¿Usted estaba seun momento en el que esgura de su rendimiento? nuevo. Si hay temos a la par. Evidente- una desventaja- -Toda mi vida he creído mente eso no será ahora ni a bordo para las que las expectativas que hay al final de esta vuelta, pero que cumplir son las nuesmujeres es la hay que tener la cabeza fría tras, no las del resto. Todo experiencia y saber que llegará un mocambio y aprendizaje lleva mento en el que estemos su tiempo. Yo creo en mis todos al mismo nivel. En mi caso es in- posibilidades porque sé cómo hay que troducirme en un mundo nuevo en el trabajar y no tengo miedo ni a conquisque tengo mucho que escuchar y apren- tarlas ni a fallar. Yo he creído en que poder. No creo que sea una desventaja, día convertirme en regatista oceánica pero sí que es verdad que éste es un mun- y he tenido la paciencia para hacerlo. do en el que todo este tiempo ha sido Lo que crean los demás no me afecta. masculino y en el que la mujer casi no- -Si España gana la Volvo, pasará a la ha estado. Es un cambio en el que no historia como la primera española que sólo tenemos que adaptarnos nosotras lo consigue y la primera mujer, junto sino también ellos. Obviamente hay una con su compañera Sophie Ciszek, que descompensación física, yo nunca es- lo logra en la historia de la regata. taré tan fuerte como ellos, pero estoy- -Para eso aún quedan muchos meses segura de que si hubiese hecho las mis- y hay que seguir trabajando. mas millas que Willy Altadill, por ejem- -Después de junio, ¿qué va a hacer? plo, tendría la misma confianza y me- -Seguramente buscar otro proyecto movería igual que él en el barco. imposible que llevar a cabo.