ABC MADRID 01-01-2018 página 47

ABC LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 47 María Vasco Me parieron para hacer marcha Entrevista Hasta que Beitia logró su medalla en Río, Vasco ostentaba la única presea del atletismo femenino español. Ya han pasado 17 años desde entonces SERGI FONT M aría Vasco (Viladecans, 1975) nos recibe con una sonrisa en el gimnasio Holmes Place de Les Corts, donde trabaja como personal trainer A pesar de estar atravesando un proceso gripal, mantiene su encuentro con ABC. Las décimas de fiebre no pueden con ella ni apocan el brillo de sus ojos azules. Pura simpatía, como siempre. Hace cuatro años que se retiró, pero sigue manteniendo sus ganas de correr y su ilusión por transmitir sus conocimientos. Han sido 18 años en la élite y hasta que Ruth Beitia ganó el oro el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río, era la única atleta española que había logrado una medalla. Ya han pasado 17 años desde que María Vasco cruzara tercera la meta en Sídney 2000 tras 20 kilómetros de marcha atlética. No creo que sea tan fácil lograr otra medalla. La clave está en conseguir una veteranía internacional que aún no se tiene. La gente tiene que darse cuenta de que no es fácil. Cuando llega la gran cita de los Juegos te tiene que salir todo redondo. Hay muchos factores que no dependen de ti. Yo me he sentido muy orgullosa. Y que no se hayan conseguido medallas hasta la de Ruth demuestra que no es tan fácil explica la exatleta. Para llegar a ese éxito tuvo excesivas trabas, pues la marcha no era un deporte habitual. De pequeña, los niños que me veían entrenar se reían de mí; y Llopart o Josep Marín son una prueba de que, o lo tenías muy claro o era muy fácil tirar la toalla. Pero me apasionaba y me enamoré de este deporte desde que lo vi por la tele. Mi madre me parió para hacer marcha María Vasco, que compagina su trabajo en Holmes Place con sus clases a niñas en Menorca, valora positivamente todas las becas y ayudas que llegan al deporte femenino. El camino del atletismo femenino es cada vez más amplio. Cuesta abrir esa vía pero estamos en ello. Yo creo que he sido una de las mujeres más reivindicativas del atletismo femenino porque creo que nos merecemos nuestro sitio, porque nos lo curramos y estamos al pie del cañón asegura. Y pulsa una de las teclas clave: La marcha es la modalidad que más medallas ha dado, pero el problema que hay es que si no la televisan la gente no nos puede seguir. Es el pez que se muerde la cola. La gente se acuerda de la medalla de la marcha cuando llega el campeonato. Ya cuentan con la medalla, como un éxito que se va a dar seguro, y cuando no sale tan bien hablan de fracaso. Si no nos dan visibilidad es imposible que la gente siga a la marcha María lamenta las dificultades de las atletas para dedicarse más a su deporte y solicita más ayudas para que el futuro del atletismo español, y sobre todo femenino, pueda alcanzar éxitos. Tienes que entrenar seis o siete horas para defender a tu país. Si no cumples lo que te dicen, que es una mínima, una marca, pierdes la beca y tú comes de esa beca y de los sponsors El deporte te gusta, pero al final es un trabajo y el deporte es más duro que hacer ocho ho- María Vasco en la cinta de correr, en Holmes Place INÉS BAUCELLS Atletismo femenino Que no se haya conseguido ninguna medalla más que la mía y la de Beitia demuestra que no es tan fácil ras en una oficina porque lo nuestro son 24 horas. Es lo que comes, es lo que descansas, es todo. Y te exigen unas cosas que si no las cumples te quitan la beca denuncia. María echa la mirada atrás para ilustrar las penurias que vivió durante su carrera deportiva, inversamente proporcionales a sus éxitos en la pista: Mi padre sufría muchísimo por lo mu- cho que yo tenía que entrenar para luego tener una miseria de beca o por el premio tan ridículo que recibí cuando gané la medalla. La gente pensaba que estaba montada en el dólar, pero los padres sufren Sin ayudas, imposible Por este motivo, María Vasco valora tanto las iniciativas que ayudan al deporte y a la mujer: Sin apoyos no podemos dedicarnos 24 horas al deporte porque hay que buscar un trabajo. Y si buscas un trabajo no puedes centrarte al cien por cien ni en el entrenamiento ni en la competición. Y luego se nos exige medallas, mínimas... Compartir trabajo con deporte es muy difícil. Imagina trabajar ocho horas y luego ir a entrenarte tres o cuatro... Hay que pensar que nos dedicamos a esto, que tiene fecha de caducidad y que si no nos apoyan es muy complicado obtener el resultado exigido Atletismo Fútbol Tenis Kiptanui y Burka triunfan en la San Silvestre vallecana El keniata Eric Kiptanui se impuso ayer en la carrera madrileña con un tiempo de 27: 33, la tercera mejor marca de la historia de la prueba. Segundo entró Kirui y tercero, y primer español, fue Toni Abadía. La etíope Burka ganó en el apartado femenino con un tiempo de 30: 54, a un segundo del récord. Ederson detiene un penalti y evita la derrota del City El Manchester City no pudo despedir 2017 con victoria y a punto estuvo de hacerlo con una derrota. Un penalti detenido por su portero en el último minuto del partido ante el Crystal Palace (0- 0) evitó un sofoco mayor para el equipo de Guardiola, que rompe así una racha de 18 victorias seguidas en liga. Muguruza debutará ante la serbia Krunic en Brisbane Después de varias jornadas de entrenamiento en Australia, llega el turno de la competición para Garbiñe Muguruza, que hoy jugará en dobles junto a Carla Suárez en el torneo de Brisbane y que mañana debutará en el cuadro individual frente a la serbia Krunic, verdugo de Witthoeft en primera ronda.