ABC MADRID 01-01-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 1 DE ENERO DE 2018 abc. es opinion ABC 2018, AÑO DE CONSENSO O DE ELECCIONES CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La intención de Rajoy es convertir 2018 en un año de consensos políticos suficientes que permitan sacar adelante proyectos inaplazables para España L presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura, que termina en 2020. Su compromiso no es nuevo, porque Rajoy es un político que hace de la estabilidad y la normalidad los signos distintivos de su forma de dirigir el Gobierno y el Partido Popular. Cuestión distinta es que estos objetivos dependan solo de Rajoy. De hecho, dependen de muchos factores, la mayoría adversos, que se han agravado tras el debilitamiento de los populares por el resultado en las elecciones catalanas del 21- D. El gran apoyo externo de Rajoy sigue siendo Ciudadanos, como bien se encargó el presidente del Gobierno de dejarlo claro con la reunión que mantuvo en La Moncloa con Albert Rivera. Fuera de ese apoyo, todo es una adversidad y exige del Gobierno un esfuerzo extraordinario para sacar adelante cualquier proyecto de ley, especialmente orgánica, porque requiere mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La intención de Rajoy es convertir 2018 en un año de consensos políticos suficientes que permitan sacar adelante proyectos inaplazables para España. El primero de ellos es el de los Presupuestos Generales para 2018, que dependen de los E votos del Partido Nacionalista Vasco, muy afanado en hacer sufrir al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, eso sí, después de haberse asegurado un nuevo cupo realmente beneficioso para las arcas vascas. Si además el Gobierno quiere un nuevo sistema de financiación autonómica y una reforma de las pensiones y del empleo, necesariamente deberá integrar al PSOE en el acuerdo, porque son asuntos de Estado que trascienden más de una legislatura y precisan un pacto de Estado. La incógnita es la actitud de los socialistas ante un Gobierno afectado por el fracaso electoral del 21- D. La celebración de elecciones autonómicas y municipales en 2019 puede tentar al PSOE con una política de desgaste contra Rajoy, lo que sería una opción inconveniente para los intereses de España. La agenda de pactos alcanzará también a la energía, la educación, el antiterrorismo, el cambio climático, incluso el debate sobre la reforma de la Constitución, si es que esta última cuestión aún sigue vigente tras demostrarse el 21- D que el problema de la organización territorial en España no es la Constitución, sino el separatismo. La apuesta por el consenso tiene el reverso de las consecuencias que se derivarán de que no se consiga. El Gobierno ya está en mora con los Presupuestos de 2018 y si no recaba mayorías suficientes para el resto de proyectos, la continuidad de la legislatura no dependerá del deseo del presidente del Gobierno, sino de que tenga o no contenido político. PROTESTAS EN IRÁN AS protestas de los cada vez más descontentos ciudadanos iraníes vuelven a poner en aprietos a la dictadura teocrática de los ayatolás. Y la reacción del régimen, que consiste en programar contramanifestaciones y detener a los disidentes, es la peor de las opciones porque no servirá para resolver los problemas de los ciudadanos, sino todo lo contrario. En realidad, la mala situación económica, que es el origen de la frustración de tantos ciudadanos de un país grande en historia y recursos naturales, obedece solamente a una política equivocada de sus dirigentes. Los ayatolás han invertido una ingente cantidad de recursos económicos en su proyección exterior y en su obsesiva carrera nuclear, que es la causa de las sanciones que pesan sobre el país. Por ello, los manifestantes reprochan a la dictadura su presencia en Líbano, Siria, Gaza, Yemen y muchos otros lugares del mundo musulmán, mien- Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Sociedad 36 Cultura 40 Deportes 44 Agenda 48 Comunidades 52 Pasatiempos 60 El Tiempo 61 Gentestilo 62 Parrilla TV 65 Última 66 tras que en sus propias calles la economía sigue empeorando. No es la primera vez que los dirigentes iraníes se ven obligados a utilizar la fuerza para contener las protestas. En 2009, el régimen vivió momentos críticos para contener la frustración de los partidarios de una apertura política. La diferencia es que ahora se producen en un momento de especial inestabilidad regional, con crecientes e inéditas tensiones con Arabia Saudí, que disputa a Teherán su papel de potencia regional. La tímida recuperación de los precios del petróleo no servirá para mejorar los síntomas de la economía iraní, que lo que necesita es volver a abrirse al mundo y liberar las energías de sus ciudadanos del integrismo de Estado. Un Estado que solamente puede definirse como gamberro como ha hecho Donald Trump y como piensan los propios iraníes que salen a la calle para denunciarlo. Protagonistas Eduardo Arroyo Pintor y escultor Jorge Flores Pantallas Amigas Jorge Segrelles Consorcio AVE a la Meca La frase del día Diana López- Pinel Madre de Diana Quer Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Estoy rota de dolor este no es el final que esperaba El pintor y escultor madrileño ha inaugurado una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en la que muestra cuarenta y cuatro obras. El creador madrileño, a sus ochenta años, mantiene intacta su inspiración y no tiene ninguna intención de guardar los pinceles. El fundador y director de la asociación Pantallas Amigas Jorge Flores, ha hecho de la lucha contra la violencia de género en las aulas uno de sus objetivos prioritarios. Organiza actividades escolares para concienciar contra esta lacra social entre la gente joven. El presidente del grupo de empresas públicas y privadas españolas que participan en la construcción del AVE La Meca- Medina realizó ayer el primer trayecto completo entre las dos ciudades. El tren alcanzó los 300 kilómetros por hora sin ninguna incidencia. El trágico desenlace del caso de la desaparición de Diana Quer, al encontrarse ayer su cadáver, ha llenado de dolor a la familia de la joven. Su madre, Diana López- Pinel, confesaba ayer sentirse rota de dolor porque no era éste el final que esperaba Todo el peso de la ley debe de caer sobre José Enrique Abuín El chicle que ayer confesó que maniató, estranguló y arrojó a un pozo a Diana Quer Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.258 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid