ABC MADRID 31-12-2017 página 89

ABC DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 87 20.000 personas para despedir el año sin sobresaltos Como ya hiciera ayer en las preuvas de medianoche, el Ayuntamiento de Madrid limitará el aforo de la Puerta del Sol de 25.000 a 20.000 personas para la fiesta de Nochevieja, e implantará calles de circulación peatonal exclusiva de entrada Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo y de salida Preciados, Carmen, Montera y Carretas a dicha plaza. Por indicación de los cuerpos de seguridad, Metro cerrará además los accesos a la estación de Sol entre las 21 y las 00: 30 horas ante la importante aglomeración de gente prevista para la celebración. Tres amigas festejan con sidra y adornos navideños las primeras preuvas ayer por la mañana ÓSCAR DEL POZO Niños y mayores celebraron en la Puerta del Sol el primero de los tres ensayos previos a la gran fiesta de Nochevieja Las preuvas más familiares AITOR SANTOS MOYA MADRID anteriores; igual es que los ánimos no están como para tirar cohetes remarcaban. El júbilo, sin embargo, quedó inmortalizado en los rostros de los más pequeños. Niños como Iván, Alonso y Alba, que no pararon de divertirse en compañía de padres y amigos. El ambiente es muy sano y estamos encantados de poder venir con ellos, sin los apretones de la Nochevieja incidían Nani y Toñi, desplazadas desde Getafe junto al resto de la expedición. E n medio de un clima festivo y, sobre todo, muy familiar, las campanas de la Real Casa de Correos repicaron a las 12 del mediodía de ayer, en el primero de los tres ensayos previos a la gran fiesta de Nochevieja que hoy a medianoche tendrá lugar en la Puerta del Sol. Engalanados con cuernos de reno, gorros de Papa Noel, pelucas y otros accesorios navideños, niños y mayores disfrutaron de una mañana repleta de ilusión y mucha alegría por el nuevo año. Las famosas preuvas no defraudaron a nadie y, prueba de ello, fue el aplauso mayúsculo que los allí presentes brindaron cuando las manecillas del reloj marcaron el final de las campanadas. Algunos, incluso, se apuntaron a repetir doce horas más tarde. Venimos desde Alicante y si se tercia lo mismo volvemos a las de esta noche señalaba Fran, sin perder de vista la complicidad de sus compañeros de viaje. Otros, en cambio, tenían claro la predilección por la velada matinal. Es nuestra primera vez y preferimos evitar agobios advertían Alicia, Lorena, Alba y Lourdes, satisfechas por la experiencia vivida. ¡Y eso que se nos ha olvidado pedir un deseo! subrayaban entre risas. Lo cierto es que la prueba inicial resultó mucho más distendida que la segunda. A diferencia de la registrada a las 12 de la noche, la Policía no desa- lojó la plaza para contabilizar desde cero el aforo total, que en esta Navidad se ha reducido de 25.000 a 20.000 personas. Tampoco el Metro cerró los accesos a la estación de Sol como si hizo después, desde las 21 hasta las 00: 30 horas, en una medida que repetirá hoy ante la multitudinaria aglomeración de gente prevista. Llegados desde todos los puntos de España, los asistentes degustaron diferentes aperitivos para celebrar en el kilómetro cero la puesta en escena de las doce campanadas. Llegué hace unos días de Cáceres para pasar las fiestas en Madrid señalaba Paqui, quien acompañada de su hermana Mari Carmen, disfrutaron de las preu- vas al estilo más tradicional. Nos hemos tomado las uvas con cáscara y pipos relataban, conscientes de la felicidad que desborda esta celebración. Unos metros más adelante, Conchi, Josefina y Angelines no perdían la ocasión de brindar con sidra y pedir que en 2018 todo continúe, al menos, como hasta ahora El ambiente lo hemos notado más flojo respecto a navidades Villancicos y serpentinas Con la última campanada, los villancicos y las panderetas pidieron paso entre la algarabía reinante. Oh, blanca Navidad o Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver a Dios nacido... fueron algunos de los cánticos más repetidos. La serpentina y el confeti tampoco faltaron a la cita. Hasta el tiempo está de nuestra parte sentenciaban Paco y Raúl, poco después de despejarse la plaza. Un enclave por el que minutos más tarde desfiló la Sanperrestre, una marcha donde los perros y sus dueños fueron los protagonistas con el objetivo de fomentar su adopción. Fiesta matinal Nos hacía mucha ilusión venir con los niños a las campanadas sin los agobios de la Nochevieja LA UNA Y MEDIA JESÚS HIGUERAS ESCUELA DE VIRTUDES T erminamos este año con la entrañable fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José. El hogar de Nazaret constituye para todas las generaciones de cristianos el mo- delo acabado de familia. Un día para dar gracias por nuestra familia y para anunciar al mundo el valor de la familia. El secreto de la Sagrada Familia fue poner a Dios en el centro, María y José no se entienden sino en la referencia hacia Jesús. Decía el Papa Francisco hace unos años: El mensaje que proviene de la Sagrada Familia explicó el Obispo de Roma es sobre todo un mensaje de fe En la vida familiar de María y José, Dios es verdaderamente el centro en la persona de Jesús. Por esto la Familia de Nazaret es santa, porque está centrada en Jesús. Cuando los padres y los hijos respiran juntos este clima de fe, poseen una energía que les permite afrontar pruebas también difíciles, como muestra la experiencia de la Sagrada Familia, por ejemplo, el evento de la dramática huída a Egipto El trabajo, la vida cotidiana, la vivencia de la fe marcan el día a día de aquella familia. Aunque haya problemas, aunque haya puntos de vista distintos, aunque haya enfados puntuales la familia es el gran lugar de nuestro crecimiento y desarrollo. Abuelos, padres, hijos, tíos, primos... familia grande que se convierte en escuela de virtudes y de santidad.