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82 MADRID DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Balance de 2017 En imágenes Lluvia de quejas por el SER, las multas y la basura Ahora Madrid saca pecho con la subida del turismo, el tráfico aéreo, el PIB y la inversión extranjera en la región TATIANA G. RIVAS MADRID l Ayuntamiento de Madrid envió el viernes una nota de prensa con un balance económico positivo. Estaba avalado por datos estadísticos del INE, estudios municipales y ministeriales; también incluían cifras de la Comunidad de Madrid, que no pueden acuñarse exclusivamente a un éxito municipal. El equipo de Ahora Madrid destacó el incremento en el tráfico aéreo en Barajas (creció un 6,3 %i nteranual) en la creación de empresas (26.072 nuevas desde el tercer trimestre de 2015, un 3,1 más que en el anterior periodo bianual) en la inversión extranjera en la región (47,8 más en el último año) en el empleo (crecimiento del 4,2 %i nteranual) así como el descenso del paro, alcanzando la cifra más baja desde marzo de 2009. La tasa de desempleo se sitúa ya en Madrid en el 11,3 de la población activa, alejada 5,1 puntos de la del conjunto de España, especificaron. Este balance municipal no incluía ninguna lectura negativa que competa a la gestión directa del Gobierno municipal. También existe. Por si lo han olvidado, la oposición se ha encargado de recordárselo en el último Pleno a través del Informe de Sugerencias y Reclamaciones del primer semestre elaborado por el Área de Transparencia, con Pablo Soto al frente. Como destacó el edil de Ciudadanos, Sergio Brabezo, en la Cámara madrileña, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés es el que más sugerencias y reclamaciones suma. El 85 de las mismas son quejas; el 2 felicitaciones. E que no mencionó el Consistorio fueron las del aumento del 44,81 en reclamaciones de recogida de residuos respecto al primer semestre de 2015, cuando aún estaba el PP en Cibeles con Ana Botella. Solo en Twitter se pueden ver las centenares de fotografías que remiten los madrileños a Línea Madrid con montones de bolsas de basura y desperdicios a los pies de los contenedores y las papeleras. Carmena ha sido incapaz de solucionar los principales problemas de los madrileños, empezando por la limpieza. El Gobierno morado dijo que los contratos blindados del PP hacían imposible mejorar el estado de las calles. La alcaldesa ha modificado en varias ocasiones los contratos, pero no lo ha sabido hacer. Hoy se quejan respecto a la limpieza 60 personas menos que en el 2015. Una victoria pírrica de Carmena señala Brabezo. 143 más de quejas sobre arbolado RAFA ALBARRÁN Este año se han interpuesto 2.224 reclamaciones sobre el abandono de las replantaciones y el estado de los parques y zonas verdes (con 1.665 quejas) Más contaminación El protocolo no es eficaz Recogida de residuos Bajan un 2,9 %l as quejas por limpieza Madrid tiene más contaminación que nunca. La calidad del aire ha empeorado en 2017 al subir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2) Como denuncia Ecologistas en Acción, por séptimo año consecutivo se incumple la normativa europea. La media anual de NO 2 en la ciudad ha sido de 41 microgramos por metro cúbico, superando en tres puntos a la de 2016, según Efe. De las 24 estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento, 15 han rebasado el valor límite anual establecido en 40 microgramos de media, frente a las nueve del año pasado o las 13 de 2015. El protocolo antipolución se ha aplicado este año 28 días, sin activarse el escenario 3, que prohíbe la circulación por matrícula. El episodio más largo de contaminación desde que se comenzó a aplicar el protocolo se vivió del 16 al 24 de noviembre; las medidas solo consiguieron reducir el tráfico entre un 3 y un 5 como especificó la delegada Sabanés. El Consistorio prevé endurecer las restricciones con vistas a 2018. 203 más al SER Las reclamaciones por aparcamiento en la vía pública se dispararon de 188 a 570 en los seis primeros meses del año respecto a 2015. Las multas, un 49,12 en el mismo periodo están relacionadas por lo material (36,8 más) y las que versan sobre el personal (29,7 más) Los autobuses de la EMT desplazan diariamente a 1,5 millones de usuarios. Si en 2016 se ponían 15,2 quejas cada día, en 2017 han crecido seis puntos. El SER, disparado El mayor repunte EMT Sobre el informe de Soto, el Consistorio sólo hizo la lectura de los datos que mejor hablaban de Ahora Madrid: un 14 menos de sugerencias y reclamaciones en limpieza urbana y equipamientos durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Si se tomaba como referencia 2017, el descenso solo era de un 2,9 60 menos. Pero las cifras Peor servicio Manuela Carmena Ha vivido su año más tenso en el seno de su partido. A mitad de año dejó de hablar sobre su posible reelección a la Alcaldía. El número de reclamaciones en la Empresa Municipal de Transportes también ha crecido durante los ocho primeros meses del año con respecto a 2016, según datos de la EMT. Las quejas por el servicio son las que más han crecido, un 67,8 seguidas por las que Si hay un apartado donde se han disparado el número de reclamaciones sobre la movilidad y los transportes es el de los aparcamientos en la vía pública. Desde el primer semestre de 2015 a la misma franja de este año han aumentado un 203,19 Respecto a 2016, un 111,11 La mayoría, en torno al 90 están relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Las sanciones por mal estacionamiento, de hecho, son las que están a la cabeza en el ranking de multas. En 2016