Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 59 Duelo entre La La land y Dunkerque OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE En pocas palabras C En la playa sola de noche... 5 puntos The Disaster Artist 5 puntos omo es absurdo justificar lo injustificable, no trataré de hacer pasar esta lista de mis películas como la mejor posible de 2017. Pero sí diré que contiene prácticamente todo lo que personalmente le pido al cine: magia, ensoñación, inventiva, utilidad, reconocimiento a lo que somos o quisiéramos ser, divertimento, crítica, sentimiento, ingenio y sorpresa. Todas ellas son El Cine, la de los Lumière por motivos obvios, la de Damien Chazelle porque su final impacta de lleno con mis principios, Dunkerque porque 1. ¡Lumière! Comienza la aventura Director: T. Frémaux. Documental. 2. La La Land 3. Dunkerque 4. La tortuga roja 5. Selfie dice lo que nadie ha dicho sobre la guerra, La tortuga roja porque nunca he visto una película que me gustara ver tanto con mis hijos y Selfie porque Víctor García León encuentra esa tecla imposible en la que suena a la vez lo gracioso, lo amargo, lo vitriólico y lo genial. ¿Cómo se elabora una lista tan escueta? Pues con un lastimoso ejercicio de renuncia: The Disaster Artist El viajante y otras españolas magníficas, como La llamada Verano 1993 El autor o La librería Pero los dedos de una mano no dan para más. Verano 1993 4 puntos FEDERICO MARÍN BELLÓN La cosecha de Dunkerque Lady Macbeth 4 puntos N The Square 3 puntos La tortuga roja 2 puntos i en los festivales son capaces ya de hacer un palmarés de espaldas a lo que se cuece en otras pantallas, pero de lo visto y oído, que nunca es suficiente, cabe destacar lo siguiente. En el cine español, además de Verano 1993 El autor y otros títulos notables, hay que celebrar el regreso de Álex de la Iglesia con su obra menos personal y, a cambio, más divertida. Y que nadie dude de su papel, porque la comedia ¡una película en la que ríes! está dirigida de forma espléndida. Fuera 1. Dunkerque Director: Christopher Nolan. Con: Kenneth Branagh, Tom Hardy 2. La La Land 3. The Square 4. Moonlight 5. Perfectos desconocidos de nuestras tensionadas fronteras, Dunkerque es una obra mayor, de grandeza quizá no evidente, pero prodigiosa en su estructura invisible y de una angustia bélica palpable. Todo lo contrario que La La Land tan fácil de disfrutar que sus virtudes fílmicas se les hacen a muchos escurridizas, como si no tuvieran conectados corazón y cerebro. The Square y Moonlight son tan buenas como lo mejor de la cosecha. Otro día, si acaso, elegimos otras, que el año y el sitio se acaban. ANTONIO WEINRICHTER Con rostro de mujer Verano 1993 de Carla Simón; Selfie de Víctor García León; y Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, son las tres únicas representantes españolas entre los 15 títulos que se han repartido los votos. Otras han recibido mención, pero no pasaron el corte por la injusticia de reducir a cinco las opciones de cada crítico. Cintas españolas como La librería El autor o La llamada También, Déjame salir Wonder Woman La suerte de los Logan o El viajante han sido bien valoradas, pero sin premio U na agonía, tener que resumir un año de vida mirando películas; además, parte de lo mejor que vimos estaba en televisión, como Mindhunter American Gods Big Little Lies Veep Fue un buen año para el cine de género, ese viejo baluarte: Wonder Woman La suerte de los Logan La autopsia de Jane Doe Baby Driver (al principio) y, sin duda, ese remake racial de Las mujeres de Stepford que es Déjame salir Pero nos debemos a un tipo de cine más artístico, no sólo por gusto propio: si el crítico no deja constan- 1. En la playa sola de noche Director: Hong Sangsoo. Con: Kim Minhee, Seo Young- Hwa 2. Moonlight 3. Lady Macbeth 4. Verano 1993 5. The love witch cia, ¿quién lo hará cuando tantos andan cegados, dejémoslo en deslumbrados, con Star Wars Se confirma: hay vida en una galaxia audiovisual mucho más cercana, por ejemplo en esas escenas embarazosas, casi chanantes, de Toni Erdmann y En cuerpo y alma El axioma de que el rostro de un actor, una actriz, es el mejor efecto especial se renueva con Florence Pugh en Lady Macbeth Min- hee Kim En la playa sola de noche Laia Artigas en Verano 1993 o Samantha Robinson en The Love Witch Pantallas del futuro Dos de los críticos, Federico Marín y Antonio Weinrichter, no han querido dejar la ocasión para defender que buena parte de lo mejor del año se ha visto en otras pantallas que no son las del cine. Una mención necesaria en un 2017 que pasará a la historia de los festivales por ser el año de la polémica en Cannes con la posibilidad de que títulos de Netflix, que no se verían en pantalla grande, pudieran llevarse la Palma de Oro. Así, con el 2017 apurando sus últimos recuerdos, y con el tiempo atrapado en las películas de este año, solo falta por imaginar qué traerá el cine en 2018. FERNANDO MUÑOZ Una nueva mirada s difícil que este 2017 se le olvide a James Franco, que con su homenaje a la peor película de la historia ganó la Concha de Oro la primera vez que visitaba un gran festival. Tampoco a Carla Simón, que hace tres años escribía en un taller de guión la historia de su infancia y ahora su Verano 1993 lucha por el Goya. Tampoco lo olvidará el director de ópera William Oldroyd, que por primera vez se ponía detrás de una cámara para componer una Lady Macbeth desbor- E 1. The Disaster Artist Director: James Franco. Con: James y Dave Franco 2. La La Land 3. Dunkerque 4. Verano 1993 5. Lady Macbeth dante, sin música de viento pero con una Florence Pugh que vibra. Aprender de los veteranos para, después, eliminar los vicios inoculados por el virus del tiempo es lo que han hecho Damien Chazelle en La La Land y Christopher Nolan en Dunkerque Se respira respeto por un género que parecía olvidado, como el musical, y por otro que de tan manoseado era difícil de recuperar, el bélico. Un año, al fin, repleto de nuevas miradas y nuevas formas de mirar.