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ABC MADRID 31-12-2017 página 34
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  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana 32 ESPAÑA El difícil momento del arma submarina ABC, a bordo del S- 73 Mistral ABC No se ve la luz del sol dependiendo de la misión, no hay comodidades, no hay WhatsApp ni internet y debemos racionalizar el agua debidamente relata este sargento cartagenero cuya posición de cocinero le otorga un privilegio: Una ducha diaria El resto de la dotación solo puede ducharse cada tres días, y de 3 minutos escasos. Además, solo hay algún breve periodo de comunicaciones familiares para un email aunque siempre se coteja el contenido por medidas de seguridad. No se puede dejar una mínima posibilidad a que alguien revele la posición del submarino ni por error. En el Mistral los 69 marinos comparten faena sincronizada en tres turnos o guardias de mar de ocho horas al día. A veces un despliegue puede durar hasta 45 días seguidos. Luces blancas o rojas Marcamos las horas de día y de noche por medio del alumbrado (luz blanca o luz roja) y las comidas son prácticamente un ritual ya que, para la mayor parte de la dotación, es lo que va a diferenciar un día del siguiente. También se distinguen los fines de semana en la mar con un ritmo más relajado de actividad que permita al personal emprender la nueva semana con Preparados para todo Todo el personal alistado en los submarinos es voluntario: Ad utrumque paratus Preparados para todo es su lema entusiasmo explica el comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Cuerda Lorenzo. Estos submarinos de la Armada Española tienen una eslora de 68 metros y una manga de 6,8. Portan torpedos antisubmarinos L 5 y F 17 modelo 2 y antibuques tipo F 17 modelo 1 y 2. Es- tos últimos son filoguiados mediante un hilo desde el submarino hasta el blanco por lo que su precisión es muy alta. También se dispone de minas de fondo que se lanzarían desde los mismos tubos lanza- torpedos. La flotilla de tres submarinos de la Armada Española la componen 330 marinos, contando la Escuela de Submarinos donde se forman todos los submarinista. De esta institución militar de Cartagena salen cada año 50 nuevos submarinistas de media. Todo el personal es voluntario, algo que refuerza sin duda el lema que preside el arma submarina: Ad utrumque paratus Preparados para todo E. VILLAREJO A BORDO DEL SUBMARINO MISTRAL Un submarino de la Armada Española se divide en tres secciones: 1. Alfa donde se sitúa la cámara de máquinas y desde donde se controla la propulsión del submarino. 2. Bravo la zona de habitabilidad (cocina, baño, alojamientos) con los cajones de las 320 baterías que alimentan con electricidad al submarino y la zona de mando y control (periscopio, sistema de combate, sonar, mandos del submarino... siendo esta zona el corazón del submarino. 3. Charlie cámara de torpedos. Esta última sección originalmente sólo aloja torpedos si es una misión real de combate. En ese caso, no hay literas en esa sección y la dotación debe rotarse en las literas de la zona bravo en lo que se conocen como dormir a cama caliente Algo poco habitual en estos tiempos. Un torpedo mide 5 metros de largo. Los marinos del Mistral destacan principalmente la incomodidad de las condiciones de vida a bordo. Aunque cuentan con ello. Alguno incluso bromea sobre la posibilidad de recibir alguna visita de algún político o ministro a bordo, porque además de querer enseñar su duro modo de vida también desean mostrar la camaradería y profesionalidad existente entre todos los miembros de la dotación. De otro modo, la vida en un submarino se haría insoportable. Ese es el primer proceso de selección natural a la hora de elegir a los submarinistas de la Armada Española. Además de las pruebas físicas, la primera criba la realiza un psicólogo. Duras condiciones de vida pero una camaradería sin igual cumplir sus funciones. De hecho, la seguridad de toda la dotación depende de todos, de forma que es imprescindible que todos y cada uno de los miembros del equipo sea capaz de realizar su trabajo sin dudar. Para ello las dotaciones una vez formadas se entrenan permanentemente en los simuladores de adiestramiento y en la mar, garantizando el mejor empleo operativo de la plataforma explica el comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Alejandro Cuerda. En la dotación hay tres marinos en prácticas de la Escuela de Submarinos. Uno de ellos es el alférez de navío Alejandro de Meer, madrileño de 25 años, que destaca la diferentes capacidades que un marino aprende en un submarino. Una de las principales es la capacidad de análisis En el plano humano, actitud positiva y proactiva de los miembros de la dotación fue otra de las cualidades que me hizo decantarme por esta especialidad. Y aunque haya unas duras condiciones de vida, el espíritu de camaradería es sin igual Rebeca Sánchez (34 años) sonarista del submarino Natural de Zamora, eligió el destino del submarino porque así podría ejercer al cien por cien su especialidad. Nos instruye sobre las firmas acústicas que un submarino detecta y los barcos que nos rodean, sin que nos perciban. Esperando al nuevo S- 80 Con la llegada del futuro submarino S- 80 en 2023 se espera un alto salto tecnológico en los submarinos de la Armada Española. Aún por ver cómo se concreta la construcción, la primera unidad de la clase S- 80 que diseña Navantia se llamará Isaac Peral Debía de estar entregado hace 2 ó 3 años pero problemas en el diseño, atribuidos a los pesos, hicieron replantear el proyecto. Ahora parece que las dificultades están subsanadas. Esta clase de submarinos estará dotada con un novedoso sistema de propulsión independiente del aire (AIP) en el que trabajan dos empresas, Abengoa y Acciona, en dos modelos diferentes. El Ministerio de Defensa deberá decidir cuál de las dos opciones elige finalmente. Hasta ese momento, la Armada Española seguirá contando con tres submarinos veteranos construidos en la década de los 80, en tiempos de Felipe González. Escuela de Cartagena Todos ellos han pasado los correspondientes cursos de formación en la Escuela de Submarinos de Cartagena, que conllevan el adecuado plan de adiestramiento a bordo. Estos cursos son diferentes para oficiales, suboficiales y personal de marinería, y son muy exigentes. Además, aseguran que el personal que dota los submarinos está capacitado para Diego Varga (33 años) jefe de máquinas Situado en la línea superior con barba y gafas este teniente de navío madrileño dirige al equipo de Máquinas. Destacaría la camaradería, el realismo y el tipo de misiones que realizamos a bordo de un submarino

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