ABC MADRID 31-12-2017 página 33

ABC DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 31 Por otra parte, el S- 72 Siroco, que se encuentra atracado en la base de submarinos de Cartagena, fue dado de baja en 2015 y sus piezas han servido para surtir repuestos a sus tres submarinos hermanos todos de diseño francés. A la izquierda, la cubierta del submarino Mistral. En la imagen periscópica, la fragata Almirante Juan de Borbón. Abajo, uno de los oficiales del Mistral observa desde el periscopio de navegación Difícil momento Con esta perspectiva, y a la espera de que el nuevo submarino S- 80 que diseña y construye Navantia en Cartagena esté operativo en 2022- 2023, los próximos 2018 y 2019 serán años difíciles para el arma submarina de España. Sólo hubo un momento en 102 años de historia en el que la Armada dispuso de menor número de submarinos: en la década de los 70 durante un periodo de dos años sólo hubo un sumergible, el S- 31, conocido como el treinta y único No obstante, los dos submarinos totalmente operativos tendrán máxima actividad en 2018: participarán en sendas misiones de 60 días seguidos con la OTAN en el disputado Mediterráneo, donde submarinos rusos o incluso chinos tienen cada vez mayor presencia. Este despliegue del próximo año estará enmarcado en la operación Sea Guardian contra el terrorismo. Una de las misiones principales que realizamos es la obtención de inteligencia. Nuestra principal característica es la discreción, estamos concebidos para no ser detectados. El mayor valor estratégico es mantenerse oculto. Otras misiones pueden ser la protección de unidades valiosas, inserción de equipos de operaciones especiales, minado, alerta y vigilancia explica en el momento del almuerzo el comandante del Mistral. Se trata de una capacidad militar que España, mirando siempre al Estrecho de Gibraltar, no se puede permitir perder en la próxima década. En el menú del almuerzo, porque hay que decir que hay buena cocina a bordo del Mistral, nos sirven una ensalada de la huerta y un arroz caldero murciano. Precisamente, para cumplir con las felicitaciones, nos trasladamos a la cocina donde el sargento David Peñas (38 años) tiene todo milimétricamente ordenado para dar de comer a la tripulación en tres turnos. Abajo, la bodega es un auténtico tetris donde todo está ordenado según se vayan a consumir los productos. Desayuno, comida y cena. La duración de una misión o la capacidad de alargarla siempre dependerá de los víveres a bordo. Más que del consumo energético. Para trabajar en un submarino tienes que sufrir y te tiene que gustar. Esto no es una profesión, sino una vocación. FOTOS DEL REPORTAJE: JAIME GARCÍA La pregunta no se hace esperar: ¿Qué le pudo pasar al ARA San Juan? Partiendo de que no sabemos con certeza qué ocurrió, todo hace indicar que un fallo de las baterías provocó su salida al mar como reacción habitual de emergencia. Además, había muy malas condiciones de mar gruesa en la superficie. Eso pudo provocar un fallo eléctrico generalizado, su hundimiento y final colapso tras alcanzar la profundidad de 450- 600 metros, en la cual este tipo de submarinos (como los nuestros) implosionan. Esta es la explicación, con todas las reservas, del comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo, quien nos acompaña también a bordo del submarino Mistral. El S- 73 Mistral y el S- 74 Tramontana son los dos únicos submarinos que en estos momentos España tiene operativos. El S- 71 Galerna también lo está pero inició el viernes 19 las obras de su quinta gran carena, una gran revisión del submarino que durará dos años para mantenerlo operativos hasta finales de la década de 2020. Similar revisión se efectuará al Mistral a finales de 2019 y al Tramontana en 2023. Fernando Aguirre (39 años) comandante del Mistral La del submarino es la guerra de los pacientes. Siempre se busca el lugar adecuado para atacar y ser atacado. Valoramos en la dotación su tranquilidad, ilusión y capacidad de adaptación dadas las difíciles condiciones que se soportan durante las misiones 12.30 El cocinero se prepara Es el momento en el que el cocinero y sargento David Peñas comienza a preparar la comida que será servida en tres turnos para los 69 marinos. 15.30 Buzos en acción Un imprevisto surge y los buzos tienen que entrar en acción para extraer una de las vainas de un torpedo que se quedó en el tubo. 21.00 Camaradería Hay tres pequeñas áreas para el tiempo libre o las comidas: cámara de oficiales y suboficiales y el comedor de marinería.