ABC MADRID 31-12-2017 página 29

ABC DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 27 digital a lo real Dos mujeres con las banderas constitucionales de España y Cataluña, el pasado 6 de diciembre en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona metropolitana se conviertan en una Comunidad Autónoma; y en paralelo, hay formado un equipo de personas encargado de la recaudación económica para llevar a cabo actos y eventos. En breve pondremos en marcha un sistema de crowdfunding y acudiremos a fundaciones privadas señala Bruguera. La apuesta legal, sin embargo, parece tener poco recorrido. Es lo que opina Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que apunta que para que Barcelona pueda convertirse en una administración separada del resto de Cataluña primero habría que reformar el Estatuto de Autonomía y luego seguir un procedimiento constitucional que no está recogido explícitamente en la Carta Magna. El Título VIII de la Constitución establece el camino para la creación de Comunidades Autónomas pero no para reformarlas. Las Cortes Generales tampoco pueden tomar la iniciativa de reforma y, por lo tanto, no existe la previsión de remodelación indica Freixes. te un solo pueblo en Cataluña. Si Cataluña puede decidir, es coherente que otros territorios internos también puedan decidir su futuro. No potenciaremos mecanismos como los del Quebec, pero es bueno que se conozcan añade Bruguera. Minorías recursivas. En este sentido, a los pocos días de reaparecer Tabarnia en las redes sociales de internet, ya había movimientos que reclamaban que algunas de sus ciudades se mantuvieran en la Cataluña nacionalista. Tabarnia, real en lo digital REUTERS Pero Tabarnia es otra cosa. Una región ficticia para Euronews. Campaña satírica según The New York Times Una broma que la puede cargar el diablo apuntaba Gloria Lomana en Cope. Una eutrapelia divertida, una ocurrencia propia del tiempo confuso del desvarío secesionista deletreaba Ignacio Camacho en estas páginas de ABC hace solo unos días. Lo cierto es que Tabarnia de momento es solo un concepto real en el mundo digital, que une las palabras Tarragona y Barcelona y aspira a agrupar va Es inviable rias comarcas de estas provincias que, Esta experta constitucionalista recuer- pese a todo, algunas son de mayoría inda, además, el caso de Castilla y León, dependentista. De él se tiene constanregión que cuenta con movimientos in- cia ya en agosto de 2013. Nada más y ternos de secesión autonómica pero nada menos que en Forocoches, una que no tienen recorrido legal ni salida potente web española que, pese a su viable posible. Es invianombre, sirve para disble añade, además de cutir sobre cualquier incidir en que este tipo tema. de movimientos polítiAyer, a las puertas de cos son totalmente in 2018, en Change. org casi comarcas solidarios ¿Qué hace 200.000 internautas reTabarnia tendría 14 mos con los catalanes no clamaban a los cuatro comarcas de independentistas de Légrupos de ámbito nacioCataluña, algunas rida, por ejemplo, les denal con representación con otros nombres jamos en Cataluña? Creo en el Congreso (PP, como Selva españoque la respuesta al indePSOE, Podemos y Cs) la, Bages español y pendentismo debe ser la que los ciudadanos de Anoia española misma para toda CataluTabarnia puedan ejercer ña advierte. el derecho a decidir ser De todas maneras, el una nueva Comunidad boom navideño por el Autónoma dentro de Esconcepto Tabarnia sí ha paña e independiente de enero supuesto que los moviCataluña Esta semana, Es la fecha fijada mientos independentisla última del año, su repara una concentratas catalanes se vieran percusión mediática ha ción reivindicativa algo ridiculizados. ¿Dónsido innegable. De Taen el centro de de ponemos el límite al barnia han tenido que Barcelona bajo el derecho a decidir? Nuesposicionarse desde Sulema Yo soy tro espíritu es abierto, sana Díaz, en Andalucía, tabarnés pero queremos hablar de hasta la Real Academia los límites al derecho a Española, institución que decidir. ¿Por qué los nase ha visto obligada a rescionalistas no reivindiponder sobre el supuescan un referéndum en lo que llaman Paí- to gentilicio que le correspondería a los ses Catalanes Quizás porque saben ciudadanos de esta hipotética región. que lo perderían apunta Bruguera, que Muy sutilmente, la RAE ha dejado clara, no renuncia a intentar escindir Barce- también, su posición respecto a las polona y recuerda, en este sentido, la nor- sibilidades reales de que Tabarnia puema canadiense por la que la provincia da existir algún día fuera del mundo didel Quebec (o cualquier otra de Canadá) gital: Podría usarse tabarnés, como en puede hacer un referéndum de secesión. auvernés (de Auvernia) o hibernés (de Entre los aspectos que regula esta nor- Hibernia) pero también serían válidos ma uno establece que en el marco de las tabarniense o tabarniano negociaciones de la posible secesión de Al margen de la iniciativa de Barcela provincia, el Gobierno de Canadá pue- lona Via Fora! está por ver el recorride poner encima de la mesa los cambios do de Tabarnia. De momento, ya hay de las fronteras de la provincia que está convocada una concentración reivina punto de escindirse. dicativa en la plaza de Cataluña de Bar Esto es, al menos, más justo, y no tie- celona, para el 20 de enero, bajo el lema: ne nada que ver con lo que ha pretendi- Yo soy tabarnés Será el primer paso do el independentismo, ya que no exis- del munco digital al mundo real. 14 20