ABC MADRID 30-12-2017 página 69

ABC SÁBADO, 30 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 Iglesias de Madrid zd pe eH os oy Ca lle Ló de Calle de Maldonado, 1 Parroquia de Francisco de Borja Núñez del Balboa Calle de Serrano Rubén Darío Calle de Juan Bravo Imagen del interior de la parroquia; abajo, el párroco José Ramón Busto Saiz FOTOS: MAYA BALANYA San Francisco de Borja Iglesia con vocación universal Este templo se ha convertido en un santuario de la Compañía de Jesús FRANCISCO SERRANO OCEJA PERIODISTA Y PROFESOR DEL CEU- SAN PABLO o está de más acercarse a la madrileña calle Maldonado con el interesante y reciente libro Los jesuitas y los papas del historiador John W. O Malley, bajo el brazo. No está de más para entender que trasciende con mucho el concepto usual de parroquia, necesario, pero no suficiente. Nos encontramos, por tanto, con una parroquia con vocación universal. Porque cuando el P. Nadal viajó por Europa, por orden de Ignacio, explicando las Constituciones a las comunidades, e instruyéndoles sobre lo que significaba ser jesuita, les dijo: Están en su casa más tranquila y agradable cuando están en movimiento, cuando viajan por toda la tierra, cuando no tienen ningún lugar que llamar suyo propio... El padre José Ramón Busto Saiz lo explica de forma más directa: San Ignacio prohibió en las Constituciones que los jesuitas tuviéramos parroquias. Atendiendo a las circunstancias de personas, tiempos y lugares discurríamos por el mundo. La estabilidad no era lo propio de la vocación jesuita. Pero esto cambió con los colegios. Cambió cuando dejamos de discurrir con los pies para discurrir con la cabeza La parroquia San Francisco de Borja, que se podría decir tiene como sede la Iglesia del Sagrado Corazón, es pe- N queña en cuanto a la extensión de su territorio, y grande por su misión. Quizá por el Deus semper maior el Magis marca de la casa. Las actividades son propuesta para la ciudad de Madrid. El Padre Busto, otrora Rector de la Pontifica Universidad Comillas, y aún hoy profesor de a pie, que no solo y a pie de mi querido Tellechea, sintetiza la clave de bóveda de la pastoral: espiritualidad ignaciana, formación de la fe, una formación de calidad, y compromiso social. De ahí que el seno de la parroquia acoja el Centro de formación en la espiritualidad Ignaciana Pedro Fabro, el Centro de formación socio- cultural Entreculturas y el Centro de atención a los emigrantes san José María Rubio. Los grupos de formación en la fe, los Grupos de estudio numerosos, son uno de los signos distintivos de esta parroquia universal, a la que también presta sus servicios, además de los jesuitas de la comunidad que vive en esa manzana de interioridad, el padre Vicente Pascual. La Cáritas cuenta una trabajadora social y un grupo, también abundante, de voluntarios. Necesidades de pobreza inmediatas, que las hay, aunque pueda parecer lo contrario, abandono, soledad, en estrecha relación con otras parroquias en lo referido a la inmigración. Nota distintiva es el servicio que esta comunidad presta al sacramento de la penitencia, a la confesión individual, dado el amplio horario de confesiones y la afluencia relevante de personas. Un aspecto relacionado con la dirección espiritual y la atención personal. También está Grupo Scout Goa, con lista de espera, o el grupo de Jóvenes Borja, cada vez más numeroso. Cuenta, como es lógico, con los catecumenados de Infancia, Confirmación y Adultos, el grupo de Vida Ascedente, y de Pastoral Familiar. La imagen de esta parroquia es, sin duda, su templo, frente a frente con la embajada norteamericana. Esta Iglesia se ha convertido en un santuario de la Compañía de Jesús, con la presencia de los restos de san Francisco de Borja (tercer general de la Orden) tal y como se recogieron después del incendio de la iglesia de la calle de la Flor en 1931, las cenizas del Padre Diego Laínez (sucesor inmediato de san Ignacio como superior general de la Compañía) una reliquia de san Ignacio de exposición pública, además del sepulcro, en el claustro, del san José María Rubio y el del P. Fernando de Huidobro y Polanco, una vida singular que merece la pena ser estudiada. El arquitecto de la Iglesia fue Francisco de Asís Fort y Cohogent y la fecha de construcción de 1946 a 1951. De estilo barroco jesuítico, se inspira en la antigua iglesia de los jesuitas de la calle Toledo (hoy colegiata de san Isidro) en la san Ildefonso de Toledo, en la Clerecía de Salamanca y en el Gesú de Roma. El crucifijo que preside el altar mayor, la imagen de la Inmaculada y la de san Ignacio son obra de José Luis Vicent. Arquitectura interior y exterior a mayor gloria de Dios. LA PRÓXIMA SEMANA Parroquia de Santa María de Caná José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal Osoro agradece el nombramiento de tres obispos auxiliares al Papa L. DANIELE MADRID El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, agradeció ayer al Papa Francisco la designación de tres nuevos obispos auxiliares. Se trata de los sacerdotes José Cobo Cano, Santos Montoya Torres y Jesús Vidal Chamorro, cuya ordenación episcopal será el próximo 17 de febrero en la catedral de la Almudena. Son hombres de fe, con un perfil marcadamente pastoral y curtidos en parroquias al servicio de la gente Estos son los principales rasgos que definen a los tres nuevos prelados, según recordó ayer el cardenal Osoro en una rueda de prensa, en la que también estuvo presente monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Tres años después de mi llegada a Madrid y de haberme pateado toda la diócesis, era el momento de solicitar a Roma la ayuda de nuevos auxiliares para una diócesis tan grande como esta, con cinco millones de personas explicó el purpurado, quien agradeció a Francisco la respuesta dada a la propuesta que se le presentó desde Madrid. Junto a sus estudios eclesiales, los tres obispos electos tienen licenciaturas en Derecho Civil (José Cobo) Ciencias Químicas (Santos Montoya) y Ciencias Económicas y Empresariales (Jesús Vidal) perfiles que, según recordó Osoro, aportan mucho a la labor de la diócesis en momentos en que la Iglesia se ve continuamente confrontada con temas profanos como el cambio climático y en los que es importante mostrar que la ciencia no es enemiga de la fe, sino todo lo contrario, porque a veces lleva a la gente a la fe