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ABC MADRID 30-12-2017 página 41
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 30 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 0,0 Firmas para conducir con tasa 0,0 de alcohol A la espera de que este año la DGT sancione con más dureza la reincidencia en el consumo del alcohol al volante, una nueva iniciativa promueve la tasa 0,0. En la web www. movimientoceroalcohol. com se recogen firmas para que no se permita nada de alcohol en el coche, sustancia que explica uno de cada cuatro muertos en la carretera. Según la plataforma, la DGT se contradice al permitir un límite bajo de la droga que más mata. Dos personas fallecieron en este accidente ocurrido en Oieregi (Navarra) Según Juan Ignacio Zoido, los especialistas con los que trabajan achacan este mal año al aumento del parque móvil y el incremento del número de desplazamientos ayudado del periodo de poscrisis. Gregorio Serrano no ocultó que el repunte experimentado de un 4 más de fallecidos en vías interurbanas con respecto al año anterior es mucho No obstante, en relación con lo que ocurre en el resto de Europa, Serrano opinó que este problema de estancamiento y de aumento de fallecidos está sucediendo en los países de cabecera, porque cada vez hay más dificultades para reducir el número de siniestros en carretera EFE OPINIONES DIVERSAS FRANCISCO CANES Motoristas protegidos Habrá cambios en la ITV de los vehículos este año y también un mayor refuerzo de las protecciones para los motoristas. Desde la Comisión de Seguridad Vial se ha propuesto implantar elementos como la chaqueta y los guantes. PRESIDENTE ASOCIACIÓN DIA DE VÍCTIMAS El aumento de muertes se debe a la falta de políticas de seguridad vial y de vigilancia con guardias civiles MAR COGOLLOS PRESIDENTA DE AESLEME (ASOCIACIÓN DE LESIONADOS MEDULARES) Es una realidad muy triste para todos. Se trata de una responsabilidad compartida por conductores y autoridades JUAN IGNACIO ZOIDO MINISTRO DEL INTERIOR Los expertos nos dicen que el aumento de desplazamientos y de vehículos son las causas. Pero no es un consuelo GREGORIO SERRANO DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO tras que se han producido bajadas notables en otras autonomías con trasiego de vehículos, como la Comunidad Valenciana, donde se redujo un 17 y Galicia, que alcanzó un 34 menos. Así lo remarca Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, quien reseña parte de la historia evolutiva de la siniestralidad en España. Redujimos los fallecidos (en cifras globales, contando vías urbanas e interurbanas) de 5.400 en el año 2003 a 1.700 en el año 2013, cerca de un 70 En ese entorno pasamos de ser el país 17 de la Unión Europea, con una tasa de 128 fallecidos por millón de habitantes, a ser el quinto, con 37 fallecidos por millón de habitantes. Los datos nos indican que no Urgen soluciones conseguimos batir ese suelo y perdeCon el aumento del parque móvil que mos posiciones escaló en 2016 hasta los 31.662.922 coY recomienda: Urge tomar decisioches y los 26.514.026 connes trascendentes que no ductores que hay en el país, Sanciones más gustan a nadie, pero hay desde las asociaciones de que tomar, como la reducduras seguridad vial desglosan un ción de la velocidad a 30 Las víctimas dato llamativo: Castilla La km h en vías de un sentipiden cambios do en ciudad y generaliMancha, Madrid, Andalucía, hasta en el y Cataluña se llevan gran zar el límite de 90 km h parte del aumento de la sien carreteras convencioCódigo Penal niestralidad en 2017, miennales Según un recien- Éste no es un buen año. Cada vez hay más dificultades para bajar el número de siniestros. No podemos resignarnos te estudio de esta consultora, la mitad de los fallecidos en 2017 ya son peatones, ciclistas y motoristas, los colectivos llamados vulnerables En el recetario de consejos, el Real Automóvil Club de España (RACE) a través de su director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, aporta algunos: mejoras en infraestructuras y más inversión, ayudas para renovar el parque móvil y mayor formación vial a los conductores. Santa Cecilia recuerda el reciente informe de EuroRAP que cifró en un 10 más el número de tramos peligrosos existentes en España, lo que abunda, en su opinión, en la necesidad de invertir en vías secundarias, de titularidad regional, que son las que congregan más víctimas mortales. El RACE demanda incentivos fiscales como acicate para ayudar a los automovilistas a cambiar su vehículo. Los elementos de seguridad pasiva no son bienes de lujo y deberían considerarse con un IVA reducido dice Santa Cecilia. Al pedido de mejorar las carreteras se suma Francisco Canes, presidente de la asociación DIA de víctimas de accidentes, mientras que desde la Fundación Mapfre, su director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, propone como solución más calles en las ciudades limitadas a 20 y 30 km h. La Fundación avisa del incremento de muertes derivado de factores como el uso del móvil, el consumo de drogas, la infrautilización del cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y la imprudencia con los ciclistas. Hay que tomarse la seguridad mucho más en serio suscribe Monclús. Móvil y alcohol como causas RAMÓN LEDESMA ASESOR DE PONS SEGURIDAD VIAL Urgen decisiones trascendentes que no gustan a nadie, como el 30 km h en ciudad y el 90 km h en vía convencional TOMÁS SANTA CECILIA DIRECTOR SEGURIDAD VIAL DEL RACE La falta de inversión en infraestructuras y la necesaria renovación del parque son varias causas Y es que este año no se ha logrado contener dos elementos muy preocupantes: la distracción al volante ya está detrás de más de un tercio de los accidentes de tráfico (un delito que la nueva ley de Seguridad Vial sancionará de manera más contundente) y el alcohol y las drogas estaban presentes, según el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, en las autopsias del 43 de los conductores fallecidos y del 32 de los peatones muertos por atropello. El 95 de ellos eran hombres de 25 a 54 años. Responsabilidad del nefasto mantenimiento de las vías, para unos, del conductor y su mal manejo del vehículo para otros, lo cierto es que las asociaciones de automovilistas y víctimas ven alarmante este crecimiento de la mortalidad. La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, reclama incluso modificar el Código Penal y desterrar la impunidad de los delincuentes viales en esa ley que ultima Tráfico.

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