ABC MADRID 29-12-2017 página 55

ABC VIERNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 55 Música Rosalía Dejé huella cuando canté en los Grammy Latinos bla de la muerte. Esa es mi lectura. ué bien, y yo que creía- -Su primer disco también gravitaque ahí pasaban com- ba en torno a la muerte. ¿Por qué esa pletamente de mí con- obsesión? testa Rosalía al saber que- -No sé, es una preocupación universu nuevo single suena en Radiolé. Es sal, que siempre acaba llevando a munormal. Su música ha sido escandalo- chos otros temas interesantes. samente ignorada por puristas flamen- ¿Le da rabia llegar a la escena juscos, pero a ella le importa un pimiento. to cuando se mueren los grandes? Va a lo suyo. Nacida y criada en San Es- -Sí. Manuel Molina, Paco de Lucía... teve Sesrovires, al sur de Barcelona, Ro- El año que quería ver a Morente se musalía entiende el flamenco de tal forrió. Da pena aprender de ellos y no ma que su arte supone no una poder verlos nunca en directo. No revolución, sino una ruptura- ¿Es una mujer espiritual? esperaba en el género. No sólo por sus- -No me bautizaron ni esque crítica y toy vinculada a ninguna refusiones de estilos, sino por público me la actitud y la estética que ligión, pero sí. Creo que tocaracteriza su cante, un candos tenemos un sino, y que recibieran te que deja una imborrable hay algo más allá de lo terretan bien huella la primera vez que se esnal. Tengo fe en eso. cucha. Pero no crean que no co- ¿Le gusta tanto la moda como noce las tradiciones: el fenómeno Ro- parece? salía no existiría sin el estudio profun- -Sí, me gusta y forma parte de mi imado de las grabaciones más antiguas que ginario desde que soy pequeña. En mi hay en los registros flamencos. casa siempre había revistas de moda. ¿Cómo ve el recorrido de su primer Me gusta jugar con la imagen. disco, Los Ángeles -De hecho, triunfa en Instagram. -Desde que salió han pasado muchas- -La verdad es que no paro de subir en cosas, y todo muy rápido. Es como que número de seguidores. Pero lo imporno me lo creo todavía. No esperaba que tante no es eso, es ofrecer algo genuicrítica y público lo recibieran tan bién. no, que te represente. -Acaba de grabar Aunque es de no- ¿Siente el peso de la fama? che en homenaje a Morente. ¡Jajaja! Pues mira, hace poco estuve- -Sí, es una canción que yo creo que ha- en la gala de los Grammy Latinos en NACHO SERRANO Q La cantaora catalana, durante su encuentro con ABC Las Vegas, y te ves rodeada de gente que ha formado tu imaginario cuando eras pequeña. Alejandro Sanz, Juanes, Juan Luis Guerra... Y te sientes flotando. Pero luego lo piensas y ves que es fruto del trabajo, de todos los años que llevo estudiando y cantando. ¿Hizo buenos contacto en la gala? -Sí, hice una sesión con Sky, el productor de J Balvin, y fue muy guay, salieron cosas. Me apetece avanzar como compositora para otros artistas, incluso como productora. Ser cantante es sólo una parte de ser músico. -No ganó el premio al que estaba no- ERNESTO AGUDO minada, pero ¿cree que dejó huella en Las Vegas? -Pues mira, sí. Hubo dos galas. En la primera nadie sabía quién era. Pero ese día canté en el homenaje que le hicieron a Alejandro Sanz, y fue un antes y un después: en el photocall de la segunda gala todos los medios sabían quién era Rosalía. Rosalía Pamplona. Baluarte. 21.00. Jueves 4 Torrevieja. Auditorio Nacional. 21.00. Viernes, 19 Madrid. Circo Price. 21.00. Miércoles 31 Los Zigarros Conocer a Mick Jagger es como ver un mamut en un museo N. S. L os hermanos Álvaro y Ovidi Tormo, alma bicéfala de Los Zigarros, recibieron ayuda de los grandes cuando empezaron a dar sus primeros pasos tras la disolución de su anterior proyecto, Los Perros del Boogie. Sus admirados M Clan los invitaron a tocar con ellos en varios conciertos, y el archipopular Fito Cabrales se los llevó como teloneros de su gira. Por eso es de aplaudir que ahora ellos sigan con la cadena de favores. Sí, vamos a cerrar nuestra gira en La Riviera con invitados especiales, pero ninguno famoso explica Álvaro (guitarra) Queremos apoyar a la escena madrileña subiendo al escenario al cantante de una banda que se llama Gallos, al de otra que se llama Desvariados, al armonicista Ángel Vera, y también estará Aurora, de Aurora The Betrayers. Todos de Carabanchel, mítico reducto rockero en Madrid Los Zigarros tendrán este bonito gesto no sólo por compañerismo, también porque con todos los respetos hacia los grandes, o hacemos algo o Con esto no se renueva Álvaro opina todo el que hay nuevas bandas muy buerespeto a los nas, pero como todo está tan digrandes, hay fícil y la ayuda no llega de ningíun que renovar lado, no hay forma de que la gente se entere Por eso no han queel rock rido desaprovechar esta oportunidad de dar exposición mediática a quien lo lucha y lo merece Ellos por su parte, ya han recibido la bendición de los más grandes de todos los tiempos, los mismísimos Rolling Stones, a quienes telonearon el pasado mes de septiembre. Pudimos conocerles, sí, pero para ello tuvimos que correr como condenados al terminar nuestro bolo. Ellos tenían su set a veinte minutos del Estadio Olímpico. Pero mereció la pena. Tener a Mick Jagger delante, en persona, es como ver un mamut congelado en un museo. Lo que habrán visto esos ojos ABC Los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, Los Zigarros Los Zigarros Madrid. La Riviera. 21.00. Viernes 29.