ABC MADRID 29-12-2017 página 37

ABC VIERNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 37 parche ya que no se conseguiría poner fin a la falta de macronutrientes que sufren las poblaciones de países pobres y que no pasa solo por la falta de vitamina A. La oposición a este alimento le valió a Greenpeace la feroz crítica de 109 premios Nobel que firmaron el pasado año una carta en la que cuestionaron el posicionamiento de los ecologistas. ¿Cuántas personas pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un crimen contra la humanidad? plantearon en la misiva. Los transgénicos no son la solución. Esta pasa por una agricultura diversificada basada en la agroecología defiende el responsable de agricultura de Greenpeace. Países con deficiencia de vitamina A clínica y subclínica (En naranja) Países con déficit de vitamina A Gratis y sin patente Otra crítica que se le hace a los transgénicos es que se ponen al servicio de las grandes compañías Sin embargo, el arroz dorado está libre de patentes y es gratuito cuando se utiliza con fines humanitarios. Cuando en 2005 la versión inicial del arroz se consiguió mejorar (el hallazgo se publicó en la prestigiosa revista Nature sus creadores, Ingo Potrykus, profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología y Peter Beyer, profesor en la Universidad de Freiburg (Alemania) decidieron compartir la tecnología para desarrollarlo. Los nutricionistas aplauden la medida. Los transgénicos no son malos para la salud asegura Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón. Con el arroz dorado se puede conseguir alimentar a una población que, de otra forma, sería imposible. Resolver la carencia de vitamina A es esencial, hay que hacerlo como sea defiende. Esta vitamina debe ser consumida durante todas las etapas de la vida, especialmente en el caso de niños y mujeres embarazadas. Para Monereo, no entraña un problema que esta sea consumida a través del arroz, es decir, no ve necesario el uso de suplementos. Es bueno utilizar alimentos como vehículos. Así se han solucionado muchos problemas de salud Sin embargo, advierte de que no se puede consumir arroz en exceso ni tampoco superar la dosis diaria recomendada de vitamina A. Su exceso puede ser tan malo como su defecto. Según datos de UNICEF la falta de vitamina A es la causa de una de cada cuatro muertes infantiles Fuente: UNICEF Agro- Bio irri. org ABC Un medicamento que se cocina ¿Qué es el arroz dorado? Es un alimento modificado genéticamente para que sea capaz de producir betacarotenos, la sustancia de la cual se deriva la vitamina A. inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. ¿Es mejor que el arroz que se consume habitualmente? El arroz es el alimento básico para el 25 por ciento de la humanidad. Sin embargo, es un alimento muy pobre en vitaminas y lípidos. Sin embargo, en países con dieta variada no hace falta consumir arroz dorado. ¿Por qué se ha incluido esta vitamina en el arroz? En los países del sudeste asiático (también en África) dos terceras partes o incluso más de la ingesta calórica diaria se obtiene del arroz. Por lo tanto, a través de este alimento se pretende luchar contra el déficit de vitamina A. La vitamina A se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y en ciertos alimentos fortificados con vitamina A, como leche y cereales. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina A, hay que consumir alimentos variados, como hígado de vacuno, ciertos tipos de pescado, como el salmón, hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color anaranjado y amarillo, como las zanahorias, y frutas, como melón, albaricoques y mango. ¿Puede la vitamina A ser perjudicial? Sí, las dosis elevadas de algunas formas de vitamina A pueden ser perjudiciales. Ingerir demasiada vitamina A (en general, en suplementos o medicamentos) puede provocar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. El consumo de cantidades de betacaroteno u otras formas de provitamina A puede hacer que la piel tome apariencia anaranjada. Sin embargo, este trastorno es inofensivo. ¿Por qué es polémico? Porque es un alimento transgénico. Los ecologistas señalan que este tipo de productos son malos para la salud, el medio ambiente y solo sirven para enriquecer las ventas de grandes compañías. ¿Qué peligros para la salud provoca la falta de vitamina A? El síntoma más habitual de deficiencia de vitamina A en niños de corta edad y mujeres embarazadas es una enfermedad ocular llamada xeroftalmia. La xeroftalmia provoca sequedad de la conjuntiva y vuelve opaca la córnea hasta causar ceguera. ¿Por qué la vitamina A es tan importante? La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema ¿Hay otras formas de obtener esta sustancia? Naranjas doradas En Valencia también se está investigando para modificar genéticamente las naranjas y convertirlas en doradas Maíz para África En África el maíz dorado ha tenido poca aceptación. Se rechaza por su particular color, similar al que consumen los animales. Plátano rico en vitaminas Al igual que en el caso de la yuca, el maíz o las naranjas, el plátano es otro posible candidato para ser enriquecido con vitamina A.