ABC MADRID 28-12-2017 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 28 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC El Gobierno financiará el Pacto contra la Violencia de Género con o sin Presupuestos Se compromete a aportar el dinero en los primeros tres meses del año para implementar 26 medidas prioritarias acordadas con las comunidades ISABEL MIRANDA MADRID do o no. De ellos, 100 se repartirán entre las comunidades, 20 serán para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno. Falta por determinar los criterios de reparto entre las regiones, que serán elegidos por un grupo de trabajo específico y la Conferencia Sectorial. Un acuerdo histórico e Igualdad, salieron dos compromisos. El primero, el de ejecutar de forma prioritaria 26 medidas de las 213 que contenía el Pacto aprobado en el Congreso el pasado mes de septiembre. Entre las que se pondrán en marcha en 2018, está la elaboración de protocolos de detección precoz en el ámbito sanitario, mejor coordinación entre juzgados y administraciones, la elaboración de estudios sobre la situación de los menores o nuevas campañas informativas sobre violencia sexual. El segundo compromiso que salió adelante ayer fue el de la financiación, necesaria para poder ejecutar estas medidas. Montserrat se comprometió con las comunidades a destinar durante el primer trimestre del año 200 millones de euros, haya acuerdo para los Presupuestos Generales del Esta Hoy podemos decir que culminamos el Pacto contra la Violencia de Género dijo Montserrat lo que viene en el inicio de este 2018 es aplicar las medidas La ministra enfatizó el carac- E l Pacto contra la Violencia de Género echó ayer a andar de forma efectiva. Las comunidades autónomas aprobaron por unanimidad el texto durante la Conferencia Sectorial de Igualdad. Era el último requisito para que el pacto se pusiera en marcha. Ya no hacen falta más trámites, ni siquiera la firma del Consejo de Ministros destacó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. De la reunión de más de tres horas entre el Ministerio, las regiones, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el secretario de Estado de Servicios Sociales Las primeras medidas Se mejora el acompañamiento a la víctima en los momentos previos a la denuncia Cambios en las leyes Igualdad y Justicia se reunirán en enero para elaborar un calendario de reformas legislativas ter histórico del pacto, el primero que se logra desde el año 2000, y aseguró que con él se mejora mucho la lucha contra la violencia de género Para las víctimas fueron las primeras palabras de la ministra en la rueda de prensa, ya que quiso dedicarles el acuerdo y recordar a las 918 mujeres muertas por esta lacra desde que comenzaron los registros en 2003. De ellas, 47 han muerto este año. El maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad reiteró Montserrat. En concreto, en la Conferencia Sectorial de Igualdad de ayer se aprobó el texto del Congreso y se determinó la toma en consideración del informe del Senado y las propuestas hechas por las comunidades autónomas en los últimos dos meses, pese a que en un primer momento se habló de refundir todos los textos en uno. Por ello, el acuerdo estaba listo desde el pasado mes de noviembre, pero se aplazó para que no interfiriese con las elecciones catalanas. Si no hubiese habido periodo electoral, desde el 30 de noviembre estábamos en disposición de convocar la Conferencia explicó Montserrat. En total, el pacto prevé una dota- Tres de las víctimas de este año Virginia ayuda a su marido que amenazaba con suicidarse ABC Virginia Ferradas Le salvó la vida y él le quitó la suya Virginia Ferradás, de 55 años, fue la sexta mujer asesinada en 2017. Apenas diez días antes de morir, ella le había salvado la vida a su marido José Alén, quien se había encaramado al tejado de la vivienda familiar y amenazaba con lanzarse al vacío. Armada de paciencia, ella consiguió conven- cerle de que entrase de nuevo en la casa, situada en O Carballiño (Orense) Ella nunca había denunciado a su marido por malos tratos y pocos meses antes del suceso, José Alén había sido diagnosticado con demencia. Sin embargo, una semana después de que ella le salvara la vida, Alén asfixió a su mujer hasta la muerte y, al ver que llegaban las fuerzas policiales a la casa, se autolesionó en el estómago con un cuchillo, provocándose heridas de escasa gravedad. Jessica Bravo e Inmanol Castillo posan junto a su hijo