ABC MADRID 28-12-2017 página 31

ABC JUEVES, 28 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Hamás da plantón a Al Fatah en el diálogo sobre la reconciliación La facción palestina de Abás comenzó las conversaciones con los mediadores egipcios ABC EL CAIRO El partido nacionalista palestino Al Fatah comenzó ayer en El Cairo conversaciones con los mediadores egipcios para abordar la reconciliación con el movimiento islamista Hamás, cuyos representantes no participaron en las consultas. Fuentes de Al Fatah señalaron a Efe que en la reunión de ayer abordaron la eliminación de obstácu- Pesimismo los para la aplicación del acuerdo fir- La semana pasada, el propio Sinwar, mado entre los dos grupos palesuno de los principales artífices del tinos el pasado octubre, poracuerdo de unidad, se mostró que Hamás no ha llevado pesimista y dio a entender a cabo ninguno de los que el último acercamienpuntos acordados to correrá la misma suerLa misma fuente te que los anteriores. El apuntó que Al Fatah piproyecto de reconciliadió ayer a los mediadoción va a fracasar. Sólo res egipcios que intervenun ciego no lo vería adgan para que Hamás cummitió, según medios afines. pla el pacto, alcanzado en El Una de las divergencias Cairo hace dos meses y que entre las dos partes palestipermitió la vuelta del Gonas llegó este mismo mes, bierno de la Autoridad Nadespués de que aparentecional Palestina (ANP) a mente se incumpliese el la Franja de Gaza tras plazo marcado para la una década bajo el concesión total del poder en trol de Hamás. Gaza a la Autoridad PaLas reuniones se desalestina, controlada por rrollaron en la sede de los Mahmud Abás. Hamás deservicios secretos egipcios, fiende que ha transferido a puerta cerrada, y estaba todo el control administraprevisto que una delegación tivo, mientras que Al Fatah En El Cairo de Hamás participara ayer. sostiene que no se ha entreLos enviados de Sin embargo, un portavoz gado el dinero acordado. La Ismail Haniyeh del movimiento islamista inreconciliación está fracasan (Hamás) y de dicó a Efe que los represendo porque algunas personas Mahmud Abás (Al Fatah) tenían tantes de Hamás no habían quieren obtener de él la rependiente reunirse llegado a El Cairo. nuncia de las armas y el cieEsta iba a ser la tercera re- ayer por tercera vez rre de los túneles dijo la seunión entre Hamás y Al Famana pasada Sinwar, en una tah en El Cairo, después de aparente referencia a Al Fasu última cita a inicios de ditah. Israel y EE. UU. han exiciembre en la que ambas partes reno- gido a Hamás que se desarme antes de varon su compromiso con la reconci- un hipotético diálogo de paz. liación, tras desencuentros que llevaron a posponer la entrega de poder en Jerusalén y Abú Dis Gaza al Ejecutivo palestino encabeza- En cuanto a la capitalidad de Jerusado por Mahmud Abás. Desde entonces, lén, Haniyeh aseguró que EE. UU. ha no se ha registrado ningún avance, pero ofrecido a la Autoridad Palestina la loHamás ha mantenido contactos in- calidad de Abú Dis, situada en los altensos con Egipto para abordar los rededores de Jerusalén, como capital obstáculos a la reconciliación según alternativa. En concreto, señaló que el diario panárabe Al Hayat EE. UU. sigue ofreciendo acuerdos y El rotativo destacó que El Cairo tra- sigue del lado de la Autoridad Palesbaja para acercar las posturas de las tina de una forma u otra para concedos facciones en el marco del traspa- der como capital el área de Abú Dis, so del poder en la Franja, donde Ha- con un puente conectando la zona con más acusa a la ANP de no pagar los sa- la Mezquita de Al Aqsa para garantilarios de los funcionarios. zar la libertad de culto Ismail Haniyeh, líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) destacó por su parte en la víspera la importancia de avanzar en el proceso de reconciliación con Al Fatah para crear un gobierno de unidad que pueda hacer frente a los problemas nacionales, informa Ep. En este sentido, alertó sobre las graves consecuencias en la lentitud en la aplicación del acuerdo firmado en octubre en El Cairo con la mediación del Gobierno egipcio. El jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, ha pedido esfuerzos para apoyar la reconciliación con el objetivo de tener unidad en la batalla por Jerusalén