Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-12-2017 página 59
ABC MADRID 27-12-2017 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-12-2017 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 59 drid por reducir el nivel de ruido y contaminación en esa carretera con la bajada de la velocidad implicaría también disminuir la seguridad en la vía. Se aumenta de manera importante la posibilidad de un incidente en el interior del túnel. Evidentemente, a mayor número de horas con congestión en el túnel, mayor será la probabilidad de que un vehículo se averíe o se produzca un alcance entre vehículos exponen. ner cuidado con las estrategias de señalización que priorizan el cumplimiento de los límites de velocidad, pues pueden ocasionar paradas a todo el tráfico, y por tanto penalización en las emisiones Se destaca en el texto además que no se puede afirmar con rotundidad que una reducción de velocidad de 70 km h a 50 produzca menor consumo en los vehículos. Más importante que la velocidad es realizar conducción 10 km de atascos una con marchaseficienNo está justificado te y altas De aplicarse Ahora Madrid quiere imgarantizan. Según la el plan se prevén Agencia de Protección pulsar esta bajada de la retenciones hasta Medioambiental de velocidad no sólo en el la media noche paseo de Extremadura, EEUU se fija el consumo sino también en toda la mínimo en 90 km h. los miércoles y M- 30 con una reducción Tras el estudio pormelos viernes de la limitación de 90 norizado de Calle 30, se km h a 70, tal y como se aconseja que si se ejecucontempla cuando se activa el proto- ta finalmente el proyecto aprobado colo por episodios de alta polución. La debe ir acompañado de otras medidas resolución del documento arroja luz alternativas que disminuyan la repertambién sobre la ineficacia de estas cusión en la vía y la entrada de vehímedidas: Entre 60 y 90 km h hay poca culos en la zona. Queda por confirmar sensibilidad en la variación de conta- si el Gobierno municipal ha descartaminantes. Más que a la velocidad me- do su implantación de forma definitidia, las emisiones son sensibles a las va o espera contar con otros informes aceleraciones Y añade: Hay que te- favorables que le den la razón. Al protocolo le falta valentía política para ser efectivo de acometer Ahora Madrid si se perpetúa en el Gobierno. El profesor del CSIC habla sobre cuatro pilares para batallar contra la contaminación. El primero, tener un transporte público rápido, ecológico, confortable y económico Después habría que reT. G. RIVAS ducir el número de coches MADRID vetando su entrada con medidas El Ayuntamiento, a través del disuasorias y prohibir el acceso Área de Medio Ambiente y Mo- a Madrid a aquellos vehículos sin vilidad que dirige Inés Sabanés, distintivo ambiental de la DGT. espera tener listo el borrador del No pasa por alto Querol los tanuevo protocolo contra la conta- xis y los vehículos de mercancías: minación a principios de año. En Si electrificamos o hibridizael primer trimestre de 2018 pre- mos una furgoneta, que recorre tende aplicar un nuevo plan que entre 12 y 14 horas por Madrid, el endurezca las restricciones ante efecto sería como electrificar 14 episodios de alta polución. Tras vehículos privados. Hay que pola última aplicación tenciar la electrifidel escenario 2 (límicación, pero sobre tación a 70 km h en todo la distribución toda la M- 30 y acceurbana de mercansos) y el escenario 3 cías y taxis El úlXAVIER QUEROL (prohibición de apartimo bastión serían PROFESOR CSIC car en toda la almenlos carriles bici: Si dra central) en nohacemos carriles Hay que viembre sólo se redubici y peatonalizapotenciar la jo el tráfico entre un electrificación ciones sin haber re 3 y un 5 en la capiducido previamensobre todo en tal, como detalló la dete la polución, te juevehículos de legada. Suponían, dijo gas la vida con la mercancías y en su momento, mabici señala. yor efectividad. La misma opiel taxi A juicio de los exnión mantiene Diepertos en medio amgo Ruiz, doctor en DIEGO RUIZ biente, el actual proCiencias AmbientaINVESTIGADOR EN tocolo se queda corles e investigador de LA COMPLUTENSE to. En la última la Universidad Comdécada se han reduplutense, sobre este No deberían cido las partículas en concederse más extremo. El Ayunsuspensión un 50 y licencias de VTC tamiento está deriun 38 el óxido de nivando a mucha gensi no son trógeno. Pero se está te a ir en bici, y con eléctricos estancando porque estos niveles de conhacen falta medidas taminación es conestructurales. Ha faltado valen- traproducente En episodios tía política para ser efectivo, no de inversión térmica hay mucho solo en Madrid, sino en otras ciu- ozono troposférico y óxidos de dades expone Xavier Querol, nitrógeno que son súper abrasiexperto en contaminación atmos- vos para el sistema respiratorio. férica y profesor de investigación Sobre todo en días de sol. Debeen el Consejo Superior de Inves- rían anunciar que no se puede tigaciones Científicas (CSIC) hacer deporte y, si se hace, haPara Querol, las actuaciones cerlo con mascarilla aconseja. que contempla el plan no son suRuiz apuesta por renovar todo ficientes porque no aportan una el parque de vehículos y no conreducción del número de vehí- ceder más licencias a VTC si no culos de forma significativa La son eléctricos, así como no perzona SER es la medida más po- mitir a los taxis circular vacíos. tente, pero tendría que abarcar El experto de la Complutense reuna zona más grande opina, en calca la importancia de la conla línea de los planes que preten- cienciación ciudadana. Especialistas en medio ambiente aconsejan medidas más contundentes ISABEL PERMUY

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.