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ABC MADRID 27-12-2017 página 58
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58 MADRID MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Paseo de Extremadura Un informe de Calle 30 reconoce que reducir la velocidad no baja la polución Los expertos advierten de un impacto negativo del plan de rebajar la velocidad de 70 a 50 km h provocaría más atascos y más accidentes TATIANA G. RIVAS MADRID Las partículas de CO 2 en coches modernos son menores a 100 km h El informe de Calle 30 también habla sobre cómo afecta la reducción de velocidad a las partículas tóxicas. Sobre el dióxido de carbono (CO 2) dice que el valor tiene poca sensibilidad para velocidades entre 60 y 100 km h. En coches modernos es menor a 100 km h que a 80 km h. Las concentraciones son muy altas a velocidades bajas argumentan. Sobre el óxido nitrítico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO 2) se producen sólo con temperaturas altas del motor y disminuyen bajando la velocidad hasta cierto límite Los Hidrocarburos (HC) son más bajos cuanto más baja es la velocidad. El monóxido de carbono (CO) y las materias particuladas (PM) tráfico las emisiones más bajas se consiguen a velocidades medias. La gasolina produce emisiones pequeñas sin una relación clara con la velocidad dicen; el diésel, en motores modernos, tiene poca variación con el cambio de velocidad l 25 de mayo de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, aprobó rebajar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora a 50 en el paseo de Extremadura. Concretamente, entre el tramo que discurre entre el cruce de la avenida de los Poblados y el túnel de la avenida de Portugal, que pasaría a catalogarse como vía urbana. La iniciativa que partió de la bancada socialista salió adelante con los votos a favor de los propios y de Ahora Madrid. PP y Cs votaron en contra. Según ha mantenido el equipo de Gobierno hasta el pasado verano, las obras para este proyecto, que incluía la colocación de señales semafóricas y pasos de cebra en el recorrido, comenzarían en marzo del año que viene con retraso Lo que ha ocultado durante más de un año el Consistorio es la existencia de un informe realizado por técnicos de Calle 30, al que ha tenido acceso ABC, que concluye, a 26 de septiembre de 2016, que dicha medida tiene un impacto negativo en el tráfico También en su explotación. Es taxativo: Se reduce la seguridad en el interior del túnel al empeorar las condiciones existentes, aumenta el riesgo de incidentes e incrementa las consecuencias de los mismos por el simple hecho de haber más vehículos y personas en el entorno del punto donde se pueda producir una incidencia E y los viernes, en los que las retenciones producidas se prolongarían hasta las 22 horas. Se llegaría en algunos casos, detalla el escrito, hasta la media noche, con más de 5.000 vehículos retenidos en el túnel, distribuidos en cada uno de los ramales de conexión. Explican además que esa longitud de atascos podría llegar a 10 kilómetros, incluso aún mayor. El empeño del PSOE y Ahora Ma- En cifras 46.000 vehículos Al día tiene de intensidad media el túnel de la avenida de Portugal. De lunes a jueves sube a 56.000. Los viernes y vísperas de festivos, a casi 60.000. 60 por hora kilómetros Es la velocidad media de los vehículos en la avenida de Portugal y en el túnel, siendo el límite actual 70 kilómetros por hora. 5.000 coches Horas críticas El documento, al que ha tenido acceso ABC, analiza el impacto que puede producir la reducción permanente del límite de velocidad de la Autovía A- 5 en el tramo mencionado. La primera de las conclusiones que introduce el dossier es que la variación del límite de velocidad de 70 km h a 50 reduciría la capacidad de la vía en el entorno un 27 pudiendo absorber menos vehículos por carril cada hora Se pasaría de 1.800 coches la hora por carril a 1.300. Dicen los especialistas que el nivel de servicio sería crítico a partir de las 14 horas, sobre todo los miércoles Hay en la franja horaria de mayor intensidad de tráfico, comprendida entre las 14 y 15 horas, en el tramo que discurre entre la avenida de Portugal y el túnel de la M- 30, según el estudio. El paseo de Extremadura en dirección Madrid

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