ABC MADRID 27-12-2017 página 44

44 CULTURA MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El eterno abandono del vagón de la entrevista de Hendaya La joya ferroviaria espera en Almazán (Soria) desde hace 20 años su rehabilitación H. DÍAZ VALLADOLID 23 de octubre de 1940. En Hendaya, una localidad francesa a poco más de 20 kilómetros de San Sebastián se reunían Francisco Franco y Adolf Hitler para abordar la participación activa o no de España en la Segunda Guerra Mundial al lado del Eje, formado por Alemania, Italia y Japón. Para desplazarse hasta allí, el entonces Jefe de Estado llegó a bordo del SS- 3, un coche- salón del Ministerio de Obras Públicas que décadas antes había utilizado en sus desplazamientos el Rey Alfonso XIII. Concebido de lujo, esta joya ferroviaria permaneció en servicio hasta bien entrados los años 50, fecha en la que se dio de baja en la Red de Ferrocarriles Españoles y fue subastada, permaneciendo en el olvido durante muchos años en una finca de La Mancha. En 1984 fue rescatada por los técnicos del Museo del Ferrocarril para trasladarla a Soria, donde se pensaba rehabilitar por la dependencia de Renfe Explotaciones Forestales pero la desaparición de esta entidad volvió a condenar a este exclusivo vagón a la más absoluta dejadez. El proyecto de su rehabilitación fue retomado hace 20 años, con la firma de un acuerdo entre el Museo del Ferrocarril y Adema, la Asociación de Desarrollo Rural de Almazán (Soria) cuyo fin era su restauración a través de una escuela taller para su posterior exposición. El trabajo de los alumnos consiguió poner a punto gran parte de su interior, pero agotada la liquidez con la que contaban, el SS- 3 volvió a quedar FOTOS: ICAL El coche salón SS- 3 Se trata de un coche vagón de estructura metálica y cerramiento de madera. De 20 metros de longitud, tiene puertas laterales en ambos testeros y una central. Entre sus estancias, un salón central, una cocina, un servicio y tres dormitorios. en el olvido en una nave de la antigua estación de La Dehesa. Y así se encuentra hoy, condición que no entienden desde Adema ni desde el propio Consistorio, ya que ambos coinciden en que tampoco haría falta mucha más inversión para verlo en el estado que hizo de él el mejor vagón de la flota desde su construcción, en 1929, hasta mediados del siglo XX. to, que se ha propuesto resucitar el vehículo ferroviario ya ha pedido una valoración a restauradores El primer edil cree que el hecho de que perteneciera a Franco pudo resultar una rémora décadas atrás y que no se propusieran con firmeza darle lustre, pero insiste: No deja de ser Historia y como tal hay que verlo. Hay que dejar nuestros reparos a un lado y ver esta joya como uno de los vagones legendarios de la historia de nuestro ferrocarril y de nuestra propia Historia En ello coincide la gerente de Adema, Marisa Muñoz, quien recuerda a ABC, además, que este coche- salón fue mucho más utilizado por Alfonso XIII Inversión Con una inversión de unos 30.000 euros se podría terminar y dejar en perfectas condiciones sostiene el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel Nie- El alcalde de Almazán, sobre su pertenencia a Franco Hay que dejar reparos a un lado y ver esta joya como uno de los vagones legendarios de la historia del tren que por el Caudillo. Forjado en los astilleros de Nervión en 1929, en su interior se emplearon todo tipo de maderas nobles y marqueterías. A su término, se adjudicó al Ministerio de Obras Públicas para todos aquellos desplazamientos que tuvieran que hacer desde el Monarca a presidentes del Gobierno y ministros: Siempre era utilizado en viajes de carácter oficial, a excepción de la Familia Real, que también recurría a él en Un enigma sin resolver ¿Qué sucedió en el encuentro entre Hitler y Franco? MANUEL P. VILLATORO MADRID El Führer ha tenido hoy con el jefe del Estado español, Generalísimo Franco, una entrevista en la frontera hispano- francesa. La conferencia se ha celebrado en un ambiente de camaradería y cordialidad entre ambas naciones Con estas breves palabras resumieron el diplomático germano Eberhard von Stohrer y el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer el encuentro que Fran- cisco Franco y Adolf Hitler mantuvieron en Hendaya (al sur de Francia) el 23 de octubre de 1940. El mensaje fue una cortesía a medias ya que, después de la extensa charla sucedida en el vagón del tren especial del líder nazi (el Erika los dos políticos salieron convencidos de que su homólogo era un inepto. No en vano, el germano llegó a afirmar a Mussolini que antes que volver a pasar por eso, prefiero que me saquen tres o cuatro muelas Otro tan- to le sucedió al español, que acabó aque- afirmar que lo que se ha publicado es lla reunión con una frase lapidaria: Es lo suficientemente preciso Nada más intolerable esta gente; quieren que en- lejos de la verdad. tremos en la guerra a cambio de nada; El enigma sigue, a día de hoy, sin reno nos podemos fiar de solverse. Con todo, no son ellos pocos los expertos que Franco Así acabaron tres hohan tratado de arrojar Es intolerable ras de un intenso tira y algo de luz sobre él. La esta gente; afloja de alta política. O mayoría de ellos (encabequieren que eso se supone, pues ninzados por el hispanista entremos en la guno de los personajes Paul Preston) son partique estuvo presente en guerra a cambio darios de que Francisco aquel vagón recopiló Franco ansiaba que los de nada completamente las exialemanes le pusieran en gencias de cada una de bandeja el control de una las partes. De hecho, cuando el perio- buena parte del norte de África. Según dista George Hills preguntó al mismí- explica el ensayista Joaquín Bardavío simo Franco sobre lo acaecido allí, el en su obra El reino de Franco el esespañol cultivó la desinformación al pañol acudió a Hendaya considerando