ABC MADRID 27-12-2017 página 42

42 FAMILIA MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es familia ABC El rol de padre en la adolescencia no debe ser hostil pero sí normativo Entrevista Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor No podemos responder con emociones a las suyas CARLOTA FOMINAYA MADRID Muchos son los padres que se sienten perdidos ante el bucle emocional en el que están sumidos sus hijos adolescentes. Su hogar, antes en relativa calma y armonía familiar, se encuentra de pronto sumido en malas caras, contestaciones, gritos, lloros... y una actitud desabrida ante la que no saben cómo actuar porque no entienden qué ocurre. Esto se podría reducir si los padres supieran qué es lo que está sucediendo en el cerebro de sus hijos asegura Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. ¿Qué define la etapa de la adolescencia, cuya ventana de edad usted enmarca entre los 12- 14 y los 18- 24? -La adolescencia se sitúa como una etapa crucial en la vida de las personas, el momento en el que se estructuran y consolidan muchos de los rasgos y recursos que tendrá el adulto. Se trata de una fase de la vida muy dinámica, plástica y moldeable, tanto desde el punto de vista del cerebro donde se da un fenómeno de reorganización neuronal como desde el punto de vista psicosocial, donde los rasgos de la personalidad se forjan sobre la estructura del temperamento. ¿Qué cambios cerebrales influyen para que muchos jóvenes vivan una adolescencia tumultuosa? -El desarrollo de nuestro cerebro no es lineal, no madura todo a la vez. Son como las obras de una casa, en las que no trabajan todos los oficios al mismo tiempo. Durante la adolescencia se produce una maduración del cerebro, Un chico de 14 años pone en riesgo su cerebro al fumar cannabis Á. DE ANTONIO Muchos problemas ocurren por una cesión del modelo de referencia en casa ¿Cómo se corta ese bucle emocional en la familia? -Los padres se pueden enfadar, pero como digo, procurando ser emocionalmente neutros. Es más, el rol de padre en la adolescencia no tiene por qué ser hostil, pero sí contundente y normativo. No se trata de gritar más, sino de ser capaces de tener autoridad y mostrar firmeza en los planteamientos. No hay que convencerles. Es como cuando son pequeños y les dices que se tienen que comer la sopa y te preguntan ¿por qué? La respuesta no es porque es buena para ellos sino porque lo dicen mamá o papá luego habrá nuevas oportunidades para enseñarles las bondades de la sopa. Muchos problemas en la adolescencia provienen de esa cesión del modelo de referencia en casa. Si papá o mamá no han sabido o podido asumir ese rol en el hogar, los niños en cuanto puedan lo buscarán fuera. pero con un desequilibrio muy marcado entre el desarrollo de regiones subcorticales como la amígdala y el hipocampo (partes involucradas en lo emocional) y la región de la corteza prefrontal (que es la parte que piensa, anticipa consecuencias de nuestros actos, planifica, organiza, toma decisiones y sobre todo está el control de nuestras emociones) Hay chavales con más gap (diferencia) entre una parte y otra donde la prevalencia de la zona emocional hace que sean más complicados, reactivos, impulsivos. Es el caldo de cultivo ideal para que la familia entre en un bucle que puede llegar al infinito: si tú te enfadas, yo (tu padre) me enfado más, a lo que el adolescente reacciona con más tensión, y así sucesivamente. En una situación de este tipo los adultos tenemos que saber qué le está ocurriendo al cerebro adolescente de nuestro hijo porque el menor, a pesar de no entender qué le está pasando, va a reaccionar. Porque aunque él no sepa usar todavía su corteza prefrontal, nosotros sí. No podemos responder con emociones a sus emociones y que se nos encienda la amígdala como a ellos, porque sería ponernos a su nivel. -Asegura que hay un aumento de casos de familias en conflicto con sus hijos adolescentes. ¿Detecta algún motivo en concreto? -Antes veíamos algunos adolescentes complicados, ahora vemos muchísimos. No creo que haya ningún motivo concreto, sino la suma de todo: Los papás se separan, un curso de la ESO más complicado, unas amistades nuevas, un verano en el que prueba los porros... Sorprende la cantidad de críos estupendos con una trayectoria fantástica que de pronto se rompen, porque empiezan a consumir droga (hachís, por ejemplo) La cantidad es alarmante, y las familias deben estar alerta ante ese punto de inflexión donde hay consumo que lleva a malograr todo lo hecho anteriormente. Hay un lenguaje buenista acerca del cannabis que resulta desastroso. Un chico de 14 años que empieza a fumar está poniendo en riesgo su cerebro, justo en el momento en que está a la máxima capacidad para aprender, de adquisición de funciones y de habilidades. Deberían saber que están en el mejor momento de su vida, y que nunca más van a tener 14 años, ni 17, ni 24, para lo bueno y para lo malo. Alimentación Educación Envejecimiento saludable Los niños que comen pescado son más inteligentes Un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha revelado que los niños que comen pescado al menos una vez por semana duermen mejor y tienen de media un cociente intelectual hasta cuatro puntos más alto que quienes lo consumen con menos frecuencia o nunca. Cerca de 6.000 docentes se han formado contra el acoso Cerca de 6.000 maestros y profesores de la región han realizado, hasta el momento, el Curso Online Masivo (MOOC) de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar. Esta es una de las medidas incluidas en el plan contra el bullying del Gobierno regional en 2016. Socialización y rutinas, claves para la Navidad de los mayores Intentar que las comidas sean equilibradas y variadas gastronómicamente, con alimentos saludables y bajos en grasas, y fomentar la socialización implicando al mayor en las fiestas son algunas de las claves aportadas por Sanitas Mayores para que las personas ancianas puedan disfrutar de la Navidad.