ABC MADRID 27-12-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío separatista Cataluña, dividida PIDE GARANTÍAS A RAJOY MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC El PDECat se suma a la presión sobre Puigdemont y le anima a volver D. TERCERO BARCELONA Una plataforma ciudadana propone la separación de zonas prósperas de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña Quedan 24 días para la fecha límite por la que se tiene que constituir el Parlamento de Cataluña y cada día que pasa aumenta la presión sobre Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y fugado en Bélgica, para que vuelva e intente tomar posesión de su escaño, primero, y presentar su investidura, después. Al requerimiento desde las filas de ERC, pensando más en su detención para poner en marcha la operación política que permita a Oriol Junqueras ser presidente autonómico, se sumó ayer la portavoz de Justicia del PDECat en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciuró. Ciuró señaló que tanto Puigdemont como el resto de diputados autonómicos electos exiliados o encarcelados deben ejercer su derecho a adquirir el acta y sentarse en los escaños parlamentarios del Parque de la Ciudadela de Barcelona. La diputada en Cortes, que formó parte de la lista de Junts per Catalunya en un puesto simbólico para apoyar a Puigdemont, realizó esta valoración en declaraciones a la televisión autonómica pública vasca, ETB, y añadió que si los afectados no retiran su acta, y por lo tanto corren las listas, estarían haciéndole el juego el Gobierno de España, al que pidió garantías para que los afectados judicialmente no tengan que responder ante la Justicia. No me parece de recibo tener que renunciar a escaños que uno ha ganado vía democrática, por las urnas, en unas elecciones que han marcado ellos, que han fijado ellos, y resulte que tengamos que renunciar a ciertos escaños porque están aplicando la ley de una forma totalmente torticera y abusiva destacó, según informa Ep. Tabarnia, el independentismo catalán se mira ante el espejo ALEXIS ROMERO MADRID Así sería la comunidad autónoma de Tabarnia Gerona Ger C ATA L U Ñ A Lérida Barcelona rcelona elona Bages Español Anoia Vallés Española Occidental Alt Penedés Vallés Oriental Selva Española Maresme T Con sus obligaciones Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró confiado en que el nuevo gobierno catalán cumpla con sus obligaciones y se dedique a la gestión de los asuntos que son de su competencia y no a promover movimientos secesionistas que son contrarios a la Constitución Ojalá sea así y que nunca más sea necesaria la aplicación del 155 indicó Catalá desde Ocaña (Toledo) desde donde además recordó que aplicar el artículo 155 de la Constitución es una anomalía porque surge frente al incumplimiento de sus obligaciones por parte de un gobierno que, añadió, debe estar para atender el interés general y no para crear problemas abarnia podría ser el nombre de un reino utópico en el que situar las aventuras de una novela fantástica recreada con tintes medievales. Suena a eso. Sin embargo, en los últimos días este neologismo creado a partir de los nombres de Barcelona y Tarragona ha tenido un éxito más que reseñable en las redes sociales. Hasta la ganadora de las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha reconocido el término y se ha afanado por difundir el proyecto al que representa. Tabarnia es precisamente eso, un proyecto impulsado por Barcelona is not Catalonia una plataforma que afirma agrupar a más de un centenar de asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona así como ciudadanos a título particular cuyo objetivo es conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona constituida en comunidad autónoma al margen de la Generalitat de Cataluña Tabarnia también ha sido considerada en las redes como una broma, una suerte de inocentada prematura concebida a escasos días de los Santos Inocentes. Sin embargo, hay quien prefiere verla como un espejo del independentismo, un reflejo que devuelve la imagen de un proyecto que ha supuesto uno de los mayores desafíos para España en su historia reciente. Tabarnia lo tiene todo, y lo tiene igual: argumentos basados en supuestas apelaciones a la Historia y a una distribución desigual de la economía entre territorios; la voluntad de una parte de la sociedad de separarse de la otra; y hasta un mapa casi a imagen y semejanza de los Països Catalans como representación cartografiada del nuevo territorio. TABARNIA Tarragona rragona ona Baix Camp Alt Camp Garraf Barcelonés Baix Llobregat ANDORRA Baix Penedés Tarragonés SPAIN PORTUGAL ALGERIA Fuente: chage. org ABC ¿Por qué una Barcelona fuera de Cataluña? Agravios territoriales Los promotores de Tabarnia denuncian que Barcelona padece agravios territoriales por parte de la Generalitat desde hace 40 años, como la sangría de ingresos hacia Cataluña separando la imagen de Barcelona del proyecto independentista y mejorando las relaciones con el resto del país Soberanía histórica Persiguen recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona, evitando que la estelada se siga adueñando de las fachadas de los edificios públicos Dentro de España Tabarnia se constituiría en comunidad autónoma dentro de España sin quebrantar la ley, Las dos Cataluñas Cataluña se compone de dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista económico, lingüístico, identitario, poblacional y social. Una parte independentista y otra, entre otras cosas, constitucionalista (Tabarnia) La división administrativa actual no se corresponde con la realidad, y por tanto es necesario cambiarla proponen desde la plataforma. En las pasadas elecciones, entre los 85 diputados elegidos por Barcelona frente a los 17 de Gerona, los 15 de Lérida y los 18 de Tarragona la victoria fue para la candidatura de Inés Arri- madas con 24 diputados. En Barcelona, se eligieron 47 diputados no soberanistas frente a 38 del bloque independentista. El constitucionalismo logró el 56 de los votos. En Tarragona, la formación más votada también fue Neologismo Tabarnia es un neologismo que proviene de la suma de los términos Tarragona y Barcelona La sociedad de Tabarnia Se autodefinen como orgullosamente bilingües e intensamente conectados con el resto de España Cs, con el 27,34 Existe una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana, y de otro lado una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa defienden desde la asociación. La constitución de Tabarnia en comunidad autónoma conseguiría, concluyen, un triple objetivo: gestionar los recursos que genera Barcelona de una manera más justa y eficiente, evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat asegurar la permanencia en España y la estabilidad y recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona