ABC MADRID 26-12-2017 página 39

ABC MARTES, 26 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Un proyecto educativo bilingüe muestra cómo árabes y judíos pueden convivir sin violencia en Jerusalén Aprender a vivir en paz desde el aula MIKEL AYESTARAN JERUSALÉN La activista, antes de ser detenida REUTERS Una activista de Femen intenta llevarse al Niño Jesús del belén del Vaticano Una activista con el torso desnudo del grupo feminista Femen intentó llevarse ayer la figura del Niño Jesús del belén de la plaza de San Pedro del Vaticano pero fue interceptada por un gendarme que le impidió que consiguiera su objetivo. La mujer saltó sobre las vallas y se lanzó hacia el pesebre, formado por figuras de tamaño real, gritando Dios es mujer La activista, que llevaba la misma consigna pintada en su espalda descubierta, fue detenida. El sitio web del grupo, fundado en Ucrania con el objetivo de conseguir una completa victoria sobre el patriarcado identificó a la mujer como Alisa Vinogradov. El incidente se produjo unas dos horas antes de que el Papa diera su mensaje navideño a unas 50.000 personas en la plaza. M dos como soldados mercenarios sin escrúpulos Como en su homilía de la Misa del Gallo, el Papa tuvo un recuerdo especial para los refugiados, pues vemos a Jesús en tantos niños obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas Según Francisco, en los ojos de esos niños vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en una tragedia El Santo Padre también lleva en su corazón la tragedia del millón largo de refugiados rohingya de Birmania, a quienes viene ayudando desde hace tres años y con quienes se ha volcado en su viaje a Birmania y Bangladés hace tan solo tres semanas. Recordando esa visita al sudeste asiático, el Papa afirmó a título personal: Veo a Jesús en los niños que he encontrado durante mi último viaje a Myanmar y Bangladesh, y espero que la comunidad internacional no deje de trabajar para que se tutele adecuadamente la dignidad de las minorías que habitan en la Región Su paso por Bangladés, el cuarto país del mundo en población musulmana después de Indonesia, India y Pakistán, ha dejado tan buen recuerdo que la primera ministra Sheik Hasina recibió hace tres días en su residencia oficial a 700 líderes cristianos del país para celebrar con ellos la Navidad. La primera ministra, musulmana como la inmensa mayoría de sus 167 millones de compatriotas cantó villancicos con el cardenal Patrick D Rozario y los líderes de las iglesias anglicanas y evangélicas, asegurando que no solo los cristianos, sino todas las personas de todas las regiones y religiones han disfrutado con la visita del pontífice Corazones cerrados Antes de impartir la bendición, el Papa recordó que sería hipócrita si los cristianos celebrasen la Navidad cómodamente en sus casas repitiendo el gesto de egoísmo de aquella noche de hace dos mil años. Por eso Francisco aseguró que Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido y la dificultad de no tener un lugar donde reclinar la cabeza. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén Aunque su discurso era serio, el ambiente era festivo. De hecho, su mensaje invitaba a celebrar, pero solo después de asegurarse que no queda ninguna familia abandonada fuera de la posada, dando a luz en un arrozal de Bangladés, los cascotes de una ciudad bombardeada o las embarcaciones destartaladas que cruzan el Mediterráneo en condiciones de gran peligro para quienes escapan de la muerte en otro lugar. vivir juntos Esta red es fruto de un trabajo que cumple veinte años y el uerte a los árabes objetivo de sus responsables es llegar rezaba una de las a las 15 escuelas en la próxima décados pintadas que da. Cada día que traigo a mis dos hiLehava, un grupo jos me pregunto cómo no pude desde judíos radicales, dejó en las pare- cubrir este sitio antes. Esto es todo lo des del colegio Max Rayne Hand in contrario a lo que persigue el GobierHand de Jerusalén tras haber prendi- no israelí, un sabotaje a su política de do fuego a una de las clases. Han pa- dividir a los ciudadanos opina Fadi sado casi tres años desde aquel sába- Suidan, abogado de Haifa que se mudó do 29 de noviembre y podemos de- a la Ciudad Santa. Al llegar a Jerusacir que el ataque nos ha fortalecido. lén comenzó a buscar escuela para Al principio pensé que Lili, de 10 años, y Alan, ese era nuestro final porde 6 años, pero nada Éxito que la gente tendría mieme convencía porque las do de enviar a sus hijos Nuestra fama ha escuelas árabes se rigen crecido y tenemos por el sistema palestia clase, pero desde enuna lista de espera no- jordano, lo que les tonces nuestra fama ha de más de cien crecido y tenemos una impediría ir a universilista de espera de más dades de Israel, y en las niños para el de cien niños para nues- jardín de infancia judías hay un ambiente tro jardín de infancia. de rechazo muy fuerte Hacemos un trabajo úniFadi compara la situaco y hay una parte de la población que ción educativa en Jerusalén con lo se ha dado cuenta de lo importante que se vivía en Estados Unidos cuanque es protegerlo asegura Arik Sa- do los negros iban a escuelas para neporta, uno de los directores de este co- gros y los blancos para blancos legio de la organización Hand in Hand Abed y Tabor tienen 14 años y son (codo con codo) en el que árabes y ju- alumnos del proyecto. Uno de los medíos comparten las aulas en un siste- jores puntos de esta escuela es la poma bilingüe. Su despacho está presi- sibilidad de discutir abiertamente con dido por un calendario enorme y bien la otra parte, ponemos nuestros argucoloreado con los días festivos para mentos sobre la mesa y hablamos para judíos, musulmanes y cristianos (ca- llegar a acuerdos, pero si no lo hacetólicos y ortodoxos) porque aquí res- mos tampoco pasa nada. Los profepetamos todas las festividades de cada sores insisten en este punto, en que comunidad apunta Saporta. cada uno puede tener su opinión, pero En Jerusalén tienen espacio para no tiene que imponerla a nadie ex 696 alumnos y en el resto de país cuen- plica Tabor ante la atenta mirada de tan con cinco centros más. En total, su compañero. Entre ellos hablan heson 1.578 los estudiantes que se edu- breo, pero solo porque es más fácil can bajo el lema de aprender juntos, que el árabe Alumnos de la organización Hand in Hand ABC