ABC MADRID 26-12-2017 página 18

18 ESPAÑA Mensaje de Navidad del Rey El discurso MARTES, 26 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC POOL Nacimiento. Con motivo de la Navidad se instaló un belén de la colección privada del Rey Las fundaciones. Las figuras simbolizan las Fundaciones Príncesa de Asturias y Princesa de Girona Foto de la Familia Real. La imagen, de los Reyes con sus hijas, fue tomada el pasado verano en el Palacio de Marivent Busto de Carlos III. Don Felipe se hizo acompañar por el busto de su antepasado favorito, el Rey Carlos III Las banderas. Las enseñas de España y de la Unión Europea ocuparon un lugar muy destacado El Rey advierte a Cataluña: El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento Cualquier ciudadano puede defender sus ideas, pero no imponerlas alertó ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID El Rey aprovechó su Mensaje de Navidad para lanzar una nueva advertencia a Cataluña, tres días después de las elecciones autonómicas: El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que como sabemos ya solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico de toda una sociedad Frente a este escenario, Don Felipe instó a recuperar la convivencia, la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo, de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos El camino distinto que marcó el Rey debe conducir también a que renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña Durante su intervención, el Monarca recordó a los representantes de los ciudadanos de Cataluña en el Parlamento autonómico que ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos Don Felipe agregó que cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás Además, alertó de que cuando se quiebran los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable Don Felipe dirigió su Mensaje de Navidad por primera vez desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, un escenario con muy pocas distracciones que permitía concentrarse en las palabras. También Don Juan Carlos grabó en muchas ocasiones su Mensaje de Navidad desde este salón. Acompañado por las banderas de España y de la UE, un nacimiento de la colección privada del Rey, unas flores de Pascua, un busto de Carlos III y una foto de la Familia Real, Don Felipe dirigió el cuarto Mensaje de Navidad de su reinado en un tono mucho menos grave que su último discurso televisado: el que transmitió el pasa- do 3 de octubre desde su despacho oficial en respuesta al desafío separatista catalán. En el fondo del salón de Audiencias también se podían ver las figuras que simbolizan las fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, que reproducen los galardones que reciben los premiados. muy hondas en las conciencias y en los sentimientos de los españoles dijo. Mucho más de lo que nos podíamos imaginar añadió. No todo son aciertos En el Mensaje de Navidad más corto de los cuatro que ha dirigido desde su proclamación duró 11 55 Don Felipe reivindicó los últimos 40 años de democracia y calificó esta etapa como la historia de un gran triunfo de todos los españoles aunque reconoció que no todo han sido aciertos y pidió el compromiso de toda la sociedad para corregir situaciones complejas. Aún así, el Rey afirmó que a lo largo de los últimos 40 años hemos conseguido hacer realidad un país nuevo y moderno, un país entre los más avanzados del mundo En el balance, Don Felipe destacó la superación hace décadas de un intento de involución de nuestras libertades y derechos en alusión al golpe del 23- F de 1981. También dijo que somos una parte esencial de una Unión Europea y que frente al terrorismo hemos conseguido hacer prevalecer la vida, la dignidad y la libertad de las personas con la fuerza de nuestras convicciones democráticas Afirmó que en 40 años España ha Sentimiento español El Rey, que calificó 2017 como una año difícil para nuestra vida en común destacó el compromiso firme y sincero de los españoles con la nación. Aunque no hizo mención expresa a la presencia de las banderas nacionales en los balcones de decenas de miles de hogares como respuesta espontánea al desafío separatista, subrayó el arraigo de los principios democráticos y los valores cívicos. Unos principios y valores que, como hemos comprobado incluso en este año 2017, están profundamente arraigados en nuestra sociedad, en la vida diaria de nuestros ciudadanos, y tienen raíces El discurso más corto Don Felipe dirigió su Mensaje de Navidad más corto desde el Salón de Audiencias de La Zarzuela