ABC MADRID 25-12-2017 página 44

44 ABCdelDEPORTE LUNES, 25 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC Lia Beel, la atleta paralímpica sin límites La deportista burgalesa sueña con Tokio 2020. Superó una doble lesión de tibia y peroné hace tres años, lo que le hizo volver más fuerte a los torneos Baloncesto NBA Gran día para los hermanos Gasol Pau y Marc Gasol reivindicaron su condición de jugadores de elite dentro de la NBA al aportar un triple- doble y doble- doble, respectivamente, que ayudaron a los triunfos de sus equipos. Pau aportó 14 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria de los Spurs a los Kings de Sacramento (99- 108) Marc también guió a los Grizzlies de Memphis a ganar 115- 112 a Los Ángeles Clippers con sus 17 puntos y 15 rebotes, 11 defensivos en 35 minutos disputados. Fue el segundo mayor anotador del partido. Vela Mapfre gana la tercera etapa La atleta Lia Beel posa para ABC durante la entrevista ALEJANDRA GONZÁLEZ MADRID BELÉN DÍAZ N ació en Australia, pasó su infancia en Burgos y ahora reside en Madrid, el lugar en el que siempre deseaba vivir. Lia Beel tiene 22 años, es atleta paralímpica y un ejemplo de superación para muchas personas, aunque a ella no le guste definirse así. Una enfermedad, retinosis pigmentaria, le hizo perder la vista progresivamente. Desde hace cuatro años compite acompañada de un guía, ya que pasó a la categoría de ciegos totales. Lejos de derrumbarse y darlo todo por perdido, encontró en el atletismo una verdadera pasión, un modo de vida. Empecé con doce años, pero me lo tomaba como un juego, no lo veía nada serio. Con el tiempo, empecé a entrenar más días con el objetivo de ir a campeonatos más grandes asegura Beel. El momento más duro llegó en 2014 con una doble lesión de tibia y peroné que la mantuvo alejada de las pistas un año, frenar en seco todo lo que había conseguido. No sabes ni qué hacer cuando te quitan algo así. Se te vacía la vida cuenta la atleta. No fue fácil, pero no había hueco para rendirse. Como dice el lema que le acompaña a diario: El sufrimiento es pasajero pero la gloria es eterna Tanto fue así que en 2016 tuvo un hueco en los Juegos de Río de Janeiro. Fue una experiencia muy grande reconoce, asegurando que es el fin de todo deportista porque es el mayor campeonato Aun así, no lo recuerda como su mejor actuación deportiva, ya que si tuviese que quedarse con alguna sería con su participación este verano en el Mundial Graduada en fisioterapia A esta atleta burgalesa le encanta viajar, coger un avión siempre que los entrenamientos se lo permiten y escaparse a alguna ciudad. Complementarlo con el deporte es muy difícil; prácticamente llevamos dos años sin descansar Me gusta hacer una vida normal, salir a pasear, ir al cine, cenar fuera de casa... confiesa Beel. El pasado mes de junio, se graduó en Fisioterapia, carrera que ha estudiado a través de la ONCE. No conforme con ello, está cursando actualmente un máster. Nunca hay que dejar de aprender. Al fin y al cabo, si lo puedes soñar, lo puedes lograr Lo dicho, esta atleta no tiene límites. marcas de ambos deportistas, pero el comienzo no fue tan sencillo como parece. Ella mide 1,65 metros; él, 1,84 m. Casi veinte centímetros que impedían dar zancadas iguales o llevar ritmos parecidos. Con el tiempo, entrenamientos y paciencia, hemos conseguido coordinarnos bien, casi llegando a la perfección Objetivo 2018: Berlín Me encantaría conseguir una medalla en el Europeo de Berlín del próximo verano afirma Beel. Las mínimas del campeonato saldrán en el mes de enero, y para tener un hueco entre las mejores esta atleta se entrena a diario. No hay tiempo para bajar los brazos ni para relajarse. Depende del día y de lo que su entrenador marque, Beel hace series de carreras, gimnasio o ejercicios de arrastre. Reconoce que no podría planificarse a sí misma una rutina. Aunque todo sería intentarlo asegura entre risas, mientras su fiel compañero, Spenzer, corretea alrededor de ella. Es un labrador muy inquieto pero que alegra los días de esta atleta. Se define como una persona poco estructurada para tener ambiciones a largo plazo. Prefiero ir poco a poco. En Berlín, como ya he dicho, me encantaría tener una medalla pero si hay tres chicas que lo hacen mejor que yo, no me importará. Valoraré mucho más haberlo hecho bien y conseguir una buena marca. Con eso vendría feliz añade. Supongo que la meta de todo el mundo sería hacer una gran participación en unos Juegos. No digo conseguir una medalla, que lo veo muy difícil, pero sí tener buena marca El V 065 Mapfre español de Xabi Fernández ganó la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, entre Ciudad del Cabo y Melbourne, tras 14 días, 4 horas y 7 minutos de navegación. Es la segunda victoria de etapa consecutiva, tras la lograda entre Lisboa y Ciudad del Cabo, lo que permite a Mapfre ampliar su liderato en la general. Tras la embarcación de Fernández llegó el Dongfeng francochino, y con el Vestas estadounidense y el Brunel protagonizan la pelea por el segundo y tercer puestos. Tenis Serena Williams vuelve en Abu Dabi La tenista reaparecerá en las pistas en el torneo de exhibición de Abu Dabi el próximo 30 de diciembre después de haber sido madre de una niña, Alexias Olympia, en septiembre. Debutará con Jelena Ostapenko. La ganadora de 23 Grand Slams volverá así al circuito en la primera edición del torneo en el que también jugarán mujeres. Estoy encantada de volver a las pistas desde el nacimiento de mi hija. Y estoy emocionada y honrada de regresar como parte de las primeras mujeres que participarán en el evento dijo Williams. de Londres. Mi estado de forma y las marcas que conseguí fueron mejores y al final se traduce en una gran satisfacción personal confiesa. Beel y su guía, David Alonso, fueron sextos en los 200 metros y quintos en los 100. No subieron al podio pero tuvieron presencia en ambas finales. De Río se trajeron el cuarto lugar en el relevo de 4 x 100. El fin objetivo siempre es ir a unos Juegos, pero el campeonato que más te gusta es donde mejor lo haces comenta la burgalesa. Los resultados muestran buenas