ABC MADRID 25-12-2017 página 19

ABC LUNES, 25 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 19 El escenario Mensaje de Navidad del Rey Lo importante era el mensaje; por ello se escogió el Salón de Audiencias, el más conocido de La Zarzuela Un escenario sin distracciones ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID A POOL Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia. CONFIANZA EN EL FUTURO. 2018 nos espera en unos días y debemos seguir construyendo nuestro país, porque la historia no se detiene. Y no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro sino para crearlo. Y estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en mo- vimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos. Sintámonos, sin complejos, orgullosos de todo lo que hemos conseguido porque es mérito de todos; confiemos en lo que siempre nos ha unido, en lo que somos, tal y como somos, y sobre todo en lo que podemos alcanzar juntos con una fe firme en nuestras convicciones y en nuestras capacidades. Si seguimos por ese camino, si lo hacemos así, y con todas nuestras energías, yo estoy convencido de que el año que viene y los que vendrán después serán mucho mejores. Sin duda. Ese es mi deseo para todos en esta noche tan especial. Muchas gracias. Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal y Boas festas. Buenas noches. Y Feliz y próspero año 2018 noche, lo importante era el mensaje que el Rey quería transmitir a los españoles tras un año que él mismo calificó como difícil para nuestra vida en común Por ello, se escogió un escenario que no distrajera la atención y permitiera al espectador concentrarse en las palabras. En concreto, se eligió el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, que es la Menos de doce minutos habitación más conocida de la resi- En ese entorno, Don Felipe dirigió el dencia de los Reyes porque allí reci- cuarto Mensaje de Navidad de su reibe Don Felipe a todas las visitas. nado, y el más corto en tiempo (11 miEste espacio nada tiene que ver nutos y 55 segundos) y en palabras con el salón sencillo y (1.431) Los tres anteriofamiliar escogido para res superaron los doce El más corto el Mensaje de Navidad minutos y las 1.600 paEl discurso de de 2014, ni con el imlabras. Vestido con un presionante Salón del anoche fue el más traje gris, una camisa Trono del Palacio Real corto de los cuatro blanca con raya fina y elegido en 2015, ni tam- dirigidos por Don una corbata en tonos poco con el despacho azules, Don Felipe transFelipe tras el del Rey, desde el que se mitió sus mensajes y, al relevo transmitió el Mensaje terminar, se despidió de 2016, vinculado ahocon una felicitación en Lenguas ra a otro mensaje más español y en las lenguas reciente y más grave, el El Rey se despidió cooficiales: Feliz Navidel pasado 3 de octudad, Eguberri on, Bon felicitando la bre en respuesta al golNadal y Boas festas Navidad en pe separatista y, por Como es habitual, anespañol y en las analogía, al 23- F. tes del Mensaje se intercuatro lenguas Eso sí, se llevaron pretó el Himno Naciocooficiales hasta el Salón de Aunal y, mientras sonaban diencias los símbolos los acordes, la televisión tradicionales de esta retransmisión: mostró la fachada principal del Palas banderas de España y de la Unión lacio de La Zarzuela sobre el que onEuropea, un nacimiento de la colec- deaba el guión del Rey. Tras el Mención privada del Rey y una flor de Pas- saje, volvió a interpretarse el Himno cua. Y otros elementos menos habi- y en esta ocasión se mostraron cintuales, como eran las fíguras símbo- co imágenes tomadas en 2017 que lo de las Fundaciones Princesa de mostraban a los Reyes llegando a JaAsturias y Princesa de Girona, que pón, al Rey con niños durante una vireproducen los galardones que se en- sita a Canarias, a la Reina en su retregan a los premiados. ciente viaje de Cooperación a Senegal la fotografía oficial de la Princesa Su antepasado preferido de Asturias con motivo de su 12 cumDon Felipe también se hizo acompa- pleaños y a la Familia Real el pasado ñar por un busto de Carlos III está verano en Sóller (Mallorca) durante claro que es su antepasado preferi- la visita a una exposición de Picasso do y por una fotografía de la Fami- y Miró. lia Real (los Reyes con sus hijas, la Como es habitual, el Mensaje de Princesa de Asturias y la Infanta So- Navidad se emitió también en direcfía, en el Palacio de Marivent el pa- to por streaming a través del canal sado verano) Y en el fondo se apre- de la Casa del Rey y esta emisión fue ciaban dos libros que recogen parte precedida de un vídeo de unos 25 mide la historia, cultura, patrimonio y nutos de duración, con diferentes segeografía de España: Camino de San- cuencias de la actividad de la Famitiago inolvidable y el catálogo de la lia Real en 2017. Además, como noexposición Tesoros de los Palacios vedad, se retransmitió por primera Reales de España. Una historia com- vez en directo en la cuenta de la Casa partida del Rey en Twitter. A todos esos elementos, se añadían los cuadros que habitualmente se encuentran en el Salón de Audiencias: a la derecha, el óleo de la Vista de la Concha de San Sebastián de Luis Paret y Alcázar, de 1786 y y a la izquierda, el Baile campestre de Michel- Ange Houasse, datado en el primer cuarto del siglo XVIII, ambos propiedad de Patrimonio Nacional.