ABC MADRID 24-12-2017 página 85

ABC DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 83 El último golpe La estación de Alcalá fue escenario el viernes de un accidente con decenas de heridos. Sólo dos de ellos revistieron cierta gravedad, aunque ayer ya habían sido dados de alta en los hospitales donde fueron ingresados. La investigación apunta a un fallo en los frenos como causa del choque. ABC ABC Sol, sin servicio La gran estación de Cercanías de Sol se quedó sin servicio el pasado día 4 durante otras tantas horas. La incidencia afectó a varias líneas, provocando retrasos de consideración y un trasvase de viajeros desde esta estación y las de Chamartín y Atocha hacia las del Metro. El suburbano acusó el incremento repentino e inesperado de la demanda, y enormes aglomeraciones tanto en las estaciones como en los trenes. Retrasos y aglomeraciones Una de las consecuencias de las averías y los retrasos que se vienen repitiendo en la red de Cercanías madrileña es la aglomeración de usuarios en los andenes. Especialmente a hora punta, cuando son cientos de miles los pasajeros a la espera de su tren, las estaciones soportan un volumen de ocupantes muy alto. Y lo mismo ocurre una vez que llegan los trenes; la de viajar como sardinas en lata es una de las quejas más habituales. EFE ció la elaboración de un diagnóstico de la situación que se haría público en marzo, acompañado de un plan de inversiones realista y no como otros aprobados años atrás bajo gobierno socialista y que nunca se llevaron a cabo. 72 horas después, sin embargo, sorprendentemente el Consejo de Ministros aprobaba una inversión extra de casi 203 millones de euros anuales. Las líneas más beneficiadas por este plan de mejoras serán Móstoles El Soto- Atocha- Fuenlabrada- Humanes, y Coslada- Madrid. El ministro, Rivera y hasta Rajoy El accidente de un tren de Cercanías en la estación de Alcalá de Henares ha sido el remate a un mes muy complicado en este servicio, en el que los medios de comunicación han estado muy pendientes del mismo. El accidente concitó también la atención política al más alto nivel. Primero, la presidenta Cristina Cifuentes colgó un tuit en el que informaba: Se está atendiendo a varios heridos, algunos de ellos graves, y solo espero que puedan recuperarse cuanto antes Más tarde fue Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el que colgaba en redes un mensaje: Muy atento a las noticias que llegan desde Alcalá El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se desplazó al lugar del suceso. Y hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tuiteó: Agradezco la atención del personal de emergencias y seguridad a los heridos en el accidente de tren de CercaniasMadrid en Alcalá de Henares, a quienes deseo una pronta recuperación Al tren de Alcalá le fallaron los frenos Los dos heridos graves recibieron ayer el alta tras pasar la noche en el hospital S. MEDIALDEA CARLOS HIDALGO MADRID El choque de Alcalá En Cercanías achacan los problemas que están sufriendo en los últimos tiempos a múltiples factores: a veces son averías en el mantenimiento de infraestructuras, otras por mantenimiento de los trenes Ha habido problemas en el carril, o por señalización, o por la catenaria Y el remate de una malísima temporada lo puso este viernes un accidente en la estación de Alcalá, donde un tren chocó contra el tope cuando entraba en la estación. Fuentes sindicales apuntan a otras causas que también afectan. Entre ellas, el tapón que se forma en Atocha por las obras en algunas vías, o el hecho de que, desde que se liberalizó el transporte de mercancías por ferrocarril, estos trenes tienen preferencia de paso sobre los pasajeros El diputado regional socialista Daniel Viondi recordaba el viernes, tras el accidente de Alcalá, que ya son muchos meses con problemas en el servicio y pedía actuaciones. personales. No obstante, el siniestro dejó 39 heridos que, pese a la baja velocidad, salieron disparados: 26 fueron considerados de levedad, 11 con pronóstico moderado y dos graves. Estos dos últimos fueron trasladados al hospital de Alcalá de Henares y a la Princesa de Madrid. Continúan las pesquisas Las primeras hipótesis sobre la cau- Según informó la Consejería de Sasa que desencadenó el accidente de nidad, se trataba de un hombre de 80 tren producido en la estación de Al- años que ingresó en el hospital Príncalá de Henares el pasado jueves cipe de Asturias con un traumatisapuntan a un fallo en los frenos. Se- mo en la columna, y de un varón de gún fuentes de la investigación con- 45 que fue trasladado al hospital de sultadas por este perióla Princesa de Madrid dico, un fallo mecánico con un traumatismo toFuentes de la en el sistema de frenarácico. Tras un estudio investigación do pudo ser el motivo médico exhaustivo, las Confirman que que provocó que el conpruebas diagnósticas el convoy no voy de la línea 7, que va descartaron que sus ledesde Fuente de la Mora reaccionó cuando siones fueran de grave (Hortaleza) hasta la ciudad. el piloto pisó dad complutense, no El accidente se proel pedal del freno reaccionara al pedal que dujo a las 15.30 del jueaccionó el piloto. ves. Se trataba de un vaEl tren chocó contra el tope al lle- gón de dos pisos. Los viajeros que gar a la estación. El impacto dejó 39 más daños sufrieron fueron aquellos heridos de diversa consideración. que estaban ubicados en las escaleAfortunadamente, en el final de tra- ras de pie listos para apearse. La Como, el convoy discurría a una veloci- misión de Investigación de Accidendad de no más de 4 kilómetros por tes Ferroviarios (CIAF) continúa con hora, lo que redujo el saldo de daños el caso para esclarecer los hechos.