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ABC MADRID 24-12-2017 página 62
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ABC MADRID 24-12-2017 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
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60 CULTURA DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Plácido Domingo, en el camerino del Palau de les Arts de Valencia MANUEL MOLINES Plácido Domingo La ópera no es de derechas, es un espectáculo popular El cantante y director de orquesta repasa la actualidad operística tras la dimisión de Davide Livermore como intendente del Palau de les Arts CARMEN VELASCO VALENCIA El cantante y director de orquesta Plácido Domingo, que acaba de protagonizar Don Carlo en el Palau de les Arts, repasa la actualidad operística con Las Provincias pocos días después de que Davide Livermore dimitiera como intendente del coliseo valenciano. Don Carlo ha sido un éxito de público. ¿Está abonado al triunfo? -En los años que llevo cantando, lo positivo pesa más que lo negativo, aunque sé que no puedo gustar a todo el mundo. Estoy en un momento muy bueno. Intento dar todo lo que puedo y cada día me siento más cómodo. -En estos momentos, ¿qué le satisface más: cantar o dirigir? -Son las dos cosas. Soy tan feliz cantando como dirigiendo, si no fuera así dejaría algo. Lo lógico es que en un futuro dirija más porque habrá un momento en que dejaré de cantar. ¿Cuida su voz y su salud? -Sí, ahora estoy perfectamente bien después de haber tenido achaques de salud y, luego, sufrí la inmensa tristeza de perder a mi hermana hace dos años, lo que me hizo estar preocupado. Creí que a lo mejor no podría cantar más... ¿Es una pesadilla no poder cantar? -No, he cantado tanto tiempo que el día que no lo pueda hacer me arrodillaré y daré gracias al creador por haber- me dado tanto tiempo de voz. Lo extrañaré, pero siempre estaré involucrado en la música: dirigiendo orquestas, apoyando a jóvenes cantantes, gestionando el teatro en Los Ángeles, etcétera. Mi vida es el teatro, desde que empecé en la zarzuela con mis padres, y seguiré en él hasta que no tenga fuerzas. ¿No piensa en la jubilación? -No. Mi vida estará ligada siempre a la música, lógicamente, en menor medida que antes. Me retiraré obviamente si se impone una cuestión física. ¿Ha hablado con Davide Livermore después de su dimisión? -Sí, lo he hecho. Al parecer no había otra solución para él. Estaban contentos con su trabajo, pero Livermore tenía que hacer muchas salidas fuera de Les Arts. Lamento su marcha y espero que venga un director que trabaje para que el Palau continúe al mismo nivel. Aquí se ha hecho muchísimo, pero aún hay tareas por desarrollar. Espero que (Cultura y Livermore) hagan las paces para poder trabajar juntos si no puede ser constantemente, al menos, de forma puntual. Ha sido todo muy confuso. Parecía que se iba a hacer un cambio en el Palau, pero el público, con el altavoz de los medios de comunicación, ha sido el que ha tenido la fuerza de decir ¿pero qué es esto? La marcha de Livermore ha servido; los gestores (de Cultura) y Marzà tenían una ideas un poco diferentes. Quizá todo ha sucedi- do en el momento justo, porque si ahora no se aclaraba el futuro de Les Arts hubiera sido peor. La ópera tiene que ser internacional y lo es en todas las partes del mundo. Esta situación no resta para que actúen cantantes y músicos españoles y valencianos. -Livermore alertó del cierre del Palau de les Arts tal y como hoy se conoce. De su reunión con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ¿extrae la misma conclusión que el exintendente? -Mi conversación con Vicent Marzà fue muy positiva. El conseller de Cultura dice que quiere continuar con Les Arts como está, pero prefiere elegir la dirección artística a través de un concurso público. En este punto, me he ofrecido para dar algún nombre de personas a las que puedo recomendar. Yo me brindo para ofrecer toda mi ayuda a Cultura porque a mí me encanta Les Arts. ¿Participará en la comisión evalua- El sustituto de Livermore Me he ofrecido al conseller Marzà para dar algún nombre de personas a las que puedo recomendar Un momento muy bueno No pienso en la jubilación. Mi vida estará ligada siempre a la música. Me retiraré sólo por una cuestión física dora para seleccionar la dirección artística? -Les dije que sí, que contaran conmigo. La persona elegida tiene que ser alguien que posea la experiencia en la gestión de ópera, porque esta tarea no se aprende de la noche a la mañana. Hace falta que la dirección artística la ocupe un profesional con experiencia. ¿Se ve como presidente honorífico del Palau de les Arts? (Sonríe) Cualquier cosa que esté ligada con el coliseo, estupendo. Yo no puedo asumir la dirección artística porque si Livermore tenía salidas puntuales de Valencia, yo estoy fuera prácticamente todo el año. Otra cosa es si estuviera retirado como director o cantante, entonces me quedaba en Valencia. Como presidente, no puedo decir nada. Estaría encantado pero nadie me ha dicho nada. -Durante estos días se ha hablado mucho sobre su figura y también sobre el teatro. ¿La ópera es de derechas? -No, no lo es. La ópera nació en la corte y era algo muy exclusivo. Después, con las piezas de Verdi se convierte en la ópera para el pueblo incluso con títulos como Nabucco o Macbeth Ahora la ópera es un espectáculo popular, pero muy caro. No todo el mundo puede pagarse la entrada, pero Les Arts es uno de los teatros más baratos: los espectadores pagan 120 euros pero pueden venir por 15. El coliseo necesita un presupuesto mayor porque se han hecho milagros y uno de ellos es Don Carlo una producción monumental. En Madrid se ha castigado a la ópera en Valencia por lo que pasó al principio. A Les Arts no se le ayuda y espero que desde Madrid muestren más apoyo.

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