ABC MADRID 24-12-2017 página 61

ABC DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 59 Onora O Neill, baronesa O Neill de Bengarve, fotografiada durante una charla EFE bles. Si no lo son, entonces desconfiamos de ellas. ¿Es un problema judicial o moral? -Me parece un error insistir tanto en los derechos sin poner en relación con ellos los deberes. Los héroes o los santos del pasado pensaban qué debían hacer ellos, no qué les deberían dar. Porque qué debemos hacer es una cuestión básica. Por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial se hizo hincapié en el deber patriótico, en la idea del deber de servir al Rey y al país. Luego, cuando la guerra resultó tan terrible y desastrosa, la población se volvió en con- tra del deber patriótico. Sin embargo, el deber no ha de ser algo relacionado con los valores subjetivos y personales. Tenemos que compartir valores para vivir en sociedad. Y necesitamos cierta explicación de por qué esos valores pueden ser universales. -Partiendo de la base de que no se puede ser un individuo moral si no se es libre, ¿cómo entiende usted la libertad? -No debemos caer en una concepción errónea de la libertad y la autonomía. La libertad humana se puede usar con fines morales, o no. Pero se usa con fines morales sólo cuando al actuar adoptamos principios que son válidos para todos. Kant nunca habló de personas autónomas, porque la autonomía no atañe a la persona sino al principio. Si la autonomía correspondiese a la persona, los actos morales serían sólo decisiones arbitrarias de los individuos, tal como defiende el existencialismo. Ciertamente puedo emplear mi libertad por ejemplo para no esclavizar a otras personas, pero también puedo utilizarla para coaccionarlas cuando me conviene. -Sí, el uso del otro como medio y no como fin es frecuente... -Vivimos una situación en la que las personas aplican el cálculo del consumidor para todo, incluso para la información y la comunicación, o en el uso de las redes sociales para dirigir mensajes y contenido a ciertas audiencias y no a otras, en función de lo que les conviene. ¿Qué piensa del uso de la mentira en el auge de noticias falsas en las redes sociales? -No engañar es uno de los deberes fundamentales. Cuando miro la tecnología, me pregunto si de aquí a veinte años tendremos democracia, porque si no encontramos formas de solucionar esto no la tendremos. Las personas están recibiendo mensajes y contenidos distribuidos por robots, no por otros seres humanos, y mucho menos por conciudadanos. Es aterrador. -Internet es un problema, porque no podemos seguir el ritmo de los cambios y crear una legislación apropiada. -Aunque quisiéramos hacerlo, sería muy difícil reglamentar la parte de in- Un futuro aterrador Las personas están recibiendo contenidos distribuidos por robots, no por seres humanos, y mucho menos por conciudadanos Cómo reglamentar internet Es técnicamente muy difícil exigir a los responsables de las redes sociales y a los proveedores de internet que funcionen como editores ternet a la que accede la mayoría. En primer lugar, por las múltiples jurisdicciones; y, segundo, porque a los responsables de las redes sociales y a los proveedores de servicios de internet es técnicamente muy difícil exigirles que funcionen como editores. Si la información se publica con una identidad adecuada, el individuo es responsable del contenido, pero si es anónima, el proveedor del servicio de internet tendría que asumir la responsabilidad. Vivimos tiempos peligrosos. El uso inadecuado de los canales de comunicación públicos es tan contaminante y poderoso que debilita la base de la política democrática propiamente dicha. Quizá nos veamos obligados a hacer como los chinos y emplear la censura. -La sociedad ha progresado de manera sorprendente pero no parece que este progreso esté haciendo a la gente más feliz. La depresión es la enfermedad mental más extendida y en España la tasa de suicidios al año es la principal causa de muerte no natural. -Es extremadamente aterrador y resulta muy difícil saber qué ocurre realmente. Cada tragedia es individual, pero no es infrecuente que las personas sientan que nadie las quiere. A veces, en los colegios, los niños se unen contra un niño en particular. Es crucial mantener una buena comunicación con los hijos, porque en cuanto empiezan a ocultarse se convierte en un problema enorme. -Entre la población existe una enor- me desconfianza acerca del modo en el que los avances biotecnológicos en alimentación y medicina afectan a nuestra salud. ¿Qué utilidad tienen los comités de bioética? -Una de las cosas más importantes es tratar de enseñar a las personas, desde una etapa muy temprana de la vida, a buscar la evidencia y respetarla. También tendríamos que enseñar a nuestros niños a distinguir a los que engañan a la gente. En Reino Unido tuvimos un problema con la vacuna triple contra el sarampión, las paperas y la rubeola. Un grupo muy restringido de científicos, liderado por el doctor Andrew Wakefield, afirmaba que esta vacuna causaba autismo, razón por la cual muchos padres decidieron no vacunar a sus niños. Más tarde, a este médico se le prohibió ejercer su profesión porque había utilizado pruebas científicamente refutables, ya que había escogido sus ejemplos entre niños que ya padecían autismo. Desde entonces, se han efectuado unos mil estudios financiados con fondos públicos para comprobar si sus afirmaciones eran ciertas. Hemos de aprender a usar las evidencias. Ahora tenemos una organización benéfica llamada Evidence matters que se está extendiendo a otros países y que trata de enseñar a las personas a ser responsables en el uso de las pruebas: ¿cuáles son? ¿De dónde proceden? ¿Son buenas? ¿Tienen conflictos de intereses las personas que las están publicando? Otro ejemplo es el término remedio natural ¿Qué se quiere decir con natural Las sustancias químicas son naturales. Es cierto que la gente no quiere sustancias químicas en su comida. Pero incluso aunque a las plantas no se les echaran fertilizantes, seguirían teniendo cierta composición química. -Para concluir, me gustaría saber su opinión sobre si el cambio climático es también un problema ético. -Sí, por supuesto que lo es. Si se está dando por razones antropogénicas, es decir, si está causado por la humanidad, podemos hacer algo al respecto. Hay que intentar interpretar las pruebas y ver en qué medida es antropogénico. Pienso que hay consenso en que la humanidad influye en parte; por supuesto, hay otras causas del cambio climático, pero las pruebas se acumulan.