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ABC MADRID 24-12-2017 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 ECONOMÍA A partir de febrero DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Movistar subirá cinco euros las tarifas de sus paquetes Fusión M. V. MADRID Test más exigentes para blindar la calidad de los aceites de oliva virgen El Sistema de Autocontrol busca aportar seguridad jurídica y es voluntario JAVIER NATES MADRID El sector, en cifras Telefónica aplicará desde el próximo febrero una nueva subida de precios a sus tarifas Movistar Fusión El operador incrementará en cinco euros al mes todas las ofertas convergentes de teléfono fijo, móvil, internet y televisión, y solo dejará sin cambios Fusión 0 y Fusión Series las dos más baratas. A cambio, los clientes verán aumentada la velocidad de su conexión de fibra óptica al doble de 50 a 100 megas por ejemplo y el volumen de datos móvil en 2 Gb. La subida es unilateral, de forma que aquellos usuarios que no estén de acuerdo con los nuevos precios pueden desistir de su contrato sin penalización. La compañía aplicó a principios de 2015 una primera subida de precios de Fusión y desde entonces ha aplicado varias de entre 2 y 5 euros al mes, siempre ofreciendo a cambio más datos o servicios. Eso sí, estas subidas se justifican por la necesidad de Telefónica de rentabilizar la compra de contenidos de televisión, sobre todo el fútbol. 3,5 mill. de hectáreas de olivar tiene nuestro país, y la mitad de ellas está localizado en Jaén. mill. olivareros viven del aceite. El sector genera 3,2 millones de jornales. 0,5 Tarifa TUR El gas natural se encarecerá un 6,2 de media a partir del 1 de enero S. E. MADRID La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se encarecerá a partir del 1 de enero un 6,2 de media respecto al precio del último trimestre del año, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta fuerte subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al encarecimiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, con una subida del 18,8 En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) subirá un 4,9 mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción) se incrementará un 6,6 El precio del gas natural rompe así con la tendencia bajista que había registrado a lo largo de la segunda mitad del año, tras haberse abaratado un 1 en el tercer trimestre del año y un 1,3 en el cuarto. Es muy habitual en el sector del vino la figura del sumiller a la hora de elegir y catalogar los caldos más afamados. La Guía Peñín de vinos o los premios a Nariz de Oro son un buen ejemplo de ello. Sin embargo, son mucho menos conocidas las catas en el aceite de oliva, pero no por ello menos importantes. El resultado de esta prueba sensorial, de carácter obligatorio en la UE, es la diferencia entre clasificar un aceite como virgen extra o simplemente virgen y, por ende, su excelencia. Y no hablamos de una botella o de una barrica, sino de lotes de hasta un millón de kilos, por lo que la trascendencia económica es muy importante para someterlo al paladar. Pero además ofrece un problema añadido grave, la incertidumbre jurídica que genera para las empresa envasadoras. Si se lleva a cabo un segundo test (pueden realizarse durante el periodo de consumo preferente) y por percepciones organolépticas distintas se cataloga de manera diferente, se califica de fraude, lo que es motivo de sanción económica. Las asociaciones Anierac, que integra el 65 del mercado nacional de las empresas envasadoras y refinadoras de aceite de oliva, y Asoliva, que agrupa a más del 90 de las compañías exportadoras, consideran que el panel test no debe ser el único método para catalogar los aceites virgen y virgen extra. Para el director de Asoliva, Rafael Picó, la cata es un método muy subjetivo 44 de producción mundial de aceite de oliva se obtiene en España. mill. de toneladas es la cosecha de la campaña 2016 2017. El récord de cosecha es de 1,781 millones. 1,1 Acusaciones de fraude Asegura que los sectores envasador y exportador sufren continuamente acusaciones de fraude por discrepancias en las catas, lo que supone graves consecuencias para las empresas del sector, por la inseguridad jurídica que representa, y para el consumidor por la desconfianza que se le genera sobre la calidad del aceite Por eso, envasadores, exportadores y el sector productor, integrado en las Cooperativas Agro- alimentarias, han diseñado el Sistema de Autocontrol Reforzado, con el aval del Ministerio de Agricultura. Dicho sistema será de carácter voluntario y complementario al panel test, y su finalidad es incrementar la garantía al consumidor y aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras. Según el director de Anierac, Primitivo Fernández, en contraposición a la actual normativa, que fija unos determinados parámetros físico- químicos, el Sistema de Autocontrol Reforzado establece unos criterios aún más exigentes a fin de aminorar esa incertidumbre Estos análisis que se establecen con el nuevo método po- seen garantías más estrictas para aquellos parámetros del aceite que se degradan antes. Se propone también reducir el tiempo de consumo preferente marcado en la etiqueta. El sector ha fijado una tercera certeza: que la toma de muestras se haga por un organismo independiente como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) Esta supervisión quedaría a su vez reflejada en la base de datos del Ministerio. Anierac ha pedido a los envasadores que se adhieran a este método de control cuando tengan todas las garantías de excelencia. Este sistema, sostiene Fernández, es totalmente seguro y servirá para ver si ese aceite cumple o no con los requisitos exigidos. Después se hará la cata, pero esta no debe invalidar los análisis previos indica el director de Anierac. El sistema supone además un paso importante para la mejora de la comercialización de los aceites de oliva aspecto vital, no solo para el mercado interno, sino para la exportación, afirma Rafael Picó. Prueba obligatoria en la UE La subjetividad de la cata J. N. MADRID Los aceites de oliva virgen y virgen extra son los únicos productos agroalimentarios que requieren legalmente una valoración sensorial (olfativa y gustativa) para distinguir una categoría comercial de otra. Esta prueba se basa en un panel test compuesto por varios catadores expertos. Este método ofrece muchas dudas por la variabilidad de resultados, ya que es frecuente que una misma muestra ofrezca clasificaciones muy diferentes. La discrepancia de valoración si esta es inferior es motivo de sanción. Por tanto, los industriales denuncian este problema de inseguridad jurídica y de subjetividad ya que las empresas envasadoras y exportadoras son responsables del producto hasta la fecha de consumo preferente. Se da la circunstancia de que el aceite puede perder cualidades con el paso del tiempo si no se tienen condiciones de conservación adecuadas (luz, calor, etc. Para probar la subjetividad de las catas, los envasadores encargaron hace algunos años un estudio a la consultora Pwc en el que se demostró la variabilidad de resultados en los mismos aceites analizados. Se recogieron 500 muestras de aceites y se enviaron a 15 paneles. El estudio arrojó que el 27,3 de los aceites catados dieron resultados distintos. En un 11 de los casos hubo un cambio de opinión por el mismo panel en dos momentos distintos. Y en ocasiones la segunda muestra sufría una mejora de calidad respecto a su primer test.

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