ABC MADRID 24-12-2017 página 38

36 INTERNACIONAL DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Putin recibe el apoyo de su partido para ser candidato independiente a la presidencia La oposición cree que las élites rusas se resisten a que siga seis años más en el poder RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el creador de la principal fuerza política del país, Rusia Unida, ha sido siempre y sigue siendo su líder indiscutible, y se había presentado a todos los anteriores comicios como el candidato de Rusia Unida. Ahora, sin embargo, tal como ya avanzó el pasado 14 de diciembre, concurrirá a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo como candidato independiente. Se ha permitido además el cambalache de acudir al congreso de Rusia Unida para reafirmar su intención de tomar distancias con sus viejos colaboradores, pero solicitando al mismo tiempo el apoyo del partido. Y lo ha obtenido. El actual jefe de filas de la formación y primer ministro, Dmitri Medvédev, se ve que no tenía otra opción. Como una fuerza política responsable, entendemos que en la situación actual Vladímir Vladímirovich (Putin) deba apoyarse en las masas populares al margen de los partidos declaró ayer Medvédev ante los delegados. Constató que el jefe del Kremlin es el líder verdadero de Rusia Unida y cuenta con la confianza y el respaldo de la aplastante mayoría de nuestros ciudadanos Por tanto, ningún candidato luchará por el sillón presidencial bajo la marca del partido oficialista. Medvédev instó a lograr una victoria absoluta para Putin en las presidenciales del año que viene. Putin juega un partido de hockey sobre hielo en la Plaza Roja de Moscú AFP Rusia condena la ayuda de EE. UU. a Ucrania El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo ayer que Estados Unidos se propone propiciar un nuevo baño de sangre en el este de Ucrania por disponerse a suministrar armas al Ejército ucraniano para defender la soberanía e integridad territorial del país. Según reza en su comunicado, Riabkov considera que las armas estadounidenses pueden provocar nuevas víctimas en nuestro vecino El viernes, el Departamento de Estado norteamericano anunció que dotará a las autoridades de Kiev de las capacidades necesarias para defenderse de las fuerzas separatistas que combaten en el este de Ucrania. La ayuda militar podría incluir diferentes tipos de armas, incluyendo cohetes antitanque de alta efectividad. Rusia ha decidido retirar al personal que tenía desplegado en la línea de frente en Donetsk y Lugansk con la misión de verificar el cumplimento del alto el fuego. Maniobra de despiste Rusia Unida tiene la mayoría absoluta en la Duma (Cámara Baja) controla el Consejo de la Federación (Cámara Alta) y también el Gobierno, pero, según la mayoría de analistas, si su prestigio estuviera en alza, probablemente Putin no habría recurrido a esta extraña maniobra de despiste. Todo el mundo asocia al partido con el poder, el presidente y el jefe del Gobierno. De modo que poco se podrá engañar al electorado. No obstante, con el aparente objetivo de lograr una victoria incontestable, el mandatario ruso se dispone a crear una plataforma, cuya presentación oficial se prevé la próxima semana, con participación de distintos grupos sociales. Se trata de dar la imagen de que Putin es más que Rusia Unida, que su base y apoyo es muy superior. Y eso que las veces anteriores, como candidato de ese partido, ganó las elecciones por goleada. El primer ministro y el presidente, ayer en el congreso de Rusia Unida Los sondeos conceden al presidente ruso una intención de voto de entre el 60 y el 80 Así que, si sus actuales esfuerzos aglutinadores se coronan con éxito, corre el riesgo de conseguir un apoyo similar al que tenían los gerifaltes de la época soviética o el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, es decir, más del 90 de los votos. Este afán acaparador da verosimilitud a la teoría, sostenida por algunos opositores, de que Putin podría haberse topado con cierta resistencia entre la élite rusa al plantear su continuación al frente del país seis años más. Al parecer, determinados círculos empresariales rusos, perjudicados seriamente por las sanciones occidentales debidas a la política de Moscú sobre EFE Ucrania, habrían propuesto, por lo que se ve sin demasiado éxito, colocar al frente del país a otra persona, también del régimen, pero capaz de recomponer las relaciones con Europa y EE. UU. Putin, que ha laminado sistemáticamente todo vestigio de oposición desde que llegó al poder hace ya 18 años, llamó ayer en el congreso de Rusia Unida a respetar a la oposición responsable y capaz de actuar Significa entonces que aquellos como Alexéi Navalni, Grigori Yavlinski, el asesinado Boris Nemtsov, Guennadi Gudkov, expulsado del Parlamento por asistir a manifestaciones opositoras, o el ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov, no pueden ser considerados responsables ni capaces de actuar.