ABC MADRID 23-12-2017 página 102

96 GENTESTILO TV SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es estilo ABC Justin Trudeau, salpicado por la muerte de los Sherman bre de 2015. Las donaciones del matrimonio a la causa liberal eran reiteradas. También desembolsaron abultadas cantidades para respaldar numerosas causas de la comunidad judía canadiense. Trudeau fue uno de los primeros en mostrar su pesar tras conocerse el fallecimiento del matrimonio. Nuestras condolencias para su familia y amigos ANA MELLADO declaró el primer ministro a través de La escena resulta atroz. Más propia de un comunicado. El pasado jueves hizo un thriller que de un telediario. Un agen- un hueco en su apretada agenda para te inmobilario se presenta en una fabu- asistir al funeral de los Sherman en el losa mansión de Toronto para mostrar- International Centre de Mississauga la a unos potenciales compradores y se (Ontario) un amplio espacio en el que topa con los cadáveres de los propieta- habitualmente se celebran conferenrios colgando del pasamanos de la pis- cias y en el que se dispusieron 7.500 sicina cubierta. Él es Barry Sherman, de llas. De la clase política, además de Tru 75 años y fundador de la farmacéutica deau, asistieron el alcalde de Toronto, Apotex. Ella, su mujer Honey, de 70. Pa- John Tory, la primera ministra de Ondres de cuatro hijos, forman uno de los tario, Kathleen Wynne, y el ministro de matrimonios más acaudalados de Ca- Salud de Ontario, Eric Hoskins. Sherman levantó un imperio de la nadá. Los detalles sobre su oscura y misteriosa muerte, el pasado 15 de diciem- nada. En 1974, fundó la farmacéutica Apotex Inc. con sede en Tobre, continúan llegando a cuentagotas. ronto, y tan solo dos emAunque en un principio se especuRIQUEZA pleados. En unos años, ló con un posible suicidio, la úniSherman ca teoría firme que sostienen los amasó una investigadores hasta el momenfortuna de 3.200 to es que la pareja murió por esmillones de trangulación a nivel del cuello euros La residencia había sido puesta recientemente a la venta por 5,4 millones de dólares. Honey y Barry Sherman, en un acto benéfico en Toronto El farmacéutico canadiense estaba siendo investigado por sus generosas donaciones al Partido Liberal FOTOS: REUTERS Conflictos de interés Mientras Canadá sigue devorando cualquier tipo de información relativa al truculento suceso, su primer ministro, el atractivo Justin Trudeau, de 45 años, se ha convertido de forma involuntaria en un personaje más de la trama. Tan solo unos días antes del fallecimiento de Barry Sherman, éste trató de detener una investigación sobre un acto auspiciado por él y su mujer para recaudar fondos en favor del Partido Liberal de Trudeau, en la precampaña electoral, en agosto de 2015. Sherman trató de anular las citaciones de dos ejecutivos de Apotex, emitidas por Karen Shepherd, presidenta federal de lobbies en Canadá, para que declararan sobre sus vínculos con el partido. La recaudación de fondos de Sherman creó conflictos de interés no solo para él, sino también para Apotex, conflictos que deberían resultar en una prohibición para Apotex de apoyar al Gobierno hasta agosto de 2020 declaró un portavoz de Democracy Watch, el organismo con sede en Ottawa que inició la investigación y que vela para que las donaciones de los lobbies se ejecuten dentro de la legalidad. Sherman y su esposa congregaron a entre 100 y 150 invitados, a 1.525 dólares el cubierto por persona, para apoyar la campaña de Trudeau, dos meses antes de su victoria electoral, en octu- convirtió al laboratorio de genéricos en una compañía que actualmente cuenta con 11.000 empleados a nivel mundial. Gracias a su visión de negocio, amasó una de las principales fortunas del país, con un valor estimado en 4.800 millones de dólares canadienses (3.731 millones de dólares, unos 3.200 millones de euros) Un patrimonio que le enfrentó a parte de su familia. Durante años estuvo enzarzado en una enrevesada batalla legal con cuatro primos que le acusaron de apropiarse de lo que no le pertenecía, según ha desvelado el Daily Mail Al parecer uno de ellos buscaba venganza Más problemas Truculento suceso Los Sherman habían puesto su lujosa casa a la venta por unos 5,4 millones de dólares. Sus cuerpos fueron hallados el 15 de diciembre por un agente inmobiliario. Abajo Trudeau y el Aga Khan Los lazos del Partido Liberal de Trudeau con los Sherman no son los únicos que están bajo la lupa. Mary Dawson, comisaria de Conflicto de Interés y Ética de Canadá, presentó el pasado miércoles un informe inculpando al primer ministro de infringir la Ley sobre los conflictos de interés al visitar con su familia la isla privada del Aga Khan, líder religioso de los musulmanes ismaelitas. Trudeau viajó con su familia a la isla de Bell en las Bahamas en marzo y diciembre de 2016. El líder canadiense violó el artículo 11 sobre la aceptación de regalos y otras ventajas susceptibles de provocar un conflicto de interés. Asumo toda la responsabilidad por este error declaró Trudeau. El joven primer ministro que hechizó con su físico privilegiado, sus animados calcetines y buen talante comienza a revelarse no tan perfecto tras dos años en el cargo.