ABC MADRID 23-12-2017 página 68

62 SOCIEDAD SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTÍN La psicóloga y tres amigas confirman los abusos a la menor de Aranda En su declaración ante la juez ratifican que la joven fue forzada por los futbolistas M. G. ABC VALLADOLID BURGOS NAVIDAD Y ESPERANZA El laicismo de muchos de nuestros gobernantes se ceba en los signos navideños para intentar suprimir todo lo que sea religioso E ntre las elecciones catalanas y la lotería, se nos puede olvidar que estos días celebramos la gran fiesta de la familia y de la esperanza. Me refiero a la Navidad. El laicismo de muchos de nuestros gobernantes se ceba en los signos navideños para intentar suprimir todo lo que sea religioso. Ponen como excusa que no hay que ofender a los que no son cristianos. Pero la Navidad es el recuerdo de un acontecimiento histórico y no la fiesta del solsticio de invierno o la gran bacanal del gasto y el derroche. La Navidad sin Jesús no es nada. Por eso es tan ridículo como políticamente correcto decir Felices fiestas en lugar de Feliz Navidad y es absurdo poner luces decorativas donde no haya ni un signo que aluda a lo que se celebra. Los ateos y otros ya tienen sus fiestas públicas, sus prides que pasean por las calles sus convicciones y dioses. Los católicos no somos ciudadanos de segunda y también tenemos derecho a las nuestras, sin avergonzarnos y sin que nos avergüencen. Pero por encima de lo que hagan los que deberían estar al servicio de todos y no sólo al servicio de sus intereses, está lo que debemos hacer nosotros. Y eso es muy sencillo. Debemos dejarnos querer por el Redentor, es decir debemos dejarnos salvar por aquel que viene a salvarnos. El pernicioso mensaje que algunos difunden en nombre de la misericordia, según el cual no cometemos pecados, hace que el Salvador esté en el paro y sin trabajo. ¿De qué nos va a redimir si no somos pecadores? ¿De qué vamos a pedir perdón si somos perfectos? Cuanto más se vuelve todo circunstancia, menos lugar hay para la realidad y menos para la verdadera misericordia, la que se obtiene cuando se pide. Por eso, estos días debemos quitarnos el miedo a vernos como somos, para que el médico del alma pueda curarnos. Nuestra esperanza, que es la esencia de la Navidad, no está puesta en nuestras fuerzas sino en el amor de Dios. Hay que dejarse querer por el que a todos quiere. Y luego hay que agradecer, con el corazón y con las obras, por ese amor infinito e inmerecido que hemos recibido de Él. Feliz y santa Navidad. Nueva jornada de expectación a las puertas de los Juzgados de Aranda de Duero, donde ayer continuaron las declaraciones de testigos del caso de presuntos abusos sexuales a una menor de 15 años por parte de tres jugadores del equipo de fútbol local que han sido expulsados del club. En concreto, comparecieron ante la jueza instructora, la psicóloga de la menor y tres amigas de la supuesta víctima, y todas ellas confirmando que la versión de los hechos que ella les trasladó es la misma que figura en la denuncia. Que los deportistas la forzaron y que las relaciones que en todo caso la ley no ampararía por ser menor de 16 no fueron consentidas. Así lo explicaron ayer el abogado de la denunciante, Fernando García Puertas, y el representante de la Asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular Luis Antonio Calvo, tras las declaraciones, que siendo narraciones diferentes revelaron detalles coincidentes respecto a los hechos denunciados. Hemos practicado una serie de pruebas y de las mismas entendemos que queda ratificada la versión que consta en la denuncia y la declaración que ha hecho la menor señalaron. Calvo, en concreto, incidió en que las cuatro testigos son personas que conocen lo que ha sucedido porque se lo ha contado la menor en momentos diferentes y prácticamente las versiones que cuentan son las mismas que la de ella informa Efe. Términos similares a los que empleó García Puertas para referirse a la declaración de la psicóloga, a la que la menor le con- El letrado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo tó lo ocurrido transcurridos cuatro días, en los que dijo encontrarse en estado de shock y tras hablar primero con sus padres. Así, el letrado de la acusación particular aseguró que la profesional, que atendía con cierta regularidad a la presunta víctima, ha aportado la versión que cuenta la niña. Y ya está Ambas acusaciones avanzaron, sin más detalles, que se han fijado ya citas para practicar nuevas diligencias y que están convocadas a partir del 1 de enero. Antes de llegar a esa fecha, coincidieron en que la prioridad ahora es su oposición al recurso presentado por las defensas de los tres investigados que registraron este lunes para la puesta en libertad de los futbolistas, en prisión provisional comuni- EFE cada y sin fianza desde el pasado 13 de diciembre. Al respecto de este recurso se manifestó a las puertas de los juzgados uno de los abogados de los ya excusadores de la Arandina, Rafael Uriarte, quien defendió que los motivos que dieron lugar al auto de prisión han desaparecido. Los chicos ya no viven en Aranda, no hay ningún peligro de proximidad ni ninguna prueba que destruir y sería de considerar que fueran a la calle estas navidades señaló en unas breves declaraciones a la prensa en las que eludió indagar en el caso. En el terreno de juego Mientras, en Aranda de Duero, donde se han sucedido en los últimos días concentraciones a favor de la víctima y también de los investigados, el Club de Fútbol tiene previsto hoy un acto en contra de cualquier tipo de violencia y contra los abusos sexuales antes de su partido de liga. El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Vocento, Óscar Campillo, leerá el manifiesto. A favor de la víctima La Arandina organiza hoy un acto en contra de la violencia y abusos sexuales antes de su partido de liga Obra social La Caixa Más de 272.000 menores salieron de la pobreza en la última década ABC MADRID A lo largo de sus diez años de recorrido, el programa CaixaProinfancia, que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha atendido a 272.354 niños y adolescentes, y a un total de 158.58 familias en toda España. Dentro de esta iniciativa de la fundación bancaria La Caixa, más de 128.006 niños en situación de exclusión han recibido además refuerzo educativo. Tanto niños como jóvenes han recibido diversas modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, atención logopédica, apoyo psicomotriz y ayudas para la adquisición de material escolar para desarrollar las competencias básicas, mejorar hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje e impulsar resultados académicos o rendimiento escolar informó la fundación. Este refuerzo, según recuerda esta organización, no solo favorece la autoestima de cada niño sino que también ayuda a fortalecer sus procesos de socialización positiva e inclusión social La media española de abandono prematuro de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) se aproxima al el 30 por ciento en contextos de bajo nivel socioeconómico, sin embargo, las estadísticas de CaixaProinfancia confirman que el 81,2 por ciento de los estudiantes de la ESO que reciben refuerzo educativo por parte del programa cursan la promoción que les concierne y que sólo el 6,3 por ciento abandonan los estudios