ABC MADRID 23-12-2017 página 48

46 LOTERÍA Lotería de Navidad SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC El Gordo El Gordo llena de suerte un pueblo de Lugo y el barrio de Chiquito de la Calzada Villalba y Málaga se reparten 648 millones. La Bruja de Oro da su primer gran premio tras salir de Cataluña N. SEQUEIRO F. DEL VAL T. G. RIVAS VILLALBA (LUGO) MÁLAGA MADRID E l Gordo de la Lotería de Navidad, el 71198, cayó ayer con intensidad en Galicia tras varios años siendo esquivo. La lluvia de millones, que se repartió por varios puntos de España, anegó de suerte especialmente a la localidad lucense de Villalba (14.000 habitantes) Emulando a los niños de San Ildefonso, los clientes del Bar Cascudo cantaban todos a coro. 71.198, cuatro de Prácticamente las 150 familias de San Xoan de Alba habían comprado lotería de Navidad en el único bar que sobrevive en una parroquia rural dedicada a la ganadería, en el corazón de la comarca villalbese de la Terra Chá. El local adquirió una tercera parte de las 130 series del Gordo vendidas por la administración de lotería El Alcázar, que dejó 520 millones de euros en la zona. Este local de lotería fue el que más dinero repartió en toda España. La segunda administración, situada en la calle Mármoles en Málaga, dejó 128 millones de euros. Aficionado a la lotería juego dos décimos cada semana José María Eimil fundó el Cascudo en 1993. Le puso el nombre con el que es conocida la casa de su familia en el pueblo e, inmediatamente después, instauró la tradición de vender lotería de Navidad. Siempre eligió un número acabado en 8 y ayer le trajo suerte a todos los vecinos. Del bar de Cascudo no nos moverán, del bar del Cascudo no nos moverán gritaban los afortunados en el sorteo, mientras descorchaban el champán y abrazaban, agradecidos, al propietario y a su familia, que también se habían quedado con algún décimo. A mí no me saca de trabajar bromeaba Eimil, ya retirado. Con lágrimas de felicidad en los ojos, Cristina explicaba que había pasado toda la noche intranquila y que no durmió bien. Fue como una premonición aseguraba. Como la mayoría de los presentes en la celebración aún no acababa de creerse que le había tocado el Gordo. Con los premios muy repartidos, muchos eran conscientes de que tendrían que seguir con sus vidas, pero ahora con más tranquilidad. Deudas no tengo, pero sí dos niños y ahora llevaré una vida más holgada, no tendré que preocuparme a final de Una fórmula matemática lleva la alegría a Murcia A base de ciencia pura, la administración de lotería El Perolo de Murcia, volvió a repartir suerte entre sus clientes con un algoritmo matemático. El año pasado utilizó esta fórmula para intentar dar con los números que saldrían del bombo. Entregó tres premios. En esta ocasión se ha superado y ha dado El Gordo, un segundo premio y dos quintos. El gerente de la administración, Miguel Ángel Zapata, subrayó que la fórmula empleada es estadística pura y probabilidad El algoritmo funciona sentenció, para añadir: Cada año lo vamos mejorando y depurando, poniéndole procedimientos y parámetros nuevos reveló. En este establecimiento han vendido más de 240.000 décimos para el día 22. Se ha situado entre las 20 administraciones con más facturación del país. tirlos entre los 27 docentes que forman parte del claustro y los seis trabajadores que completan la plantilla. A mil kilómetros de Villalba, en unas cuantas calles del lugar de nacimiento del humorista Chiquito de la Calzada, a las 11.55 se paró el reloj cuando los niños Yossueff Salhi y Noelia Katiuska cantaron el 71198. Al populoso barrio malagueño de la Trinidad, que hace escasas semanas lloraba la muerte de uno de sus vecinos más ilustres, le entró una risa nerviosa tras conocer que una de sus administraciones de lotería más señeras y antiguas, La Biznaga, había repartido 128 millones de euros tras vender 320 décimos del número premiado. El júbilo se apoderó rápidamente de la calle Mármoles, donde se encontraba el despacho regentado por Catalina Díaz, que no podía reprimir las lágrimas tras dar su primer premio importante. El premio fue repartido entre un buen número de trinitarios que las pasan canutas para llegar a fin de mes. De ahí que la alegría se desbordara en el barrio y embargara la emoción de la lotera: Ha sido una bendición para mucha gente que lo necesitaba comentaba ante el asedio de los medios de comunicación. El regreso a los clásicos El Gordo pasó de largo el año pasado por a las administraciones de lotería que más premios reparten en España: La Bruja de Oro, en Sort (Lérida) y Doña Manolita (Madrid) Pero ayer regresó a estos dos buques insignia de la fortuna. Curiosamente, a la Bruja le llegó el primer premio después de instalar su sede en Santander tras el exilio de su sociedad de Cataluña con motivo de la declaración de independencia; llevaba tres años sin que el Gordo dejara huella en este negocio. En total, entregó el primero, el segundo y cuatro quintos. El reparto de premios casi igualó a su competidora directa, Doña Manolita, que le superó con cinco quintos, haciendo que la histórica administración madrileña batiera su propio récord. No recuerdo ningún año con tantos premios importantes en ningún sitio comentaba la gerente, Concha Corona. El Gordo agració también a Huesca, Jaén, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. En Ávila, Tarragona, Zamora y Melilla no tuvieron nada que celebrar. Allí, el Gordo, nunca se ha dejado ver. mes aseveraba Ana Belén Ferreiro. Aquí todos somos familias humildes, la mayor parte ganaderos, nos vendrá muy bien expresaba otro vecino. La calle Pravia en el centro de Villalba fue el otro punto neurálgico de las celebraciones en la localidad lucense. La lotera Mari Carmen Fernández estaba siguiendo el sorteo por la televisión. Tan pronto cantaron el Gordo, sonó una llamada de la delegación de la Lotería en Lugo para avisarles de que ellos lo habían vendido. Mari Carmen, que no escogió ese número estaba satisfecha por haberlo vendido. Es como una recompensa a tu trabajo afirmaba. Minutos después de las 12 del mediodía, la administración ya era una fiesta. La mayor parte de los décimos se vendieron en ventanilla. Uno de los afortunados que acudió a la administración fue el director del colegio Insúa Bermúdez de Villalba. Arturo Gómez compró 109 décimos para repar- Celebración, ayer en el bar Cascudo de Villalba (Lugo) que repartió el Gordo