ABC MADRID 22-12-2017 página 116

116 MADRID VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Aviso al Ayuntamiento: En pisos turísticos legisla la Comunidad hecho, de acuerdo con sus datos, la edad media de sus usuarios es de 46 años, y un alto porcentaje de quienes los ocupan son familias. Desde que comenzaron a regularse, en 2014, se han cursado 259 denuncias, y sólo seis han acabado en sanción. El decreto considera a las plataSARA MEDIALDEA formas que publicitan este tipo de viMADRID viendas turísticas como Airbnb El Gobierno regional ha recordado como empresas de este sector. Este al Ayuntamiento de Madrid que, en es el motivo por el cual el decreto fue materia de pisos turísticos, legisla remitido a Bruselas, de donde se esla Comunidad Hace sólo unos días, pera un pronunciamiento. También la alcaldesa, Manuela Carmena, anun- señala que las comunidades de veciciaba su intención de obligar a aque- nos pueden prohibir esta actividad llas viviendas que se alquilaran con en su bloque, aunque la decisión defines turísticos durante más de 90 berá tomarse por unanimidad. Algo días al año a tener licencia para esta que sólo podría cambiar una ley esactividad. Pero el consejero de Cul- tatal, la de Propiedad Intelectual. tura y Turismo, Jaime de los Santos, El nuevo decreto no convence a tole recordaba ayer que dos. Desde la Asociación del día 1 al 89, ya reguEmpresarial Hotelera de Desacuerdos la la Comunidad Madrid lo criticaron por Es más, el consejero Los hoteleros ven retrógrado y por perel decreto muy aludía también a otro mitir lo que antes no se permisivo; los problema con que se permitía Esta entidad puede encontrar el vecinos tachan de calcula que existen unos Ayuntamiento madrile inaplicable la 20.000 apartamentos tuño: Si quiere cambiar idea de Carmena rísticos en Madrid, de los el uso a terciario, eso es que sólo 4.000 estarían competencia del Ayunregistrados. tamiento; pero la Agencia de Gestión Pero tampoco la solución que aporde Actividades organismo munici- tó al alcaldesa Carmena que los que pal que hace los trámites tendrá que alquilen más de 90 días tengan que dar esas licencias, y creo que tiene pedir licencia de actividad convenuna demora importante ce: la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos la considera ina 46 años y familias plicable y acusa al Consistorio de De los Santos calcula que el decreto no comprender el problema de fon que ahora está en el plazo de alega- do y falta de voluntad para abordar ciones estará en marcha a mediados el problema del próximo año. Lo considera garanPor su parte, la plataforma Airbnb tista tanto para los turistas como para ha reclamado que el decreto de la Colos vecinos. A juicio del consejero, los munidad de Madrid sobre pisos tupisos turísticos no son el principio de rísticos ayude a distribuir los benetodos los males como defienden, in- ficios del turismo entre las familias dicó, algunos partidos políticos. De locales y sus comunidades Desde 2014 ha habido 259 denuncias por esta actividad y seis acabaron en sanción La bancada de Ahora Madrid, ayer, en el Pleno de Cibeles MAYA BALANYÀ El asesinato de Víctor Laínez crispa el Pleno Carmena denunciará al PP por acusar a Ahora Madrid de ser amigos del presunto asesino MARTA R. DOMINGO MADRID La propuesta del PP para que el Ayuntamiento de Madrid condenase el asesinato de Víctor Laínez desató ayer la polémica en el último Pleno del año en Cibeles. La iniciativa instaba a rechazar tajantemente que ningún ciudadano pueda ser agredido, insultado o vejado por lucir en público los colores de la bandera española Aunque la proposición fue aprobada por mayoría, tres ediles de Ahora Madrid evitaron apoyarla. El concejal Pablo Carmona (Anticapitalistas) se ausentó del hemiciclo y las ediles Rommy Arce (Podemos Anticapitalista) y Montserrat Galcerán (Ganemos) retiraron su tarjeta de concejal durante el sufragio electrónico para que no constase su voto. Tampoco se registró el apoyo a la iniciativa del edil popular Jesús Moreno, aunque, en su caso, fue por error. El resultado de la votación terminó de caldear el ambiente en el Pleno, pero la tensión entre PP y Ahora Madrid ya era palpable antes, durante el debate de la iniciativa. El cruce de acusaciones entre el edil que defendía la propuesta, Percival Manglano, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, irritó a la alcaldesa. Manglano señaló que los lazos entre el antifascista Rodrigo Lanza y Ahora Madrid son evidentes y acusó a los ediles de Carmena de contribuir a hacer de él un mártir por difundir un documental sobre su condena por dejar a un mosso tetrapléjico. Carmena le instó a retirar las palabras en las que aseguraba que los ediles de Ahora Madrid eran amigos de Lanza. Ante la negativa de Manglano, afirmó que le denunciará por calumnias ante lo que consideró una actitud insoportable