ABC MADRID 22-12-2017 página 93

ABC VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 93 E n escena Crimen y telón Un striptease teatral Ron Lalá presenta su nuevo trabajo, una comedia policíaca que es al tiempo parodia y homenaje JULIO BRAVO T odo comienza con Arquímedes dice Yayo Cáceres para hablar del origen de Crimen y telón el nuevo trabajo de Ron Lalá, que se presenta en el teatro Fernán Gómez, donde estará en cartel hasta finales de enero. Y es que Arquímedes, sigue Cáceres, fue requerido por Hierón, Rey de Siracusa, para averiguar si un joyero había engañado a su majestad en la construcción de una corona; Arquímedes utilizó entonces su principio aplicado a cuerpos de distinto peso Año específico y descubrió que el 2037. Las joyero efectivamente había Artes están defraudado parte del oro que prohibidas, y le había sido entregado para construir la corona. Aunque Ron Lalá, en un momento de Crimen y telón el Teatro ha esta anécdota solo es una anécmuerto dota, y nos queda lejos de lo que hoy conocemos como novela nesonajes conspiran en la som- naje al arte de Talía, la función quiere gra, se lo toma como el primer caso bra... ser, explica Ron Lalá, una parodia de En Crimen y telón Ron Lalá Juan Según explica la compañía, una de la precaria situación actual de las arCañas, Íñigo Echevarría, Miguel Mag- las que con mayor brillantez trabaja el tes y la cultura en nuestro país (y en el dalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato teatro de humor, Crimen y telón es mundo) Yayo Cáceres califica la funy el propio Cáceres viaja al año 2037. un homenaje al teatro universal con ción de striptease teatral Los ordenadores han tomado el poder forma de thriller de género negro, amEl espectáculo, continúan, tiene el del planeta, convertido en Ciudad Tie- bientado en un cercano futuro en que más puro estilo ronlalero acción, rra. Se han prohibido la música, la li- las artes están prohibidas y nuestro carcajadas, música y poesía, poniendo teratura, la escultura, la pintura y el planeta, convertido en Ciudad Tierra, en marcha la imaginación del especrestro de las artes, que se exilian a otros es liderado por una inteligencia artifi- tador en cada escena En el texto esplanetas; para defender el Estado de cial con un ejército de drones. Una in- tán desde Dashiell Hammett hasta Consumo, acechado por los pocos ar- vestigación contrarreloj en que el ase- Raymond Chandler, pasando por retistas que resisten en clandestinidad. sino podría ser cualquiera. Incluso los ferencias a todos los grandes estilos Éste es el entorno en el que se se de- espectadores Además de este home- teatrales La música, un elemento insarrolla Crimen y telón El Teatro ha muerto cuenta Ron Lalá y el detective Noir tiene que descubrir al aseCrítica de teatro sino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas rea se distingue el subgénero dra LA DAMA BOBA mientras una red de misteriosos perAutor: Lope de Vega. Versión y mático de la comedia de figurón, Daniel dirección: Alfredo Sanzol. La dama boba aunque incluida Rovalher Escenografía y vestuario: en el grupo de comedias palatinas, Alejandro Andújar. Iluminación: podría ser una versión femenina, Pedro Yagüe. Música: Fernando una comedia de figurona, pues lo Velázquez. Intérpretes: Paula es su protagonista, Finea, una joIwasaki, Pablo Béjar, Daniel Alonso ven bella, rica y simplona perfilade Santos, Kev de la Rosa, Georgina da con trazos de caricatura, que el de Yebra, Jimmy Castro, David Soto amor, convertido en ganzúa neoGiganto, José Fernández, Marçal platónica de su cerrada mollera, Bayona, Cristina Arias, Silvana transmuta en avispada damita con Navas y Miguel Ángel Amor. Teatro conciencia de su condición de mude la Comedia. Madrid. jer en un orden patriarcal. Lope de Vega (1562- 1635) la concluyó en torno a 1613, un año antes de ser orJUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN denado sacerdote en un periodo de Si dentro de nuestra comedia áu- infortunios familiares. DAVID RUIZ dispensable de los trabajos de esta compañía, está escrita sin complejos Tiene diversidad de instrumentos que recrean las atmósferas de cada escena, desde el jazz hasta la música barroca. El estilo ronlalero funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario que, en esta ocasión, se plantea un más difícil todavía recorriendo sonora y literariamente la historia del teatro occidental Crimen y telón Madrid. Teatro Fernán Gómez. Del 21 de diciembre al 28 de enero de 2018 Comedia de figurona Pese a ello, en La dama boba bullen divertidos enredos y late esa tesis esperanzada que hace del amor elemento iluminador y constructor de una identidad trascendida. Con esos elementos, Alfredo Sanzol ha cocinado en la recogida sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia una joyita concentrada y austera, limpia de afeites y pompas escenográficas, pero rebosante de expresividad y gracia, que le viene al pelo a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Da gusto contemplar cómo estos actores se entregan al vuelo del verso. Todos están bien, de la pareja de enamorados formada por Finea (Paula Iwasaki) y Laurencio (Pablo Béjar) al Otavio, padre de la dama, compuesto con brío por Daniel Alonso de Santos.