ABC MADRID 22-12-2017 página 92

92 ABCdelOCIO VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC C ine Ferdinand El toro que no quiso ser animal F. M. H dinand acompañará a los espectadoumanizar a los animales es res por varios lugares icónicos de Esuna de las prácticas tradicio- paña, desde las pintorescas calles del nales del cine de dibujos. pueblo de Ronda (Málaga) hasta la moMickey Mouse, el Pato Do- numental plaza de Las Ventas. Quenald, Bugs Bunny donde el malo era ríamos que el arte reflejara la belleza un torpe pero agresivo cazador has- de este mundo explica el director, ta Pluto y Garfield actúan o tienen ca- Carlos Saldanha. Queríamos que los racterísticas de los hombres. El estre- exteriores expresasen las posibilidano infantil de esta semana, Ferdi- des de una película de animación, pero nand mantiene la línea de poner que también fueran fieles al arte, la cualidades humanas a los animales. historia y la cultura de España En esta ocasión se trata de un toro El director, que ya estuvo al frenbravo que renuncia a su natute de Río e Ice Age 3 se queEstá raleza y elige una vida en dó fascinado con el paisaje esbasado en la finca tan artificial como pañol: Hay viejos molinos si un urbanita ecologista un relado de de viento, modernas carrefuera de vacaciones: disfruteras y esas antiguas ciudaMunro Leaf ta oliendo flores, hablando des blancas que ofrecen un escrito en con el resto de animales y precioso contraste con los 1936 jugando con la niña que le elementos modernos de Escuida. paña. Visitamos las haciendas La vida de Ferdinand es plácida donde crían el ganado y captamos hasta que unos ganaderos lo seleccio- cada pequeño detalle: la vegetación, nan para ser toreado en Madrid por la los colores, los pueblos pequeños y la estrella del toreo El Primero La si- gente. También vimos los molinos de nopsis reza que se lo llevan después viento de La Mancha y la famosa Plade que le confundan con una peligro- za de Toros de Las Ventas. Todos estos sa bestia como si la bonhomía que lugares nos ayudan a crear un mundo demuestra en la finca le eliminara su auténtico para los personajes bravura natural. La película, que ha costado más de Ferdinand 100 millones de euros, se basa en el rey su amiga y lato original que Munro Leaf escribió criadora en 1936 titulado The Story of Ferdinand La moraleja, según dejó escrito el propio autor, era que no hay que juzgar a alguien por su apariencia Sin embargo, aquel relato y el corto Ferdinando el Toro con el que Disney ganó el Oscar en 1938, fueron utilizados como una defensa de la paz en plena II Guerra Mundial y, ahora, como un alegato contra la tauromaquia. Algo que ni Disney ni Munro Leaf quisieron. Más allá del mensaje que los antitaurinos quieran ver, el toro Fer- Otros estrenos Columbus Kogonada, un artista estadounidense nacido en Seúl, firma en Columbus su estreno en la dirección. Su nombre un seudónimo, en realidad ya era uno de los más buscados por los cinéfilos gracias a proyectos cortos que publicaba en internet. Su cinta, una producción independiente, narra el nacimiento de una pareja en una situación difícil en la vida de ambos. Tan ampulosa en lo intelectual como sencilla y sensible en lo humano, es una de las mejores cintas del año. Demasiado cerca (Tesnota) El ruso Kantemir Balagov estrenó en Cannes, en la sección Un certain regard, su debut en la dirección. Una historia sobre el secuestro del hijo de una familia humilde que tiene que entregarlo todo, literalmente, para intentar recuperar a su hijo. Lesa Humanidad Documental sobre la memoria histórica y los crímenes que se cometieron durante el Franquismo y que cuenta con los testimonios de hombres y mujeres que vivieron en los años de la dictadura.