ABC MADRID 22-12-2017 página 88

88 ABCdelOCIO VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC E n portada Alexander Payne Me fascina el humor negro español El director regresa de la mano de Matt Damon en Una vida a lo grande MARÍA ESTÉVEZ lexander Payne sale de su zona de confort en Una vida a lo grande un filme que se aleja de su intimismo coloquial y le lleva a pelear con los efectos especiales, eso sí, sin olvidar el humor negro tan característico en su cine. Si en Entre copas Los descendientes o Nebraska la realidad adquiría su propia dimensión, en Una vida a lo grande es la metáfora crítica de la sociedad la que crece exponencialmente mientras encoge a los protagonistas. ¿Dónde nace la inspiración para Una vida a lo grande -El hermano de mi coguionista, que tiene ideas extrañas, nos sugirió hacer una historia sobre la vida en miniatura porque si eres más pequeño puedes tener una mansión en tres metros cuadrados. Al principio no sabía si podía usar esa idea, sin embargo, pasaron los años, tuvimos un gran éxito con Entre copas y pensé que tal vez, después de varias películas pequeñas, podría atreverme con algo más ambicioso y, al mismo tiempo, con cierto fondo político y social en clave de sátira. Entonces me acordé de esta idea que, probablemente, los científicos consideran una panacea contra la sobrepoblación. Empecé a darle forma y entonces esta sátira se convirtió en una prisión de ciencia ficción que me ha permitido hablar de muchos aspectos horribles de la sociedad contemporánea. -Qué llegó primero, ¿la situación de la sociedad actual o la ambición del cineasta? -Tristemente, ningún elemento de la película es nuevo. Escribimos el guion hace ya once años y, desafortunadamente, la imagen del muro detrás del que viven los mexicanos y los salvadoreños se volvió una imagen muy potente. Si es que la película es potente, no lo sé... -Su humor encaja en la sociedad española y sus películas siempre han funcionado bien en la taquilla de nuestro país. ¿Qué le une a nuestro país? -Tal vez sea por el humor, el famoso humor negro español que me fascina. -Usted suele borrar la identidad norteamericana de sus películas. A -Es que no me interesa un bledo. Mira, una de mis grandes influencias es Buñuel. No es que yo me compare con Don Luis, pero fue precisamente en España donde vi una de mis películas favoritas, Viridiana De hecho, fui estudiante en España en el curso 81- 82, cuando estrenaron el filme por primera vez, y seis años después de que comenzara el destape. ¿Qué recuerdos le quedan de España? -Viví con monjes carmelitas, tenía una novia maravillosa y disfrutaba cada tarde en la Plaza Mayor de Salamanca de la gente que paseaba de aquí para allá. También me gustaban las historias de Fray Luis de León. Aprendí muchísimo, bebí muchísimo y empecé a fumar. -Recuerda los pequeños detalles. -Claro, qué otra cosa hay en la vida. Y, además, escribí un cuento en castellano titulado Amor Ciego que me publicaron en el periódico El Adelanto de Salamanca. ¿Cree que ese año que pasó en España le influyó en su cine? -Tal vez el cine fue el que me atrajo a España por esa sensibilidad que creo que compartimos. ¿Continúa escribiendo en español? -Me encanta escribir en español, de hecho lo prefiero antes que en inglés. Y eso que no lo hago lo suficiente. ¿Sabes quién lo hacía también? Nabokov. Él era ruso, pero prefería escribir en inglés. Es un proceso muy interesante, y a mí me gusta tanto el español... ¿Escribiría un guion en español? -Sí, y me encantaría rodar en España. Estoy flirteando con el relato Final del juego de Julio Cortázar. No se ha adaptado mucho la obra de Cortázar. Mi película de tesis, aquí en UCLA, fue una adaptación de El túnel de Ernesto Sábato. Hice una versión cómica y no he vuelto a la literatura hispana, pero me encantaría. ¿Le ayudó el formato de ciencia ficción a hacer la crítica social de Una vida a lo grande -Es muy difícil distinguir ficción de realidad. Los hombres, a lo largo de la historia, han tenido ese sentimiento, pero ahora evolucionamos tan rápido que es imposible no creerlo. Además, tenemos un loco en Corea del Norte y un loco en Washington, dos hombres El poder del cine Una película no cambia nada, pero tenemos la responsabilidad de poner nuestra piedra Un Woody Allen más grave que agudo WONDER WHEEL Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Kate Winslet, Juno Temple, Justin Timberlake... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE S e puede no tener un color o un plato favoritos, pero es imposible no tener un woodyallen preferido, y tras esta excelente película, Wonder Wheel confieso ya que no está el mío. La puesta en escena es formidable y está bañada por el talento fotográfico de Vittorio Storaro y por una atmósfera escénica a lo Tennessee Williams, incluso lo están también algunos de sus personajes centrales, como esa pareja que componen Humpty y Ginny, un Jim Belushi con trazas decadentes de Kowalski y una inconmensurable Kate Winslet más atravesada aún de amargura que Blanche Dubois. El drama humano que plantea tiene calado existencial, desgarro y emociones que le dan vueltas a su mundo, arriba y abajo, como la noria de Coney Island que asiste a los he- chos, enrevesados, tortuosos y que le plantean al espectador dudas sobre si ha de mirarlos a través de una lente de comedia, de tragedia o de melodrama... En fin, es una película redonda, amarga y que husmea en las cocinillas del corazón humano donde hierven los deseos, las decepciones, lo que se hace o lo que se deja de hacer cuando alguien pierde el control sobre lo que quiere, lo que sueña y lo que tiene, pero no es una de esas películas en las que el talento de Woody Allen explosione en frases que duran años en tu cabe-