ABC MADRID 22-12-2017 página 86

86 DEPORTES Baloncesto Euroliga Plácido triunfo del Real Madrid, que gana lejos de casa dos meses después VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC Un Barça en descomposición La fractura entre Sito Alonso y sus jugadores puede desembocar hoy en el adiós del técnico EMILIO V. ESCUDERO BROSE BAMBERG 1 C 13- 29 2 C 22- 21 (35- 50) 66 REAL MADRID 3 C 16- 18 (51- 68) 4 C 15- 13 (66- 81) 81 E. V. E. Le hacía falta un partido así al Real Madrid. Un triunfo cómodo lejos del WiZink Center con el que afianzarse en la parte alta de la clasificación antes de recibir en casa al campeón de Europa, el Fenerbahçe, el próximo jueves. Los revolcones de los últimos dos meses a domicilio obligaban a ganar para evitar sofocos y, quizá por eso, los blancos salieron concentrados a la cancha del Brose Bamberg. Diez puntos consecutivos de Trey Thompkins que fueron 20 al final del partido señalaron el camino a los de Laso, feliz por el juego colectivo que permitía lanzamientos cómodos a sus lanzadores. Al festival del pívot se unió Causeur, certero en su regreso a la que fuera su casa durante la pasada temporada. El francés, que fue una amenaza constante, acabó el choque con 13 puntos y fue una pesadilla defensiva para los pupilos de Trincheri. Al final del primer cuarto, la ventaja del Madrid era ya notable (13- 29) y la entrada en juego de Doncic no hizo más que aumentarla. El esloveno retomó su versión más serena tras la expulsión frente al Valencia y le dio al equipo el control que necesitaba para no dejar escapar esa ventaja. Tres triples seguidos de Hackett animaron a los alemanes, aunque nunca estuvieron lo suficientemente cerca como para inquietar a los blancos. El Madrid supo manejar el marcador para no malgastar energías y llevarse así su primera victoria europea lejos de casa en los últimos dos meses. El mate de McCallum sin oposición en el último segundo del partido hizo que el enfado de Sito Alonso se hiciera aún más grande. El técnico del Barcelona había asistido a la quinta derrota consecutiva de su equipo, que camina sin rumbo en la Euroliga, pero no era eso lo que le había sobrepasado. Fue la falta de actitud en esa jugada final la que encendió los ánimos del técnico en la rueda de prensa posterior al partido. Si vuelve a ocurrir algo así saldré yo mismo a taponarle y me echarán. Y no es broma. Para mí, ese último mate de McCallum es intolerable e injustificable expuso el técnico, que no encuentra soluciones para revertir la situación de un equipo que camina cada vez más lejos de los playoffs europeos. Sito Alonso llegó hace unos meses al Barcelona para tratar de pacificar un vestuario roto tras el paso de Georgios Bartzokas. La directiva azulgrana pensó que su talante y experiencia reciente en el Baskonia ayudarían a encauzar una situación muy complicada, pero meses después de su aterrizaje los problemas y los males endémicos que arrastraron al fracaso al equipo la temporada pasada siguen ahí. El que más preocupa al cuerpo técnico es la falta de actitud, reflejada en ese mate postrero de McCallum, pero que ha sido una constante a lo largo de estos meses. Oriola denunciaba hace poco que cada uno intenta hacer la guerra por su cuenta y que lo que se trabaja durante la semana se utiliza poco en la cancha. Palabras que denuncian la escasa sintonía entre Alonso y algunos de sus jugadores como Tomic y Navarro dos de los pesos pesados del vestuario que ante el Unicaja no disputaron ni un solo minuto. Tampoco jugó Pressey, al que Alon- Sito Alonso, desesperado en el partido del Barça ante el Unicaja EFE La crisis del Barça 5 derrotas seguidas Los azulgranas acumulan cuatro encuentros sin ganar en la Euroliga, al que se suma uno más de la Liga Endesa so dejó fuera de la convocatoria para dar entrada a Vezenkov y otros, como Koponen, han visto cómo su rol principal se iba reduciendo hasta convertirse en un jugador casi marginal. En los despachos, Nacho Rodríguez sigue alineado con el técnico, cuya contratación fue su apuesta personal. El club no descarta nuevas incorporaciones, aunque es complicado encontrar piezas valiosas en el mercado a estas alturas. Sobre todo en el puesto de base, donde los azulgranas necesitan urgentemente a un hombre capaz de defender e imprimir carácter al equipo. En medio de la tormenta, Sito Alonso se afanaba ayer en levantar los ánimos de la plantilla antes de viajar a Vitoria, donde hoy se enfrentarán al Baskonia (20.30 horas, Movistar en un partido que podría ser definitivo para su futuro. Tenemos que pensar que podemos ganar. Convencernos de que podemos plantar cara y vencer afirmaba el madrileño. La fractura total de la canasta azulgrana puede desembocar en el despido del técnico si no gana hoy en el Buesa Arena, primera parada de un final de año terrorífico para el Barcelona, que aún deberá visitar al Khimki antes de Nochevieja y que comenzará 2018 recibiendo al CSKA.