ABC MADRID 22-12-2017 página 78

78 CULTURA Economía actual La Universidad de Salamanca supuso un antes y un después para el derecho internacional humanitario y para la economía. En esta escuela se crearon las primeras teorías serias sobre el mercado y se trataron temas como la inflación, el valor y el precio. Cuando los economistas anglosajones descubrieron esto quedaron asombrados. No entendieron cómo podía estar ya estudiado destaca Javier Santamarta. Su gran representante fue Martín de Azpilcueta. VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Cuatro avances olvidados Derechos humanos En contra de lo que se ha extendido, España fue muy respetuosa con los nativos americanos. Nuestro país creó el derecho internacional humanitario con las Leyes de Burgos. Unas normas con las que reguló la conquista. Nacieron gracias a Isabel la Católica, que entendió que los habitantes del Nuevo Mundo eran sujetos de derecho. Ni en el imperio francés ni en el británico llevaron a cabo una labor reguladora como la que se hizo en España explica el autor. Martín de Azpilcueta Isabel I de Castilla Héroes que lucharon sin armas por España Desde Zugarramurdi hasta Vietnam. Javier Santamarta reúne en su nueva obra varios personajes que marcaron la historia del humanitarismo MANUEL P. VILLATORO MADRID orre la década de los 60 en una región tan tristemente conocida como brutalmente peligrosa: Vietnam. Una zona de conflicto en la que, como afirmaba el caricaturesco coronel Bill Kilgore en Apocalypse Now el aire olía a napalm y una colina inútil podía ser bombardeada durante medio día sin lograr que el enemigo la abandonase. En mitad de esta guerra, y sabedores de que cualquier momento es bueno para ser atravesados por la bala de un AK- 47, varios soldados aliados que regresan a su base desde Saigón se topan con una pequeña unidad del Vietcong. Los guerrilleros dan el alto a su coche mientras los uniformados, sanitarios todos, se temen lo peor. Repentinamente, uno de los enemigos pronuncia unas palabras que hacen que sus compañeros bajen las armas: tây- ban- nha El cerco se abre y los militares pasan sin daño alguno. Parece un milagro, pero no lo es. La clave está en la traducción de los vocablos: ¡Españoles! Lo anterior bien podría ser la escena de un largometraje norteamericano, pero nada más lejos de la realidad. Fue una situación que vivieron habitualmente los sanitarios españoles que (bajo secreto absoluto y el olvido más triste) colaboraron con los norteamericanos en la Guerra de Vietnam. No C disparando ni patrullando campamentos, sino salvando vidas. Aunque oficialmente luchaban del lado estadounidense, hicieron una labor humanitaria increíble para ambos bandos. Así fue como se ganaron el cariño de parte de la población local y del mismo Vietcong. Para ellos, la palabra tâyban- nha se convirtió en un salvoconducto si se topaban con el enemigo porque este conocía su trabajo explica el escritor y profesor Javier Santamarta del Pozo a ABC. Sabe de lo que habla, pues la historia de este contingente es una de las muchas que narra en Siempre tuvimos héroes (Edaf, 2017) Libro en el que ha reunido todas aquellas figuras olvidadas que llevaron a cabo un trabajo memorable para nuestro país, y para el mundo, sin hacer uso de las armas. Hay militares, religiosos, reyes, académicos, personas del día a día... Todos ellos actuaron de forma heroica señala. contraria a la razón y a la lógica explica el autor. También se desvela en la obra la aportación a la medicina de Fidel Pagés Miravé (quien inventó la anestesia epidural para tratar a los heridos en la Guerra de Marruecos) o la del diplomático español Ángel Sanz Briz (que salvó a miles de judíos de las garras del nazismo en la Segunda Guerra Mundial) Para Santamarta, ellos y otros tantos fueron hitos del humanitarismo que han sido olvidados en nuestro país: Ahora nos encontramos en un nuevo 1898, un momento en el que hay una gran desafección por un pasado que miramos de forma aviesa. Nos hemos creído esa leyenda negra que nos ha convencido de que nunca hemos tenido héroes, de que siempre Hitos del país Entre los personajes que aborda en el libro destacan algunos como Alonso de Salazar y Frías, el inquisidor que consiguió detener la fiebre del acoso a las brujas en España tras los tristemente populares procesos de Zugarramurdi (siglo XVII) Este religioso creó un informe contrario a los juicios que la Inquisición hizo suyo. A partir de entonces, mientras que en otros países se siguió condenando a decenas de hechiceras, en España se detuvo la persecución porque se consideraba En territorio hostil. Arriba, entrada de la misión sanitaria española en Gò- Công, ciudad del delta del Mekong, durante la Guerra de Vietnam. Sobre estas líneas, un paciente tratado por un militar español en el hospital de Gò- Công