ABC MADRID 21-12-2017 página 53

ABC JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 53 blioteca. Fue amigo de Goya, Mengs, Jovellanos, Campomanes... Algunos de ellos están representados en la exposición. Cuelgan cinco lienzos del aragonés. En 1788, tres años después de la muerte del arquitecto, Jovellanos pronunció en la Real Sociedad Económica Matritense su Elogio de D. Ventura Rodríguez Lo retrataba así: Dotado de un entendimiento exacto y profundo, de una imaginación fecunda y brillante y de un carácter reflexivo y grandioso... Se lamentaba de que sus principales y más dignos trabajos han quedado sin ejecución y forman un riquísimo tesoro de preciosas obras escondidas La realidad virtual llega a los teatros de ópera El Real y Samsung presentan un acuerdo de colaboración tecnológica JULIO BRAVO MADRID Sus enemigos íntimos Explica el comisario, Delfín Rodríguez, que Ventura Rodríguez pareció ir siempre a contracorriente y en polémica con otros jóvenes arquitectos, como José de Hermosilla, los hermanos Diego y Juan de Villanueva y Francesco Sabatini, sus enemigos íntimos. Son constantes las rivalidades y enfrentamientos entre ellos. Llegaron a arrebatarse algún que otro proyecto. La relación entre ellos acabó como el rosario de la aurora. Algunas de las obras de Ventura Rodríguez fueron demolidas (Puerta de Atocha) Otras nunca llegaron a realizarse. Como sus propuestas para la Puerta de Alcalá y para la iglesia de San Francisco el Grande, ambas en Madrid. Pese a no haber viajado nunca a Italia, llevaba en las venas el Barroco. Llegó a ser nombrado miembro de mérito de la Academia de San Luca en Roma, el mayor honor que podía obtener un arquitecto en la época. Para corresponder tal honor hizo en 1748 un proyecto de catedral, que nunca llegó a realizarse. Se ha recreado virtualmente en la muestra. Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 7 de enero: de martes a sábado, de 10 a 20 h. Del 8 de enero al 8 de abril: de martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Ver a Cio- Cio San, la protagonista de Madama Butterfly cantar Un bel di vedremo a un metro de distancia, y con un simple giro de cuello seguir al director de la orquesta en el foso; plantarse en la sala de ensayos y, sin apenas solución de continuidad, encontrarse en la caja escénica. Son algunas de las posibilidades de la aplicación de realidad virtual en el Teatro Real que ha desarrollado Samsung dentro del acuerdo de tres años que la firma surcoreana ha suscrito con el coliseo madrileño; su intención, ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología Es precisamente la decidida apuesta del Teatro Real en este campo fue el primer teatro que retransmitió una ópera a través de Facebook, como recordó Ignacio García- Belenguer, su director general unido al programa cultural de Samsung, Descubre más la que ha impulsado este acuerdo, cuya primera materialización es la creación de una aplicación de realidad virtual, Teatro Real VR de inminente publicación. Su objetivo, dijo García- Belenguer, es el mismo de la citada apuesta tecnológica: acercar la ópera al público más joven y difundir el género y las actividades del teatro a cuanto más público mejor. Varias personas en el Real con las gafas de realidad virtual JAVIER DEL REAL Tecnología La aplicación permite ver la ópera sentado en el escenario y a un metro de los cantantes virtual que puede vivir quien emplee la aplicación. Para la primera, una grabación de 360 en 4 K estereoscópica, se colocó una cámara en el escenario, que ofrece al usuario la sensación de estar al lado de la cantante y de ser testigo también de lo que sucede tanto en el foso de la orquesta como en el patio de butacas y los palcos del teatro. En la segunda, un actor acompaña al usuario por distintas estancias del Real la caja escénica, la sala de ensayos, la sala de la orquesta, los talleres de vestuario, caracterización y peluquería para concluir con una visita al tejado del edificio para ofrecer una vista inédita de Madrid. Para el futuro, hay dos proyectos Cámaras en escena La grabación durante un ensayo del aria Un bel di vedremo de Madama Butterfly cantada por la soprano Hui He; y una visita virtual por distintas estancias del Teatro Real son las primeras experiencias de realidad en marcha: la grabación de la ópera La bohème actualmente en cartel en el Teatro Real, y una filmación, titulada La joya del Real que descubrirá la caja escénica del coliseo, en la que cabría el edificio de Telefónica de la Gran Vía madrileña. Miguel Ángel Ruiz, director de Contenidos y Aplicaciones de Samsung, aseguró que la creación de la aplicación, que hemos querido que sea sencilla y elegante ha tenido un triple reto: el de la imagen, el del sonido, y el tecnológico Según la firma coreana, la aplicación estará disponible próximamente a través de Oculus los cascos de realidad virtual El Teatro Real ha instalado dos puntos dotados con esta tecnología para que los visitantes del coliseo puedan probar esta experiencia. El acuerdo entre ambas instituciones prevé también la digitalización del Teatro Real, para lo que Samsung colocará pantallas de señalización y monitores, y desarrollará para smartphone y tablet la aplicación Palco Digital.