Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 CULTURA JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El arquitecto y su legado Un hombre ilustrado Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (1784) de Zacarías González Velázquez. Propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, es una copia del retrato realizado por Goya, que se halla en Estocolmo. Fachada del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte (h. 1763) Fuente de Neptuno (1777) Fuente de Cibeles (1777) Planta de la Basílica del Pilar de Zaragoza y proyecto de la capilla (1750) Proyecto para una catedral en Roma (1748) Nunca se realizó. Ventura Rodríguez Pasión barroca en el Siglo de las Luces Una exposición en la Academia de Bellas Artes conmemora el tricentenario de su nacimiento NATIVIDAD PULIDO MADRID Para muchos, Ventura Rodríguez es tan solo el nombre de una calle de Madrid y de una estación de la línea 3 del Metro de la capital. Pero, si preguntáramos quién era, pocos sabrían que se trata de uno de los más señeros arquitectos españoles, autor de obras que se han convertido en símbolos de la ciudad. ¿Cuántos hinchas del Real Madrid conocen que su adorada Cibeles, donde celebran los triunfos del equipo, es obra suya? ¿Y cuántos colchoneros que la fuente del dios Neptuno fue uno de sus proyectos? En este año que ya da sus últimas bocanadas se conmemora el tricentenario del nacimiento de Ventura Rodrí- guez (1717- 1785) vecino del madrileño rante sus más de 50 años de actividad municipio de Ciempozuelos. A punto profesional, trabajó para tres Reyes: Fede acabar 2017, ya temíamos que dicha lipe V, Fernando VI y Carlos III, aunque efeméride pasara, como en otros casos, este último prefirió a Francesco Sabasin pena ni gloria. Pero no es el caso. La tini. Pero con quien matuvo una relaReal Academia de Bellas Artes de San ción refinada y legendaria fue con el Fernando acoge en sus salas de exposi- Infante Don Luis de Borbón, su prínciones una muestra organizada en co- cipe Para él levantó un espectacular laboración con la Comunidad de Ma- palacio en Boadilla del Monte. Ocupó drid y el Ministerio de Cultura. La Aca- cargos públicos: maestro mayor del demia es una institución Ayuntamiento, miembro que el arquitecto conocía de los Consejos de Casti Su príncipe muy bien. No en vano la lla y de la Inquisición... dirigió en dos ocasiones: Trabajó para tres Este último le granjeó la Reyes (Felipe V, en 1766 y en 1775. crítica de sus detractores. Fernando VI y Filippo Juvarra y Gio 150 obras Carlos III) pero vanni Battista Sacchetti A través de 150 obras, al su príncipe fue confiaron en el joven argunas inéditas y muchas el Infante Don Luis quitecto madrileño para de ellas restauradas para ayudarles en el titánico la ocasión, se reconstruproyecto de levantar el Paye la vida y la obra de uno de los arqui- lacio Real de Madrid, tras el incendio tectos más influyentes en la España de del Alcázar en 1734. Ventura Rodríguez la Ilustración. El diseño museográfico trabajó primero como delineador en el de la muestra corre a cargo del arqui- proyecto y más tarde como aparejador. tecto Juan Pablo Rodríguez Frade. Du- Suya es la capilla real del Palacio. Hizo tanto proyectos civiles (palacios, cementerios, plazas, fuentes) como religiosos (catedrales, iglesias, conventos) En su Madrid natal, aparte de las Fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo en el Paseo del Prado, hizo otros proyectos como la iglesia de San Marcos, el ya citado Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte, el Palacio de Altamira o el Palacio de Liria para la Casa de Alba, en el que trabajó junto con Louis Guilber. Pero también dejó un importante legado por toda España. Entre sus obras maestras, la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la fachada de la Catedral de Pamplona, la iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén, el Convento de los Padres Agustinos de Valladolid, el Acueducto de Noaín, la Capilla de San Julián de la Catedral de Cuenca... Magnífico dibujante y diseñador, trabajador incansable, genial renovador, poseía una mente moderna y cosmopolita. Formó parte de lo más granado de la intelectualidad de la época. Cultivado y erudito, atesoró una espléndida bi-