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42 MOTOR JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es motor ABC PLATAFORMA COMÚN, POR PATXI FERNÁNDEZ La reducción de costes es uno de los factores que más influyen en la rentabilidad de una marca automovilística. Además de las alianzas entre constructores o la creación de grandes grupos de automoción, que agrupan a varias marcas, estos costes se pueden reducir considerablemente en áreas como investigación, desarrollo y fabricación, para lo que recurren a proveedores únicos o utilizan una misma La misma base dentro del grupo PSA (Peugeot Citroën DS Opel) La plataforma EMP 2 (Efficient Modular Platform) es la base del nuevo Peugeot 308, pero también sirve para fabricar multitud de modelos pertenecientes a diferentes segmentos, y a marcas como Citroën, DS y Opel. Destinada a vehículos compactos y premium se lanzó en 2013 con los nuevos Citroën C 4 Picasso y Peugeot 308, y en 2014 en China. A partir de 2019, su diseño inteligente permitirá presentar los primeros modelos híbridos de gasolina recargables dotados de las mejores prestaciones de hibridación. Esta plataforma estará presente en vehículos SUV y crossover con una motricidad eléctrica 4 x 4 de alto rendimiento. Permitirá a estos coches una autonomía de 60 km en modo eléctrico, así como una habitabilidad generosa, tanto para el habitáculo destinado a los pasajeros como para el maletero. Además anuncia un consumo muy bajo en ciudad (40 de reducción respecto a un modelo con motor térmico) Esta plataforma modular está presente en hasta 18 vehículos PSA- PLATAFORMA EMP 2 Vehículos con esta plataforma C 4 Picasso, Berlingo, Opel Grandland X, 308, 3008, 5008, DS 7 Crossback y Toyota ProAce Plataforma común de los alemanes de VAG (Seat Audi VW Skoda) El grupo Volkswagen invirtió seis años en el desarrollo de su plataforma modular MQB (formada por módulos transversales) El abanico de posibilidades de esta plataforma es casi infinito, ya que con mínimas variaciones permite su adaptación a diferentes tipos de modelos, longitudes o tipos de tracción. Puede adaptarse a vehículos de los segmentos B C y D (desde utilitarios a berlinas, con sus variantes SUV) lo que supone una importante reducción de costes de producción y desarrollo de los diferentes modelos. Además ha permitido introducir tecnologías de seguridad estándar, así como elementos tecnológicos y de infoentretenimiento en los modelos más asequibles de la gama. Es además válida para motores convencionales (de gasolina TSI y diésel TDI) eléctricos (tanto híbridos enchufables como eléctricos cien por cien) y de combustibles alternativos como GLP, GNC y etanol. Volkswagen introdujo esta plataforma en 2012 GRUPO VAG- PLATAFORMA MQB B Vehículos con esta plataforma Seat León y Ateca, Volkswagen Golf y T- Roc, Skoda Octavia y Karoq, y Audi A 3 RENAULT- NISSAN- PLATAFORMA CMF C D La Alianza Renault- Nissan impulsa el uso de la misma estructura La arquitectura modular Common Module Family (CMF) es un sistema único propio de la Alianza RenaultNissan, y una fuente creciente de sinergias. Así, manejan la previsión de que el 70 de sus vehículos se construirán sobre arquitecturas CMF. La arquitectura CMF está basada en cinco juegos de componentes primarios, o módulos, que permiten a los ingenieros intercambiarlos para crear cientos de variantes para la mayoría de las marcas de la Alianza. Sobre la misma plataforma CMF se pueden fabricar vehículos de los segmentos C y D de tamaño mediano y grande. Lo mismo sucede con su plataforma V común para vehículos como el Renault Clio, Captur y Nissan Juke y Micra. Este enfoque permite ahorrar en las compras hasta en un 30 y reducir los costes de ingeniería en un porcentaje del 40 Renault utiliza esta plataforma desde el año 2013 Vehículos con esta plataforma Renault Kadjar, Espace, Talisman, Koleos, Scénic y Mégane, Nissan X- Trail y Qashqai