Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-12-2017 página 52
ABC MADRID 20-12-2017 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-12-2017 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC jda, basada en la novela La promesa de Friedrich Dürrenmatt, con Arte e ilusión un ensayo del historiador del arte E. H. Gombrich, en el que habla de la psicología de las imágenes. ¿Qué es la imagen? ¿Quién es el hombre de negro? Preguntas que Chema López lanza al aire para hablar de la ilusión y el miedo, serigrafiadas en alemán en las paredes de la sala de exposiciones. Caricaturas de Ugalde La serie Conexiones invita a los artistas a escoger una pieza de la Colección ABC y otra de la Colección Banco Santander para elaborar un proyecto. En este caso, de la primera ha elegido una caricatura de Francisco Ugalde de los protagonistas de El cebo que ilustró la crítica aparecida en el suplemento Informaciones teatrales y cinematográficas de ABC. Se exhiben reproducciones de esa página y de una inserción publicitaria con el cartel del filme, firmado por Jano. De la colección numismática del Banco Santander, unas monedas de la época de cincuenta pesetas y diez céntimos, obra de Benlliure. Es lo que costó en su día la entrada para ver la película en el cine Coliseum. La pieza central de la exposición consta de doce dibujos, expuestos como si fueran galeradas de un libro imaginario sobre una mesa de nueve metros de largo. En ella se mezclan fotogramas y diálogos de la película de Vajda y el ensayo de Gombrich. Con grafito sobre negro da una vuelta de tuerca más a la historia de El cebo y Chema López retrata al grupo de Quico Sabaté: los maquis que plantaron cara al franquismo. La muestra se completa con dos dípticos (uno dedicado a otro director de cine, Nicholas Ray) y una instalación. Chema López, ayer en el Museo ABC, junto a la pieza central del proyecto ISABEL PERMUY Chema López indaga el poder de las imágenes en el Museo ABC La película El cebo de Vajda, y el ensayo Arte e ilusión de Gombrich, centran este ambicioso proyecto NATIVIDAD PULIDO MADRID La ilusión y el miedo, dos conceptos paradójicamente antagónicos, dan título a la nueva exposición (y ya van catorce) de la serie Conexiones que el Museo ABC organiza en colaboración con la Fundación Banco Santander. En este caso el artista invitado es Chema López (Albacete, 1969) un original creador que cuestiona los lími- tes de la pintura y el dibujo y que abor- un asesino de niñas que, a través de truda en este proyecto uno de los más cos de ilusionismo, las embauca y mata. complejos y densos a nivel argumen- A partir del dibujo de una de ellas, que tal de su carrera según el comisario, el comisario Mattei logra descifrar, éste Óscar Alonso Molina el descubre al asesino. poder y dualidad de las A lo largo de dos años Conexiones imágenes: sirven para coChema López ha trabajaEn esta serie nocer, aprender o repredo con una yuxtaposición se confrontan sentar, pero también se de referentes que se van piezas de las utilizan para manipular. ensamblando unos con Colecciones ABC otros. Le gusta superpoEl artista y profesor de la Universidad Politécniner temas, iconografías, y Banco ca de Valencia toma como materiales, disciplinas arSantander punto de partida la pelítísticas... En este trabajo cula El cebo (1958) de se mezclan los lenguajes Ladislao Vajda (director de origen hún- cinematográfico, plástico y literario. En garo y afincado en España, autor de él hace gala de una técnica impeca Marcelino, pan y vino Chema López ble apunta el comisario, y un eleganvio El cebo de pequeño, a finales de te blanco y negro al más puro estilo de los 70, y le impactó. Narra la historia de Fritz Lang. Conecta la película de Va- La ilusión y el miedo Museo ABC. C Amaniel, 29- 31. De martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingo, de 10 a 14 h. Hasta el 1 de abril de 2018.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.