ABC MADRID 20-12-2017 página 44

44 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC China pone en marcha el mayor mercado de CO 2 del mundo La compraventa de emisiones incentivará a las empresas a ser más limpias A. ACOSTA MADRID Después de varios años de ensayos con mercados piloto en cinco ciudades y dos provincias, China lanza su mercado nacional, que automáticamente se convierte en el mayor sistema de comercio de emisiones del planeta. Y eso que inicialmente incluirá solo al sector de la energía, cubriendo alrededor de 3.3 millones de toneladas (gigatoneladas) de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que representa alrededor de un tercio de las emisiones de China. Después de esta primera fase preparatoria se espera que otros sectores, como las contaminantes industria del acero y del cemento, se sumen en 2020. China es el primer emisor del planeta, quema más carbón que el resto del mundo junto y produce más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero, por lo que el lanzamiento de este mercado nacional envía una importante señal política del compromiso de China para enfrentar el cambio climático explica a ABC Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri) En un momento, además, en que Trump ha abandonado la lucha climática añade- y la Unión Europea está desinflando la ambición de su paquete energético Si funciona según lo previsto, un mercado de emisiones dará a las compañías eléctricas chinas un incentivo financiero para operar de manera más limpia. En dichos mercados, las compañías eléctricas y otros pagan por el derecho a contaminar más allá de un límite establecido por el gobierno. Aquellos que reducen sus emisiones podrían vender créditos para contaminar a compañías más sucias, idealmente a un precio que sea disuasorio para incentivar así la eliminación gradual de los combustibles fósiles. pocas razones para comprar créditos, o para reducir sus propias emisiones y vender los créditos. Desde Carbon Market Watch, una alianza de organizaciones que analiza los mercados de carbono y aboga por una protección climática justa y efectiva, consideran que la mayoría de los precios del carbono en todo el mundo son demasiado bajos para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento global a niveles seguros. Esto incluye el mercado europeo, que, a su juicio, sufre un exceso de oferta y una entrega excesiva de permisos gratuitos. Esto podría cambiar a medio plazo, pues con más y más países en todo el mercado de carbono de América integrado por Colombia, Chile, México y Perú, así como los estados de California, en Estados Unidos, y Ontario y Québec, en Canadá tendrá implicaciones también para la Unión Europea. Hasta ahora dice De Jong las mundo adoptando iniciativas para po- industrias han cabildeado con éxito ner un precio al carbono, ya no existe para obtener permisos de contaminauna justificación para que la UE otor- ción gratuitos al amenazar con trasgue permisos gratuitos a las industrias ladar la producción a otras partes del más contaminantes. La subasta de per- mundo con leyes ambientales más lamisos de contaminación debería con- xas, incluida China, pero este arguvertirse en la norma a medida que mento está perdiendo terreno rápidaavanzamos hacia precios globales del mente carbono explica Femke de Jong, diNo obstante, el anuncio de China rectora de políticas de ha sido acogido con cauCarbon Market Watch. pues persisten Deslocalización tela, incertidumbresvaEn este sentido, De rias en Jong cree que el inicio del La medida evitará torno al plan, incluidas que empresas sistema de comercio de las preocupaciones soeuropeas emisiones de China y bre la calidad de los daamenacen con otros mercados que ya tos y los sistemas de meexisten en Canadá y Catrasladarse a una dición, verificación e inlifornia, por ejemplo, y el China permisiva formación en muchas de recién anunciado primer las provincias chinas. Un grupo de escolares caminan por las calles de Pekín protegidos con mascarillas AFP Contradicción con la normativa estatal Intentos fallidos Esta es la teoría, pero lo cierto es que los mercados de carbono existentes hasta ahora no han ofrecido un precio lo suficientemente alto como para impulsar la transición hacia una economía sin emisiones de carbono. Los esfuerzos en Europa el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea cubre alrededor de dos mil millones de toneladas y en el nivel provincial en China han fallado porque las autoridades emitieron demasiados créditos a los contaminadores existentes. Eso les dio a las empresas El Constitucional tumba la ley valenciana de Sanidad universal A. CAPARRÓS VALENCIA El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad del decreto de la Generalitat Valenciana que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria a extranjeros en situación administrativa irregular, de la que ya se habían beneficiado 23.663 personas. La norma fue aprobada por el Ejecutivo presidido por Ximo Puig nada más tomar posesión del cargo en ju- lio de 2015. El TC ya suspendió el decreto aquel año, una vez admitido a trámite el recurso del Gobierno central, pero posteriormente lo levantó en 2016. Ahora, la sentencia tumba de forma definitiva la norma al considerar que entra en contradicción con la regulación básica estatal y que lo que lleva a efecto es una ampliación de la cobertura sanitaria en el ámbito subjetivo de las prestaciones no contemplado por la normativa es- tatal que incluye entre las personas que tienen la condición de aseguradas a los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, pero no a los que no están registrados ni autorizados como residentes en España El presidente de la Generalitat sostuvo ayer que cualquier persona que entre un centro sanitario valenciano será atendida y no se le cobrará Al respecto, el Ejecutivo autonómico intepreta que el fallo del TC afecta al decreto ley, pero no a las instrucciones por lo que la universalidad en la atención sanitaria sigue vigente tanto para las más de 23.000 personas beneficiadas como para aquellas que sigan solicitando cobertura.