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ABC MADRID 19-12-2017 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 La polémica generada por el traslado del tesoro de Sijena al monasterio de esta localidad aragonesa acrecentada por la particular situación política en Cataluña y la campaña electoral ha reavivado otros casos de reclamación, por parte de determinadas comunidades, de lo que consideran patrimonio propio y que se encuentra lejos de su territorio. Sijena espera la devolución de unas pinturas murales, y también existen litigios en la Comunidad Valenciana (Dama de Elche) Castilla y León (Archivo de Salamanca) Galicia (monasterio de Carboeiro, en Pontevedra) y Andalucía (esculturas íberas de Porcuna, en Jaén) GALICIA ANDALUCÍA Del monasterio de Carboeiro al Museo Marés, sin saber cómo senta los signos de los evangelistas San Juan y San Lucas que los historiadores del arte atribuyen a seguidores del Maestro Mateo el autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y datan en el siglo XII. Investigadores de la comarca pontevedresa del Deza han conseguido demostrar que las figuras estaban en su ubicación original hasta los años cuarenta del pasado siglo, cuando fueron sustraídas fruto del abandono al que fue sometido este cenobio benedictino, fundado en el año 936, declarado Monumento Nacional en 1931 y uno de los hitos del arte románico gallego. La pista de las piezas se pierde hasta que las adquiere en 1980 el matrimonio de coleccionistas Fernando y Erika Birk. Hoy se exhiben en la sala XII del Museo de Arte Frederic Marés de Barcelona. Volvieron a la Comunidad Gallega en los 90 con motivo de la muestra Galicia no Tempo En 2006 la Mancomunidad del Deza reclama oficialmente al Ayuntamiento de Barcelona el regreso a su hogar original. La demanda no fue atendida. Hoy, Silleda no se plantea reclamar las figuras y señala algunas diferencias con el caso del Tesoro de Sijena. Manuel Cuiña (PSOE) alcalde de Silleda, recuerda que no está claro cómo acabaron esas piezas en Cataluña, habrá que investigarlo antes de iniciar un proceso que prevé farragoso El corazón ibero de la Dama de Baza y de las esculturas de Porcuna J. LÓPEZ L. RAMA MÁLAGA El expolio oficial ha sido una constante en el municipio jiennense de Porcuna, la antigua Obulco romana, de cuyo subsuelo han surgido varias de las principales esculturas del período ibero, que lucen en el Museo Arqueológico Nacional (el oso) o el Museo Ibero (el guerrero de doble armadura o el toro) El alcalde de la población, Miguel Moreno, exige el retorno de las piezas a su lugar de origen, aunque es consciente de la dificultad de conseguir su propósito porque la normativa ampara en estos casos los hechos consumados. De ahí que, como vía intermedia, proponga a la Junta de Andalucía que distinga a Porcuna como subsede del Museo Ibero, a fin de que las esculturas recalen en su centro expositivo de manera temporal. La Dama de Baza es otro ejemplo, aunque en este caso no existe ningún litigio para determinar su destino final. La pieza fue hallada el 21 de julio de 1971 en la necrópolis de la antigua Basti y unos días más tarde, el 15 de septiembre, emprendió su viaje de ida a Madrid. Durante el trayecto sufrió daños hasta la cabeza quedó separada del cuerpo y, ante el peligro que suponía su retorno, se decidió que la Dama de Baza permaneciera en la capital. Desde entonces, esta obra íbera, que data del siglo IV a. C. está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Los intentos por recuperar para Baza esta efigie han sido escasos, aunque esa pulsión ha existido en todo momento y los bastetanos tiene claro dónde les gustaría que estuviera expuesta. Queremos que esté aquí, es una reivindicación histórica reconocen fuentes de la Concejalía de Cultura del municipio, cuya titular, Yolanda Fernández, asegura haber solicitado sin éxito una cita con el Ministerio del ramo para tratar de explicar por qué la Dama de Baza tiene que regresar a Granada. J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO La polémica del Museo de Lérida reaviva una reclamación histórica que Galicia viene haciendo desde hace décadas: que regresen al milenario Monasterio de Carboeiro (Silleda, Pontevedra) las figuras románicas de su tímpano que se exhiben en el Museo Frederic Marés de Barcelona. Y eso sí fue un expolio. Las piezas son un Pantócrator y un tetramorfo que repre- CASTILLA Y LEÓN La vieja batalla de papel por los legajos del Archivo de Salamanca NUNCHI PRIETO SALAMANCA Ni la sentencia de 2014 del Tribunal Constitucional, ni la vigente Ley de Restitución, ni el Manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca suscrito por casi una docena de partidos políticos ni las declaracio- nes institucionales adhiriéndose al mismo, ni las dos mociones aprobadas en el Senado, ni las protestas en la calle; ni incluso una campaña de recogida de firmas con más de 80.000 rúbricas han logrado que los Papeles de Salamanca que, indebidamente, obran en poder de la Generalitat, retornen a la capital salmantina. Han pasado más de dos años desde que salieron los últimos documentos y la reclamación ha cobrado más actualidad que nunca. Primero, porque el Gobierno central, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, podría hacer realidad el regreso de los 400.000 legajos, tal y como ha pedido el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez; y después porque ha coincidido casi en el tiempo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dictamina que la devolución de los documentos es responsabilidad del Ejecutivo central y no de la Generalitat. Así las cosas, ahora le toca mover ficha al Gobierno de Mariano Rajoy, a cuyos responsables el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido una entrevista con el objetivo de valorar la situación. También la Junta de Castilla y León, tal y como anunció su portavoz tras el último Consejo de Gobierno, se dirigirá al Ministerio de Cultura para que se proceda a la devolución de los papeles que aún no han sido restituidos a sus propietarios o de aquellos que salieron por error.

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