ABC MADRID 19-12-2017 página 19

ABC MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 19 Eliminar el visado Lenín Moreno agradeció el apoyo de España para eximir a los ecuatorianos de los visados Schengen agradeció la solidaridad de España tras los terremotos de 2016 y el apoyo a la eliminación del visado a los ecuatorianos. Antes del almuerzo, Moreno se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien expresó, a través de su cuenta de Twitter, su compromiso de seguir trabajando en la UE con el fin de lograr la exención de visados Schengen para los ecuatorianos. Rajoy recordó en el mismo mensaje que la comunidad ecuatoriana en España, buena parte en Cataluña, es la más numerosa de América en nuestro país. Y en otro texto, acompañado de una foto con Lenín Moreno, indicó que Ecuador seguirá teniendo en España un socio prioritario Don Felipe y Doña Letizia con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, ayer en el Palacio Real POOL Intromisiones Durante la visita del presidente ecuatoriano, que también fue recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fueron suscritos tres acuerdos bilaterales en materia de Justicia, Sanidad e Infraestructuras. Según una nota del Gobierno, en la reunión entre Rajoy y Moreno fueron abordadas las relaciones bilaterales y las relaciones entre Ecuador y la UE, así como los principales temas de la agenda regional iberoamericana. Sin embargo, no hubo ninguna alusión a las intromisiones en la crisis de Cataluña por parte del ciberactivista Julian Assange refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres que obligaron al Gobierno ecuatoriano a llamarle la atención, a instancias de las autoridades españolas. En la nota se destaca el interés de las empresas españolas por el mercado ecuatoriano, con un comercio bilateral acorde con el tamaño de la economía de ese país, y que en 2016 se situó en 865 millones de euros. Las inversiones españolas en Ecuador, aunque son moderadas, alcanzaron en 2015 un stock de 1.387 millones. El Rey elogia la lealtad a la patria y la búsqueda del consenso Aprovechó la visita del presidente de Ecuador para reivindicar el respeto a los demás A. MARTÍNEZ- FORNÉS L. AYLLÓN MADRID El Rey aprovechó ayer la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para reivindicar valores como la lealtad a la patria y la honestidad y destacar la importancia del diálogo y la búsqueda del consenso Unos valores especialmente necesarios en España en este momento político, tras la deslealtad mostrada por el anterior Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Don Felipe también elogió el em- peño por trabajar para que nadie quede atrás El Jefe del Estado pronunció estas palabras durante el almuerzo que ofreció, junto a la Reina, en el Palacio Real al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocio González, al que asistieron un centenar de invitados. Entre ellos, las altas autoridades del Estado y empresarios como Pablo Isla (Inditex) José Manuel Entrecanales (Acciona) José María Alvarez- Pallete (Telefónica) Antonio Brufau (Repsol) y José Luis Manzanares Japón (Ayesa) También acudieron los humoristas José Mota y Leo Harlem, a quienes el mandatario ecuatoriano quería conocer. Tras sufrir el ataque que le dejó parapléjico, Moreno se convirtió en un experto en humor, asunto sobre el que ha escrito varios libros. Saludamos vuestra concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria dijo el Rey a su invitado. Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso como elementos centrales de vuestra gestión política agregó. El Rey recordó que más de 400.000 ecuatorianos residen en España y más de 250.000 tienen también la nacionalidad española. Todos ellos, dijo, contribuyen de manera sustancial a la prosperidad de nuestra sociedad y una parte importante del fruto de su esfuerzo revierte en el desarrollo de Ecuador a través de las remesas enviadas En su brindis, Lenín Moreno ASISTIRÁN A LA PASCUA MILITAR La Zarzuela prepara los 80 años de Don Juan Carlos y Doña Sofía A. M. -F. MADRID AFP La Casa del Rey anunció ayer que está impulsando una serie de iniciativas y actividades públicas con motivo del 80 aniversario del Rey Don Juan Carlos, que se celebra el próximo 5 de enero, y de la Reina Doña Sofía, que tendrá lugar el 2 de noviembre. Estas iniciativas, que se están impulsando a través de distintos ámbitos de la sociedad española, se desarrollarán a lo largo del próximo año 2018, y el Palacio de La Zarzuela irá dando cuenta de ellas oportunamente De momento, la Casa del Rey ha anunciado que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán el próximo 6 de enero al día siguiente del cumpleaños del anterior Monarca a la celebracion de la Pascua Militar, que presidirán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Real. Esta será la primera vez que los padres del Rey asistan a esta ceremonia castrense desde el relevo en la Corona. La última vez que acudieron fue en enero de 2014, cuando Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar. A los aniversarios de Don Juan Carlos y Doña Sofía se suma el de Don Felipe, que cumplirá 50 el próximo 30 de enero, aunque La Zarzuela aún no ha precisado si habrá alguna celebración especial. Cuando Don Juan Carlos cumplió 70 años ofreció una cena en el Palacio de El Pardo a la que asistieron los 500 políticos y autoridades del Estado que le habían acompañado a lo largo de su reinado. Y cuando cumplió 75 años, concedió una entrevista al periodista Jesús Hermida.