ABC MADRID 18-12-2017 página 41

ABC LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 41 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA La bola de cristal para el 2018 Todos los años, los profesionales del mundo financiero caemos en el ejercicio algo banal consistente en tirar de bola de cristal y anticipar lo que puede pasar al año siguiente en las distintas magnitudes económicas. Sin duda, el bitcoin seguirá siendo noticia. Después de haber multiplicado casi por veinte en 2017, tratar de anticipar algo para el nuevo año es del género tonto. Puede hacer cualquier cosa, incluso implosionar. En cualquier caso, regalará grandes titulares y sesudas crónicas. El petróleo debería caer ligeramente porque la disciplina que han demostrado los países de la OPEP ha llevado al precio del barril a la parte alta del rango, en el que se mueve últimamente, y a ese nivel a los frackers les sale a cuenta producir. En cualquier caso, el precio del petróleo deberá converger con el coste de extracción de los grandes productores, que son los que pretenden sacar el máximo rendimiento mientras el petróleo perdure. Con respecto al dólar, en su cruce contra el euro, hacer cualquier ejercicio de predicción resulta absurdo. Desde el nacimiento de la divisa europea ha cotizado a 0,8 y a 1,60, sin que la paridad del poder adquisitivo que es lógicamente el nivel al que debería tender a cotizar se haya movido El motor inmobiliario Hay dos sectores de los que vamos a hablar mucho el año que viene: los bancos y el inmobiliario. En el caso de los primeros, va a ser el incremento de actividad corporativa lo que aglutine más titulares. La última vuelta de tuerca del proceso de concentración bancaria en España va a coger tracción y de las diez entidades nacionales que hay ahora probablemente nos quedemos en cinco o seis en los próximos dos años. Además, resulta bastante probable que arranque el deseado por parte del supervisor proceso de concentración a nivel europeo, un movimiento que se va a producir en cadena. En cuanto caiga la primera ficha, las demás irán detrás. En este caso, la banca española también participará, aunque nuestras entidades son más potenciales compradas que compradoras. Cualquier combinación es posible, la imaginación de los banqueros de inversión no tiene límites. Y en España en concreto, el sector inmobiliario va a recuperar mucho, en torno a 1,20. Los mercados de valores seguirán subiendo. Y, además, aunque debería ser por fin el año de la Bolsa europea, la americana no tiene por qué hacerlo mal, ya que no está cara y el ciclo de resultados empresariales sigue acompañando. Por lo tanto, deberíamos tener un año parecido al que estamos terminando. Nos encontramos en un punto que George Soros definió como reflexividad. El buen comportamiento de los mercados incide en la evolución económica potenciándola, entrando así en un movimiento reflexivo, que se retroalimenta. Por último, no me gustaría dejar de hacer alguna predicción en lo que al deporte se refiere. Aunque pueda empañar la presunta objetividad del resto de mis predicciones, soy de los que piensa que el Real Madrid puede ganar un año más la Champions. Puede sonar voluntarista, pero hago la predicción sin mezclar ni sentimientos ni deseos. el protagonismo que había perdido en los últimos años. Salidas a Bolsa, fusiones, adquisiciones y otras operaciones en un sector que se acelera. Tras diez años sin poner un ladrillo encima de otro, las dinámicas del sector están cogiendo muchísima tracción. Desde las oficinas a la promoción residencial, pasando por comercial y logística: todo el inmobiliario va a tener un gran año. Y la explicación no es otra que la evolución de la demanda y la oferta y la enorme brecha entre ambas, lo que va a ser el principal motor del sector. Y tras las últimas operaciones corporativas que se han visto a nivel mundial en el sector, probablemente lo más importante sea la infravaloración relativa de las compañías españolas con respecto al resto. Esa distorsión en valoraciones, que es una consecuencia de una percepción del riesgo político mayor, convierte a todas las empresas españolas en claras candidatas a ser compradas. Hoy, todas las compañías inmobiliarias lo son. Y algo acabará pasando. El ladrillo contribuirá al crecimiento de la economía RAFAEL CARMONA ESPAÑA, EN SITUACIÓN IDEAL Crecemos más y lo hacemos mejor. Y todavía estamos en la primera parte del partido en lo que a la recuperación del ciclo se refiere E mpezando por la política, con algo de suerte 2018 será el primer año de muchos en el que la política pierde protagonismo. Llevamos unos meses muy preocupados por lo que ha pasado y lo que está por llegar en Cataluña. Pero es que hace un año, más o menos por estas fechas, se conseguía formar gobierno tras casi 12 meses con un Ejecutivo en funciones y dos elecciones generales. Pero no nos olvidemos: hace tres años, España era el epicentro de la crisis populista en Eu- ropa, con Podemos percibido como uno de los principales problemas no solo para nuestro país sino para la UE. Antes de eso, las crisis del euro y la mayor crisis económica de nuestra historia. Y tras toda esta epopeya, 2018 puede ser el año en el que la política y los políticos pierdan algo de protagonismo. A ver si hay suerte. Durante el próximo año, la economía española lo volverá a hacer bien. Y volverá a sorprender a los agentes del mercado, que de forma sis- temática infravaloran nuestro crecimiento durante todos estos últimos años. Crecemos más y lo hacemos mejor. Y todavía estamos en la primera parte del partido en lo que a la recuperación del ciclo se refiere. Estabilidad política y económica e incremento de actividad corporativa: la Bolsa española debería ser uno de los mercados que mejor comportamiento tenga durante el próximo año. Iba a ser 2017 pero, primero, la intervención del Popular y, después, la crisis catalana, truncaron un año que España empezó brillando con luz propia. A medida que se asiente el polvo del riesgo político, los fundamentales deberían recuperar el protagonismo perdido, lo que nos coloca en la situación ideal para un año muy positivo en los mercados.