ABC MADRID 17-12-2017 página 63

ABC DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 63 la Galaxia del entretenimiento tad en efectivo y la otra mitad en unas acciones que después se revalorizaron) y entregó las llaves de la empresa que fundó. Además de todo el universo de la Guerra de las galaxias y un buen puñado de cintas clásicas como American Graffiti o Dentro del laberinto el trato incluía la franquicia de Indiana Jones de la que ya se rueda la quinta parte. Un paso adelante en la batalla de la televisión por internet Disney anunció este verano que retiraba sus contenidos de Netflix para lanzar, en 2019, su propia plataforma de televisión por internet. Con la adquisición de Fox, Disney potencia su músculo de contenidos familiares con series de animación como Los Simpson y Padre de familia y éxitos como Expediente X Prison Break This is us Modern Family y 24 así como con las prestigiosas producciones de FX Fargo Louie American Crime Story Los documentales de National Geographic y series como Genius también pasarán a formar parte de su catálogo. La cuota del entretenimiento la cubre su recién adquirida participación en Endemol Shine Group MasterChef Además, refuerza su dominio sobre Hulu, un gigante de la televisión digital en Estados Unidos, y Sky, líder en Europa. Solo el tiempo dirá si estos sistemas lograrán imponerse a las cadenas tradicionales. Qué deparará el futuro Quedan por descubrir los planes que tiene Disney para distribuir las películas de Fox, un estudio que este año ha estrenado 22 títulos con su marca, frente a las siete de Disney. Se teme que los títulos independientes de Fox Searchligt Pictures desaparezcan en favor de los grandes blockbusters, ya que son más del gusto de los actuales directivos de Disney, una decisión que brindará menos títulos a las salas que ofrecen contenido más reflexivo para ese público que rechaza las secuelas, precuelas y remakes de los que vive el Hollywood actual. Así, el futuro para empresas como A 24, que apuestan por este cine de mayor profundidad, y que ofrecen filmes valorados por la crítica como Moonlight (Os- car a mejor película) o The Disaster Artist (concha de oro en San Sebastián) estarán casi obligados a asociarse con los pequeños estudios. Pero es que, además de todo lo que Disney une bajo su paraguas, hay que añadir su producción propia. Un ejemplo de este año: La bella y la bestia estrenado el pasado marzo adaptando el clásico de animación a acción real, costó 160 millones y recaudó más de 1200. Una idea, la de filmar con actores reales y populares las cintas de animación de toda la vida, que va a mantener en el futuro con Mulan La sirenita o El rey león Un problema para los cines En el ámbito puramente económico, el nuevo gigante que nace obligará a sus competidores a bajar los precios a los exhibidores si quieren llegar a los cines. La compra de Fox da a Disney la posibilidad de negociar mejores acuerdos para ellos con las cadenas de cine, como AMC Entertainment Holdings. De hecho, Disney ya les ha pedido un porcentaje mayor de la taquilla si quieren en sus cines la película Star Wars: Los últimos Jedi el 50 por ciento que exigía en la actualidad ha pasado a un 60 por ciento. Pese a la subida, ningún exhibidor puede renunciar a una película, a la mayoría de las que produzca Disney, en realidad, que supondrán cuatro de cada diez euros que gasta al año el espectador. Este incremento será muy negativo para los exhibidores confesó el jueves el propio Rich Greenfield, uno de los analistas del mercado de entretenimiento más reputados en Hollywood. Una situación que agravará la ya débil posición de los cines de barrio y exhibidores independientes. Y así, más allá de las especulaciones sobre por qué Rupert Murdoch se ha desecho de la parte de entretenimiento de Fox. Y ya sea porque el magnate australiano quiere centrarse en sus canales de noticas y eventos deportivos o porque era el momento ideal de vender los activos en un momento alcista, la realidad es que Disney sigue acumulando más y más oferta que vender al público. La duda es: querrá venderla en los cines (comprando salas de exhibición) o peleará con el resto de plataformas en streaming para llegar al salón de los consumidores, donde se vislumbra una fuente de ingresos mayor o más constante que obligar al espectador a salir de su casa. Lo cierto es que Disney ya rompió su alianza de distribución con Netflix y ha empezado a llevarse sus películas y series para crear su propia plataforma de televisión bajo demanda, que llegará en 2018. La bella y la bestia el inicio de un imperio teatral en Broadway En 1994, Disney ponía en pie su primera producción teatral en Broadway, La bella y la bestia basada en su película de animación homónima. Con 35 millones de espectadores en todo el mundo y una recaudación global superior a los 1.700 millones de dólares, fue el comienzo de un negocio, Disney Theatrical, que ha dado notables beneficios a la compañía, con productos como El rey león (nueve millones de espectadores y 6.200 millones de dólares de recaudación en todo el mundo) Otras adaptaciones de sus películas y series llevadas al escenario son El jorobado de Notre Dame Tarzán La sirenita Aladdin Pinocchio Mary Poppins High School Music Newsies o la proyectada Frozen pero también han probado con obras nuevas como Aida The King David o On the record Los clásicos de Fox Además de los derechos sobre películas que tenía Fox y las cintas 22 que produjo este año, Disney se ha convertido en la propietaria de Los Simpson Padre de familia American Dad! Es decir, las series más rentables de animación para adultos.