Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-12-2017 página 62
ABC MADRID 17-12-2017 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-12-2017 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 CULTURA DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC La fuerza de Con la compra de Fox, la compañía fundada por los hermanos Walt y Roy se hace con el 40 por ciento de la taquilla en EE. UU. y se lanza al streaming M. ESTÉVEZ F. MUÑOZ LOS ÁNGELES MADRID controla Cifras galácticas 44.000 euros millones de ha pagado Disney para hacerse con la parte de entretenimiento que poseía Fox. l 3 de noviembre llegaba a los cines Thor: Ragnarok el nuevo superhéroe de Marvel. Hace tres semanas se estrenaba Coco la última película de la factoría Pixar. Este viernes, la galaxia imaginada por George Lucas en 1977 volvía con Los últimos Jedi Superhéroes modernos, animación o la continuación de un clásico, todos tienen un padre en común: Disney. Y a todos los adoptó a golpe de talonario. El resultado es millonario: sus películas han sido número uno de taquilla en cuatro de las últimas cinco semanas y lo seguirán siendo, como poco, hasta que acabe el año. La compra este jueves del negocio de entretenimiento de Fox por 44.255 millones de euros hace aún más poderosa la fuerza de Disney. Solo en 2016, ambas se repartieron el 40 por ciento de la taquilla en Estados Unidos. A partir de ahora, casi todo lo que se consuma en el planeta pasará por sus manos. Disney se está convirtiendo en el Wal- Mart de Hollywood, un ente enorme y dominante, lo cual va a tener una enorme influencia de arriba hacia abajo en la industria explicó en Bloomberg el analista de medios Barton Crockett. La operación de Disney con Fox se produce, según los expertos, al amparo de las nuevas leyes de Donald Trump y las rebajas de impuestos que se esperan para las grandes corporaciones. Así, la industria cinematográfica que se ha perfilado en las últimas décadas quedará irreconocible en los próximos años. El nuevo gigante del entretenimiento obligará a sus competidores a buscar alianzas y unir fuerzas. Los movimientos serán de dominó, uno desatará otro. Se espera que ATT compre Warner, y que Universal encuentre apoyos en Apple que está buscando modos de producir contenido. Se teme que otras empresas pequeñas como Lions Gate Entertainment, Metro Goldwyn- Mayer, Viacom Inc. o Paramount Pictures, que se dedican a producir otro estilo de películas, se vean obligadas a vender. Una concentración de medios que supondría E una limitación en el tipo de contenido que el público recibe, es decir, más poder para Disney y el resto de gigantes que puedan surgir es igual a más control de la propiedad intelectual. Una estrategia en la que la compañía lleva años trabajando y que, a tenor de los números, le ha salido rentable. 2006 Comprar para crecer Disney se hizo con Pixar, la joya de la animación que comenzaba a situarse como la reina del género y que amenazaba con avergonzar a los creadores de Mickey Mouse, en 2006. Pagó 7.400 millones de dólares. Desde ese año se han estrenado filmes como Cars y sus secuelas, Ratatouille Wall- E Toy Story 3 Frozen (que recaudó más de mil millones) Buscando a Dory Del Revés Coco Todas con unas taquillas millonarias, a las que hay que sumar merchandising, derechos de emisión... Tres años después de comprar Pixar, el conglomerado se lanzó a por Marvel Entertainment. El resultado En ese año Pixar pasó a estar en manos de Disney, iniciando el proceso de compras de rivales con el que no ha parado de crecer. de la operación, que se valoró en torno a los 4.300 millones, fue una anomalía: Fox pudo seguir produciendo películas con personajes Marvel como Lobezno (su actor, Hugh Jackman, siempre pidió que le dejaran participar con el resto de héroes en Los vengadores que ya producía Disney) o Deadpool, que ahora, casi nueve años después, quedarán todos reunidos de nuevo. Junto con ellos también van las franquicias de Los cuatro fantásticos X Men Y hasta Avatar película de la que James Cameron ya rueda la segunda y tercera parte, o Alien que estaban en manos de Fox. 22 películas 4 semanas Todo un universo Una operación similar llevó a cabo en 2012. La compañía fundada por Roy y Walt Disney sacó la chequera, anotó la cifra de 4.050 millones de dólares, y se lo entregó a George Lucas, único propietario de Lucasfilm. El creador de Star Wars cogió el dinero (la mi- ha estrenado este año Fox frente a las siente de Disney. Queda por ver cómo serán las líneas de producción en los próximos años. de las últimas cinco, una película de Disney ha sido la más vista: una de Marvel, otra de Pixar y ahora La guerra de las galaxias La animación global Pixar hizo historia al crear la primera película de animación con Toy Story Disney, padre de la animación tradicional gracias a la compañía que levantaron los hermanos Walt y Roy, compró Pixar en 2006 para seguir dominando la animación desde los tiempos del ratón Mickey Mouse. Reunir a los superhéroes En 2009 Disney compró Marvel, pero dejó que Fox siguiera explotando la franquicia de los X- Men y a su personaje principal, Lobezno. Con la reciente adquisición, todos los héroes de Marvel volverán a estar bajo una misma marca: ¿Se uniran los X- Men y Los 4 fantásticos a Los vengadores La fuerza les acompaña Un cheque de 4.050 millones de dólares convenció a Georges Lucas para vender la franquicia de La guerra de las galaxias El Halcón milenario ya reposa en el garaje de Disney, a quien verdaderamente acompaña la fuerza

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.